martes, 29 de marzo de 2011

GERARDO PORRAS VISITA ASENTAMIENTOS

(Huancayo, 29 de marzo 2011) Con la finalidad de tener mayor contacto con la población y conocer más de cerca las necesidades de la gran mayoría, el candidato Nº 2 de la lista del Partido Aprista Peruano, GERARDO PORRAS DOLORIER, continúa con sus visitas a los diferentes asentamientos humanos de nuestra región.

Es así, que ayer (miércoles 29 de marzo) PORRAS DOLORIER estuvo presente en la reunión efectuada en horas de la tarde en el asentamiento humano “Juan Parra del Riego” de El Tambo, donde se dieron cita alrededor de un centenar de personas quienes atentamente escucharon sus propuestas dirigidas esencialmente para las nuevas generaciones de nuestro país.

Las propuestas que más expectativa causaron fueron el “Fondo Educativo para Financiar Estudios Superiores”, especialmente para aquellos jóvenes de los sectores más necesitados, y el Fondo Concursable para Proyectos de Inversión de Jóvenes Emprendedores, el que incentivará la creación de empresas dirigidas por jóvenes, quienes a partir de esto podrán generar su autoempleo y contar con un apoyo más efectivo para mejorar sustancialmente su calidad de vida.

MTC Y GILAT TO HOME PERÚ S.A. SUSCRIBEN CONTRATO QUE FINANCIA LOS PROYECTOS DE “BANDA ANCHA PARA COMUNIDADES DEL ENE- VRAE Y CAMISEA-LURÍN”

Inversión por más de 14 millones de dólares, beneficiará a  más de 220 mil habitantes en 776 localidades.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones-FITEL, y la empresa de telecomunicaciones Gilat To Home S.A. firmaron hoy los proyectos “Tecnología de la Información y Comunicaciones en los Valles de los ríos Apurímac, Ene–VRAE” y “Banda Ancha para el desarrollo de las comunidades de Camisea-Lurín”, por un monto de US$ 14’462,000.00 dólares, con el propósito que pobladores de áreas rurales cuenten con servicios de telefonía e Internet.

En presencia del ministro del sector Dr. Enrique Cornejo y del embajador de Israel en Perú Sr. Yoav Bar-On, suscribieron el contrato de financiamiento entre la Secretaria técnica de FITEL, Dra. Pilar Tejada y el Sr. Arieh Rohrstock gerente general de Gilat To Home.
Cornejo Ramírez, confirmó que son más de 220 mil pobladores beneficiados en un total de 776 localidades, de los cuales 311 son de Ayacucho, Cusco, y Junín ubicados en poblados del Valle de los ríos Apurímac y Ene – VRAE. Otras 465 comunidades de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima; en zonas aledañas al gaseoducto de Camisea-Lurín.
Dada la difícil geografía del ámbito del proyecto, la telefonía fija y el acceso a internet, serán implementados con un sistema mixto terrestre – satelital, teniendo como medio portador terrestre principal la fibra óptica que tiene instalada la empresa Transportadora de Gas del Perú – TGP, entre Camisea y Lurín, de 729 Km de longitud.
Las instalaciones del proyecto deben concluirse en un plazo máximo de 12 meses, e inmediatamente iniciar la prestación de los servicios promoviendo mayor dinamismo de las actividades económicas y relaciones humanas de los pobladores, favoreciendo la lucha nacional contra la pobreza e inclusión social.
Cabe resaltar que Proinversión otorgó la Buena Pro al calificar la propuesta técnica como aceptable y al haber requerido Gilat To Home S.A. el menor monto de financiamiento para la implementación de los mencionados proyectos de telecomunicaciones.

DOS MIL PERSONAS CON TRASTORNOS MENTALES GRAVES SERÁN ATENDIDAS EN NUEVO DEPARTAMENTO DE REHABILITACIÒN

Unos dos mil pacientes que padecen trastornos mentales graves como esquizofrenia y psicosis se beneficiarán con el nuevo departamento de rehabilitación del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo – Noguchi, que fue inaugurado hoy por el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.

El titular de Salud destacó el gran paso que el Ministerio de Salud (Minsa) ha dado al incluir a las enfermedades mentales como el alcoholismo y la esquizofrenia dentro del Plan Esencial del Aseguramiento en Salud (PEAS) del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

“Ha sido un gran paso que se reconozca la carga de enfermedades mentales dentro del AUS. Ahora con esta construcción y los profesionales especializados que trabajarán en el Instituto Nacional de Salud Mental no sólo se está previniendo, promocionando y atendiendo los problemas de salud mental, sino que también se está rehabilitando al paciente para su reinserción en la sociedad”, señaló Ugarte Ubilluz.

Igualmente, indicó que este centro de rehabilitación -que significó una inversión de 337 mil nuevos soles-, facilitará terapia de rehabilitación cognoscitiva, psicológica educativa, entrenamiento en habilidades sociales, actividad de vida diaria, manejo de estrés, talleres de actividades laborales y actividades ocupacionales.

En la ceremonia estuvieron presentes el Director del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo – Noguchi, Enrique Macher, y el jefe del Departamento de Rehabilitación, Favio Vega.

Dato
Los especialistas señalaron que el 1% de la población presentan trastornos mentales graves, mientras que uno de cada tres peruanos han tenido, tienen o tendrán problemas de salud mental.

Llegada del Ministro de Salud para la inauguración del nuevo ambiente.


El Ministro junto con el director del Instituto en uno de los talleres que brindará a pacientes con trastornos mentales.




Unos dos mil pacientes que padecen trastornos mentales graves como esquizofrenia y psicosis se beneficiarán con el nuevo departamento de rehabilitación del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo – Noguchi, que fue inaugurado hoy por el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.
 

Llegada del Ministro de Salud para la inauguración del nuevo ambiente.


El Ministro junto con el director del Instituto en uno de los talleres que brindará a pacientes con trastornos mentales.




Unos dos mil pacientes que padecen trastornos mentales graves como esquizofrenia y psicosis se beneficiarán con el nuevo departamento de rehabilitación del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo – Noguchi, que fue inaugurado hoy por el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.

MÁS DE LA MITAD DE VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS TIENEN ENTRE 14 Y 17 AÑOS

Grupo Multisectorial presidido por el Ministerio del Interior lanzará Primera Gran Cruzada Nacional para luchar contra “la esclavitud del siglo XXI”

La mayoría de personas que ha sido víctima de trata personas en el Perú ni siquiera ha cumplido la mayoría de edad. De acuerdo con las cifras del Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines de la Policía Nacional (RETA-PNP) el 50.2% tiene apenas entre 14 y 17 años.

 Desde el año 2004 el Sistema RETA-PNP ha venido acopiando las denuncias de trata de personas formuladas en las comisarías del país y hasta la fecha ha registrado 364 casos, con un total de 886 víctimas. De estas personas, 445 tienen entre 14 y 17 años, siendo mayor el número de víctimas del sexo femenino (412 mujeres y 33 varones).

 El segundo grupo con mayor número de víctimas corresponde a jóvenes entre 18 y 30 años, los que hacen un total de 346 víctimas (337 mujeres y 9 varones). Le siguen los niños menores de 13 años, con 60 víctimas (42 mujeres y 18 varones). Otro grupo está compuesto por víctimas de entre 31 y 45 años, que llegan a 29 (24 mujeres y 5 varones). Por último se han registrado 6 víctimas mayores de 46 años (4 mujeres y 2 varones).

 “Más del 90% de las personas agraviadas son mujeres, y la mayoría de los casos ha tenido como fin la explotación sexual, en especial la explotación sexual de menores”, indicó el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Jorge Luis Caloggero Encina, quien además preside el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente Contra la Trata de Personas.

 Primera Gran Cruzada contra la Trata de Personas

Caloggero explicó que desde el Grupo Multisectorial, que está integrado por once instituciones del Estado, cuatro organizaciones internacionales y tres organismos no gubernamentales, se realizan acciones articuladas para erradicar este execrable delito, a través de tres ejes: prevención, persecución de los tratantes y atención de las víctimas.

Una de las actividades de este grupo de trabajo es la Primera Gran Cruzada Nacional Contra la Trata de Personas, que se lanzará el próximo martes 5 de abril, día en que será presentado el videoclip del tema musical “No descuides tu libertad”, compuesto por los alumnos de una institución educativa de Madre de Dios, precisamente una de las regiones con mayor número de casos de trata de personas.

 Dicho tema musical es el fruto de un concurso interescolar de nivel nacional, y ha sido grabado por los niños de la “Orquesta Show International” de Mauro Silva.

 Junto a este material serán presentados también el logo y el lema de la Cruzada Nacional, además de los logros del Grupo Multisectorial, motivo por el cual estarán presentes sus miembros titulares: ministros de los sectores Interior, Relaciones Exteriores, Mimdes, Minsa, Minjus, Minedu, MTPE, Mincetur, y los representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, INEI, Defensoría del Pueblo, y de las instituciones internacionales y organismo no gubernamentales.

 El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior recordó también que el Grupo Multisectorial ha implementado la línea telefónica gratuita 0800-2-3232 para que el público pueda denunciar presuntos casos de trata de personas o hacer consultas sobre este delito considerado como “la esclavitud del siglo XXI”, con la reserva del caso.  

  
Lima, 29 de marzo de 2011
Oficina de Comunicación Social
Ministerio del Interior

Ministerio de Defensa realizo seminario en seguridad y Defensa Nacional en Arequipa

Con el objetivo de formar una cultura de defensa nacional, el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Educación y Doctrina, realizó el “Seminario en Seguridad y Defensa Nacional, con el apoyo de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Arequipa, orientado a funcionarios públicos y privados, docentes  universitarios y  profesionales de la Blanca Ciudad.
Dicho seminario, en donde participaron 110 funcionarios, incluidos miembros representantes de las Fuerzas Armadas, fue inaugurado por la Lic. Nancy Quiroz Begazo, representante de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Arequipa.
Por su parte, el Ing. Henry Ibáñez Barrera, consejero del Gobierno Regional de Arequipa, recalcó la importancia que tienen estos eventos académicos para formar conciencia en la población, sobre todo porque son indispensables para contribuir al desarrollo nacional.
En tanto, en la ciudad de Camaná se  brindaron dos conferencias (Nuevas Amenazas a la Seguridad y Defensa Nacional y el Fortalecimiento de la Identidad y Orgullo Nacional)  dirigidas a las organizaciones de base de esa ciudad.
Cabe mencionar, que las conferencias se llevaron a cabo del 21 al 25 de marzo, en el Auditórium de la Universidad San Agustín de Arequipa.

MINISTRO DE EDUCACIÓN: ROBÓTICA DESARROLLA LA CREATIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES

Tener, en el mundo globalizado de hoy, un programa de Robótica Educativa en las instituciones educativas públicas de nuestra patria, significa poner al alcance de los alumnos las herramientas necesarias para el desarrollo de su creatividad, aseguró el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez.

“Es vital que todos nuestros niños y niñas pueden sumergirse, mediante el uso de materiales didácticos y un lenguaje sencillo, en este maravilloso mundo de la robótica, que hasta hace pocos años solo era un campo de técnicos e ingenieros de la industria”, dijo el ministro al recibir en su despacho al investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets, Mitchel Resnick.

Díaz Chávez remarcó que la Robótica Educativa es un escenario que permite a los escolares, desde temprana a avanzada edad, construir su propio conocimiento, llevándolos de la mano hacia el saber científico. También aprenden, en una forma práctica, sencilla y movilizadora, a ser creadores e investigadores y no solo consumidores de conocimientos, enfatizó.

Por su parte, Mitchel Resnick, indicó que la robótica es una tecnología multidisciplinaria, que hace uso de los recursos que le proporcionan otras ciencias afines como pueden ser, la matemática, la física, la lingüística, la lógica, la electrónica y las ciencias. Por eso es necesario crear nuevas estrategias para explotar las nuevas tecnologías de la comunicación e información, dijo.

Señaló que los estudiantes de hoy están creciendo en un mundo vertiginoso y necesitan pensar de forma creativa para proponer soluciones innovadoras a los problemas. Para llegar a ser creativo se requiere de un entrenamiento continuo, sentenció el ilustre visitante, quien tiene, en Estado Unidos, un grupo de docentes investigadores bajo el nombre de “Lifelong Kindergarden”.

Mitchel Resnick, quien se encuentra en Lima para participar en el “Foro Internacional hacia una Educación de Primer Mundo: Agenda Educativa 2011- 2016" en la Cámara de Comercio de Lima, presentó al ministro de Educación el kit de robótica WE DO de Lego.

La robótica, como se sabe, es una nueva tecnología que surgió como tal en el año de 1960 y, desde entonces el interés que ha despertado es superior a cualquier previsión de su nacimiento, siguiendo un proceso paralelo a la introducción de las computadoras en la vida cotidiana del ser humano.

Mediante la robótica se puede observar, manipular, formular hipótesis, experimentar, comprobar y verificar. También se puede explicar procesos y procedimientos, perfeccionar la capacidad creadora e interpretativa, desarrollar la inteligencia y estimular el desarrollo de habilidades constructivas.

Asimismo, la robótica eleva la conciencia de la ciencia en la vida cotidiana y convierte el aprendizaje en algo divertido. Enseña a compartir, a vincularse con los demás en forma armoniosa y a ser ordenado y cooperativo, es decir a actuar democráticamente, escuchando las posibles soluciones planteadas por sus pares.
OFICINA

DIEZ DE LOS MEJORES MAESTROS DE INGLÉS VIAJARÁN BECADOS A ESTADOS UNIDOS

El Ministerio de Educación y la Embajada de Estados Unidos en Perú, becarán este año a los diez mejores maestros de inglés de las escuelas públicas de nuestra patria, quienes viajarán al país del norte entre enero y febrero del próximo año.

Así lo dieron a conocer hoy el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, y la embajadora de Estados Unidos, Rose M. Likins, luego de presentar, en el Museo de la Nación, la continuidad del programa “El Inglés abre puertas”, dirigido, desde el año pasado, a maestros y estudiantes de inglés.

El objetivo es fortalecer el desarrollo profesional de los docentes de la carrera de idiomas, especialidad Inglés y a su vez favorecer el aprendizaje de los estudiantes en el marco de una educación competitiva y de calidad, dijo el ministro.

Ahora, para ser ciudadanos del mundo es de vital importancia dominar el inglés, remarcó Díaz Chávez al tiempo de indicar que todo esto forma parte del cambio que hoy por hoy tiene la educación en el Perú.

Por su parte, la embajadora Rose M. Likins, señaló que el Ministerio de Educación y su Embajada tienen una larga historia de cooperación en el área de enseñanza de inglés. Estos esfuerzos conjuntos están diseñados para ayudar al Perú a satisfacer la creciente demanda de estudios de inglés.

En ese sentido, recordó que el año pasado, unos 3,500 profesores de inglés del Perú se favorecieron con estos programas, que al mismo tiempo significó mejoras en la enseñanza a más de 500 mil estudiantes.

Al respecto, el viceministro de gestión Pedagógica, Idel Vexler, indicó que en el diseño curricular básico de Educación Superior, aprobado por Ley, se considera el desarrollo del área de inglés, durante ocho semestres académicos.

Esto se hace a lo largo de la Formación General y Especializada, con la finalidad de desarrollar en los estudiantes de todas las carreras un mejor manejo de dicho idioma, dijo el viceministro al tiempo de recordar que el Ministerio de Educación estableció una alianza con la Embajada de Estados Unidos de América.

También indicó que el año pasado, fueron becados docentes de los Institutos de Educación Superior Pedagógicos de las regiones de Amazonas, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Ica, San Martín, quienes fueron seleccionados en un proceso que consideró como criterios de evaluación: los resultados del “English placement test”, y la presentación en video de una sesión de enseñanza - aprendizaje con su respectivo diseño.

Ellos asistieron a un curso en The Arizona State University (ASU) que estuvo orientado a fortalecer las competencias lingüísticas de los docentes, de modo que les permita un desenvolvimiento óptimo en la enseñanza del idioma inglés y adquieran estrategias de enseñanza en una segunda lengua, concluyó Idel Vexler.

PRESENTAN EIA DEL PROYECTO MINERO “SAN LUIS” DE LA EMPRESA MINERA RELIANT VENTURES S.A.C.

DGAAM del MEM recuerda que asistentes e interesados en el tema tienen hasta el 23 de abril para hacer llegar sus observaciones 
Mediante una segunda Audiencia Pública convocada por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la empresa minera Reliant Ventures S.A.C. presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del “Proyecto de Explotación de la Veta Ayelén y Procesamiento de Minerales de Oro y Plata San Luis” (Proyecto San Luis)”, ubicado en el distrito de Shupluy, provincia de Yungay, departamento de Ancash.
 
El acto público, donde asistieron más de 1,000 personas, se realizó en el Auditorio de Municipalidad Distrital de Shupluy donde los comuneros, dirigentes y autoridades presentes realizaron 104 preguntas, entre orales y escritas.
 
El evento fue presidido por un representante de la DGAAM del MEM y contó con la participación de funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Ancash, así como de Norma Vázquez, representante de Silver Standard Resources, Jim Moore y Karina Rivas, representantes de Reliant Ventures S.A.C., Juan Cuellar Broncano, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Yungay y Guillermo Ibarra, Alcalde de la Municipalidad distrital de Shupluy.
 
Asimismo Máximo Cuisano Caballero, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Cochabamba; Jorge Obispo Flores, presidente de la Comunidad Campesina de Ecash y Marcial Jorge Loli Jimenez, presidente de la Comunidad Campesina de Cochabamba.
 
El evento culminó en forma satisfactoria con el levantamiento y suscripción del Acta correspondiente, por parte de la Mesa Directiva, titular, consultor y asistentes, advirtiéndose a los asistentes, así como personas interesadas en el tema, que tienen hasta el 23 de abril para hacer llegar sus observaciones formuladas al EIA del “Proyecto San Luis”, el cual será evaluado por un equipo multidisciplinario de la DGAAM.
                                                                                                                                           
San Borja, 29 de marzo de 2011

MEF INAUGURARÁ PRÓXIMAMENTE PRIMERA OFICINA DESCENTRALIZADA EN ICA

Centro de servicios atenderá directamente a autoridades y funcionarios del gobierno regional, de los gobiernos locales, de las entidades públicas del gobierno nacional, y al público en general

En los próximos días, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inaugurará el primer centro de servicios de atención al usuario, que estará ubicado en la ciudad de Ica, con la finalidad de atender directamente a las autoridades, funcionarios y servidores de las entidades públicas del Gobierno Nacional, del Gobierno Regional, de los gobiernos locales, de las empresas y organismos públicos; así como también al público en general.

Se trata de la primera oficina descentralizada del Ministerio de Economía y Finanzas que busca ofrecer a sus usuarios, en el menor tiempo posible, el acceso a la oferta de servicios de información y asistencia técnica para la mejora de la administración de los recursos públicos.

Esta herramienta busca acercar al MEF a las autoridades del interior del país con el  fin de orientar, guiar, capacitar  y agilizar los procesos administrativos y generar eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos para el bienestar del ciudadano.

Este primer centro descentralizado de servicios de atención al usuario forma parte de la estrategia que ha puesto en marcha el actual ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides Ferreyros, para apoyar con mayor eficiencia la gestión de los gobiernos regionales y locales.

OFICINA DE COMUNICACIONES
311 5930 ANEXOS 2160/2230/2231 
 

MINAG capacita a docentes para fomentar la alimentación saludable con productos nacionales

  • También se busca dinamizar la producción nacional de los cultivos
(Lima, 29 de marzo de 2011).- El Ministerio de Agricultura (MINAG), a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), capacitó hoy a docentes de colegios públicos y privados con el objetivo de dinamizar la producción de alimentos en el país y lograr una alimentación saludable en los niños y jóvenes en etapa escolar.


Esta jornada de capacitación, realizada en el marco de la campaña “Yo consumo alimentos de nuestra tierra, porque son más nutritivos, saludables y dan trabajo a más peruanos”, es organizada por la Comisión Multisectorial de Fomento del Consumo de Alimentos de Producción Nacional, presidida por el MINAG.
El “Curso Taller Multisectorial de Capacitación” dirigido a los maestros de 50 colegios de Lima Metropolitana, se realiza hoy y mañana 30 de marzo y se replicará próximamente en la zona central y norte del país.

Esta labor permitirá informar y educar a través de los docentes, a los niños y jóvenes de las diversas instituciones educativas de Lima Metropolitana, con la finalidad de mejorar su alimentación y de que ellos aprendan a valorar las ventajas del consumo de alimentos de producción nacional.


En una coordinación permanente con el Ministerio de Educación, se pretende también fomentar el consumo de alimentos saludables en los kioskos de las diferentes instituciones educativas.

Para la jornada de sensibilización, se han elaborado diferentes materiales de comunicación, como el Recetario “CONSUME PERÚ… Alimentos de nuestra tierra”, un disco informativo, educativo denominado “Alimentos Regionales Saludables”, así como diversos trípticos y recetarios que fomentan y valoran los alimentos de producción nacional.

El disco “Alimentos Regionales Saludables”, es un valioso material informativo y educativo, que ofrece recomendaciones para mejorar la alimentación de la población a nivel de Costa, Sierra, Selva y Lima Metropolitana.

A la vez se muestra una tabla de fácil lectura y rápida comprensión, donde se precisa el número de raciones que una persona debe consumir durante un día y el aporte nutricional de los principales grupos de alimentos.

CONGRESO PERUANO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE PARAGUAY SUSCRIBIERON CONVENIO DE COOPERACIÓN

Los presidentes del Congreso del Perú y de la Cámara de Diputados de la República del Paraguay, César Zumaeta Flores y Víctor Alcides Bogado, respectivamente, suscribieron el martes 29 un Convenio de Cooperación Institucional con el fin intercambiar experiencias en el ámbito parlamentario.

Fue durante la visita al Parlamento Nacional que hiciera el representante guaraní, quien llegó acompañado de sus vicepresidentes Luis Carlos Neuman y Mirta Ramona Mendoza, el diputado Carlos Soler y el embajador paraguayo en el país Modesto Guggiari Zavala.

El convenio tiene por finalidad fortalecer la institucionalidad de cada Parlamento, coordinando lineamientos de cooperación mutua especialmente orientadas a la capacitación, al intercambio de experiencias referidas a la labor parlamentaria y a las funciones de los representantes, a gestionar pasantías de parlamentarios y del personal especializado de cada entidad, entre otras.

Previamente, el presidente César Zumaeta consideró como una visita cordial y fraterna la realizada por el máximo representante de la Cámara de Diputados de Paraguay, país con el que se tiene –dijo- una relación intensa desde el punto de vista comercial, cultural y político.

En otro momento, destacó la suscripción del Acuerdo de Cooperación Institucional entre ambos Parlamentos.

“Hay mucho que aprender del Paraguay. A través de este acuerdo vamos a poder desarrollar trabajos y tareas concretas en los próximos meses y años, porque se trata de Congresos con singulares características”, apuntó.

El titular de la Cámara de Diputados de Paraguay, Víctor Alcides Bogado, agradeció y dijo disfrutar de la hospitalidad del pueblo peruano en un momento muy especial de la vida democrática del Perú, en referencia a los próximos comicios generales del 10 de abril.

Sobre el acuerdo suscrito, Bogado dijo que este servirá para estrechar aún más los lazos de amistad entre nuestros pueblos ya que todos tenemos un mismo origen, la solidaridad latinoamericana.

Finalmente, hizo pública su invitación al titular del Parlamento peruano para que visite su país el 14 de mayo próximo y ser parte de las celebraciones por el Bicentenario de su vida independiente.

Participaron en la ceremonia de suscripción del acuerdo de cooperación los congresistas Hildebrando Tapia (UN) y Aldo Estrada (UPP), además de altos funcionarios del Primer Poder del Estado.

DEBATIRÍAN PROYECTOS DE CREACIÓN DE PROVINCIA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO Y LEY SECA

El presidente del Congreso, César Zumaeta, anunció este martes 29 que propondrá ante la Junta de Portavoces incluir en la próxima sesión del Pleno dos proyectos de ley: uno sobre la creación de la Provincia de San Juan de Lurigancho; y otro respecto de la eliminación del consumo de bebidas alcohólicas durante las vísperas y el propio día de las elecciones.

“Propondré a la Junta de Portavoces la exoneración de trámite de comisiones para el proyecto del Poder Ejecutivo sobre la creación de la Provincia de San Juan de Lurigancho. Asimismo, el proyecto de la eliminación del consumo de las bebidas alcohólicas durante las elecciones presidenciales que ya ha sido exonerado por la Junta de Portavoces”, expresó Zumaeta Flores.

En declaraciones a la prensa, reiteró que este jueves se publicará en el portal del Congreso la relación de las inasistencias de parlamentarios al Pleno y comisiones desde el mes de enero a la fecha, con los descuentos respectivos, así como las licencias solicitadas ya sea por campaña electoral (sin goce de haber), enfermedad o por razones personales.

Zumaeta reiteró que las sesiones del Pleno y de las comisiones continuarán.”El Congreso no tiene por qué parar. En la Junta de Portavoces solicitaré, a título personal, que tanto el Pleno como las comisiones sesionen hasta el último jueves previo a las elecciones del domingo”, subrayó.

Añadió que para la próxima sesión plenaria del jueves 31 será la Junta de Portavoces la que decida cuáles proyectos de ley serán priorizados para su debate.”Falta aprobar más de 75 proyectos y varios informes de grupos de investigaciones. Los voceros de cada bancada deben comprometerse a que sus integrantes asistan al Pleno para aprobar importantes leyes en beneficio de la población”, señaló Zumaeta.

“Tengo la convicción de que este Congreso puede concluir en un compromiso político para que el próximo gobierno continúe y acentúe las políticas dirigidas a promover el desarrollo del Perú”, dijo Zumaeta, tras suscribir un acuerdo marco de cooperación interinstitucional con su homólogo de la Cámara de Diputados del Paraguay, Víctor Alcides Bogado.

En otro momento, invocó a los cinco candidatos a la presidencia a que en el debate del domingo sean precisos y contundentes en sus propuestas.”Los candidatos deberán afirmar y reafirmar a la población que respetarán las reglas democráticas, así como darle continuidad a los proyectos y obras ejecutadas por este gobierno. El nuevo gobernante no puede detener al Perú”, indicó.

PIDEN NULIDAD DE ÚLTIMA PRUEBA DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

Docentes de diversos partes del país reiteraron el martes 29 su pedido para que se declare nulo el último concurso para la Carrera Pública Magisterial (CPM), realizado el 27 de febrero último, debido a las irregularidades surgidas al momento de la calificación.
Así lo manifestaron representantes de esos gremios de Moquegua y Arequipa, Hugo Quispe Mamani y Juan Carlos Jaquegua respectivamente, ante la Mesa de trabajo convocada por la congresista Hilaria Supa (GPN), presidenta de la Comisión de Educación, con la finalidad de abordar esa problemática.
Ambos docentes expresaron su indignación por esa situación y dijeron sentirse defraudados por el maltrato que habrían recibido por parte de las autoridades del sector Educación.
Quispe Mamani mostró fichas en que varios profesores de Moquegua obtuvieron una calificación de 4 puntos y luego de la corrección salieron con 13, 14 o 15 puntos.
En la reunión también participaron Pilar Cardo Franco, directora del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (responsable de la elaboración de la prueba) y Carlos Pisano Paniagua, secretario de Planificación del Ministerio de Educación, quienes señalaron que luego de los errores detectados se procedió a subsanar los mismos.
“Con ese acto administrativo habría quedado superado esta etapa”, dijo el funcionario del ministerio, al tiempo de agregar que los errores significaron el 7 y 8% de las pruebas.

CONTRALORÍA APLICARÁ FACULTADES SANCIONADORAS PRÓXIMO MES DE ABRIL

CONTRALORÍA APLICARÁ FACULTADES SANCIONADORAS PRÓXIMO MES DE ABRIL
Ejecutivo publicó reglamento de la ley que precisa infracciones en el sector público
A partir del 6 de abril, la Contraloría General de la República contará con una herramienta eficaz para prevenir
posibles actos irregulares en el sector público, al quedar facultada para aplicar sanciones administrativas a los
servidores o funcionarios públicos que cometan infracciones graves o muy graves en el desempeño de sus
funciones, las mismas que están descritas en el Reglamento publicado el día de hoy en el diario Oficial de El
Peruano.
El Poder Ejecutivo publicó hoy la relación de 63 infracciones que ameritarán sanciones que van desde la
suspensión temporal por 30 días hasta la inhabilitación para trabajar en el Estado por cinco años.
Este listado integra en un mismo texto normativo las conductas prohibidas que antes se encontraban dispersas
y eran aplicadas por las mismas instituciones públicas.
La Contraloría afirmó que la nueva norma constituye un paso importante para reducir los índices de corrupción
porque los funcionarios y servidores públicos tendrán un mayor conocimiento de las conductas que deben
evitarse para no afectar el adecuado uso de los recursos del estado.
El marco normativo cumple tres funciones: previene que se cometan infracciones a las leyes, disuade al
establecer sanciones y promueve el uso transparente y eficiente de los recursos.
Las infracciones
El reglamento de la Ley que otorga facultades sancionadoras a la Contraloría, publicado hoy en el diario oficial
“El Peruano”, establece 36 infracciones
en el Estado durante el periodo de dos a cinco años.
Entre estos casos figuran, por ejemplo, recibir doble sueldo del sector público, hacer una declaración falsa o
fraguar documentos en una valoración de obras o adquisición de bienes y servicios; o actuar en forma
parcializada en contra de los intereses del estado.
La norma también establece 27 infracciones
ejercicio de sus funciones, que van de 30 días a 360 días calendario o inhabilitación para el ejercicio de la
función pública, no menor de uno ni mayor de dos años.
En este caso se incluye el contratar bienes, servicios u obras sin proceso de selección, simulando su
realización o de forma fraudulenta, afectando la transparencia del proceso y generando un perjuicio al Estado.
muy graves que serán sancionadas con la inhabilitación para trabajargraves que serán sancionadas con suspensión temporal en el
Derecho a la defensa
La Contraloría aplicará las sanciones de manera gradual, tomando en cuenta la reincidencia en la comisión de
las infracciones, las circunstancias en las que se cometió la infracción, el grado de participación del
funcionario, las consecuencias que genere al Estado, entre otros.
Estará totalmente garantizado el debido proceso y el derecho de defensa de los servidores o funcionarios
públicos, quienes serán notificados oportunamente y podrán participar en el proceso presentando escritos,
descargos, recursos y pruebas.
Si los implicados están en desacuerdo con la sanción impuesta, podrán apelar ante una segunda instancia, a
cargo del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas.
Una vez culminado el proceso, la Contraloría enviará al Registro Nacional de Sanciones de Destitución y
Despido la información sobre las sanciones impuestas, cualquiera que esta fuera, para conocimiento de las
entidades públicas y de la ciudadanía.
Los plazos
La ley N° 29622 que otorga capacidad sancionadora a la CGR en materia de responsabilidad administrativa
funcional, entra en vigencia el próximo 6 de abril, al igual que su reglamento.
Con las facultades sancionadoras, se promoverá una mejor gestión de los recursos y bienes del Estado,
separando de la gestión pública a los responsables de actos irregulares debidamente comprobados derivados
de los informes de control que emita la institución.

COMISIÓN DE LA MUJER IMPULSARÁ CON EL PJ MEGA COMISIÓN PARA ANALIZAR TRATA DE PERSONAS VIOLACIÓN Y FEMINICIDIO EN EL PAÍS

La Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del
Congreso de la República Dra. Fabiola Morales Castillo, sostuvo una
reunión con el Dr. Cesar San Martín Castro Presidente del Poder
Judicial, al término se comprometieron a formar una mega comisión
técnica multisectorial que se encargue de revisar la legislación penal vigente para formular de ser el caso las modificaciones legislativas y administrativas que fueren necesarias, para una mejor prevención y condena de los delitos de trata de personas, violación y feminicidio en el país.

La mega comisión técnica multisectorial estaría conformada por las
comisiones de la Mujer y Desarrollo Social, Justicia y Constitución del
Legislativo, el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, los
ministerios de la Mujer y del Interior, respectivamente.

“Lamentablemente la trata de personas afecta principalmente a las
mujeres y a los menores de edad, no es un problema solo de la regiones
del oriente del país, sino que se ha extendido a la frontera norte, las
menores de edad son captadas y utilizadas para la prostitución e incluso
son usadas para realizar trabajos forzados”, manifestó Fabiola Morales (SN).

Por su parte, el titular del Poder Judicial informó en relación al
feminicidio, que la legislación actual está viendo estos casos con una
de legislación diferenciada del asesinato e indicó además que toda la
jurisprudencia y los tratadistas internacionales se inclinaban por
legislar penalmente este hecho, con sus propias características.

“Necesitamos que los efectivos de la Policía Nacional y los integrantes
de la Fiscalía sean debidamente capacitados para abordar estos casos,
para no confundir este tipo de situaciones con otros que se
circunscriben con la violencia familiar”, señaló San Martín Castro.

Durante la reunión de trabajo, la legisladora de Solidaridad Nacional
manifestó su preocupación por el desenlace del caso Luis Carrera Conti,
quien como se recuerda fue acusado de haber violado en reiteradas
oportunidades a sus hijas y aprovechado del parentesco con un magistrado
para eludir a la justicia.

El Presidente del Poder Judicial, aseguró que iba a solicitar mayor
información del caso y confirmar si el prófugo Luis Carrera Conti tiene
una orden de captura vigente, para luego reunirse con el Ministro del
Interior para conocer qué medidas se están tomando para capturarlo.

Finalmente, la Presidenta de la Comisión de la Mujer Fabiola Morales a
solicitud del presidente del Poder Judicial Dr. César San Martín dijo
que se debatirá en su grupo de trabajo el proyecto de ley 4647/2010
mediante el cual se propone que los centros juveniles regresen a la
administración del Ministerio de la Mujer donde, constitucionalmente,
precisó deberían estar.

Lima, 28 de marzo del 2011

Comisión de la Mujer y Desarrollo Social

996.362.515 / RPM # 073283

ALDA LAZO FIRMÓ MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA VIDA LA FAMILIA Y LOS VALORES

La Congresista Alda Lazo de Solidaridad Nacional, afirmó hoy que su compromiso por la vida, la familia y los valores trasciende en su visión de trabajo legislativo, tal como lo ha demostrado en los casi cinco años de gestión legislativa, siendo autora de diversas leyes en beneficio de la población peruana.
Estas declaraciones las formuló en el marco de la reunión promovida por Pro Valores y Perú Nuevo, movimientos de transformación nacional que convocaron a diversos líderes de opinión a fin de que se pronuncien por la defensa de la vida, la familia y los valores, mediante la firma de un documento con tales compromisos.
Entre los postulados que se firmaron en el mencionado manifiesto destacan que tienen como propósito legislar normas que no atenten contra la vida misma, ni atenten contra el matrimonio entendido como la unión permanente entre un hombre y una mujer con vistas a formar una familia así como el fomento de una sociedad de orden y respeto al orden legal, democrático y jurídico en los gobiernos municipales, regionales y nacional.
El evento fue dirigido por el presidente de Pro Valores, Ps. Claudio Zolla y Perú Nuevo, este acto se realizó en el Hotel Country Club en el horario de las 7 a 8:30 de la mañana.

RESALTAN LEY QUE PERMITE A SENATI OTORGAR TÍTULOS A NOMBRE DE LA NACIÓN

El congresista Aurelio Pastor Valdivieso resaltó la promulgación esta mañana de la Ley que autoriza al Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), a otorgar títulos a nombre de la Nación, la cual beneficiará al cerca de millón de egresados de la institución educativa, así como a sus actuales alumnos.

Explico que no obstante el reconocimiento académico de SENATI, la formación profesional que brinda no está respaldada por un Título Profesional reconocido por la Nación, lo que pone en una situación de desventaja a sus egresados a pesar de encontrarse debidamente capacitados al culminar su formación académica por un período de tres años o más.
Añadió que los principales beneficiarios de la norma serán los alumnos egresados de SENATI, que tendrán no sólo el reconocimiento nacional e internacional de su formación, sino también la posibilidad de continuar estudios en el exterior y los beneficios de contar con un título a nombre de la Nación.

Actualmente SENATI es la primera institución educativa en Latinoamérica en obtener la certificación del ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001. A la fecha proporciona capacitación y formación a trabajadores de 8,600 empresas en todo el país mediante el sistema de aprendizaje dual en forma descentralizada al contar con 14 direcciones zonales y 45 unidades operativas en todo el Perú. La institución educativa ofrece más de 53 carreras profesionales y 1,931 cursos de capacitación continua, en 61 localidades del país, a los aproximadamente 390 mil alumnos que atiende cada año.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA EN PELIGRO DE QUEDAR SIN COMISIÓN DE ÉTICA HASTA EL PRÓXIMO GOBIERNO

La parlamentaria ayacuchana Elizabeth León, denunció el día de hoy que la Comisión de Ética del Congreso Nacional de la República, culminará sus funciones el 31 de marzo del presente año sin haber culminado a cabalidad el total de temas pendientes en agenda.
La Comisión presentó una propuesta legislativa a fin de que se amplíe el ejercicio de la función de Comisión de Ética Parlamentaria hasta el 26 de julio de 2011, fecha en que concluye el presente período parlamentario, para dejar finiquitado todos los expedientes trabajados, pero hasta el momento ya ad portas de vencerse el plazo, la Presidencia del Congreso, no agendó dicho pedido ni fue tomado en cuenta en la última sesión del pleno.
Haciendo un recuento del trabajo parlamentario de esta Comisión la congresista León Minaya, Vicepresidenta de la misma, informó que se recibió un total de 84 denuncias. De los cuales tres expedientes se encuentran en proceso de investigación, como son los expedientes de los congresistas Herrera Pumayauli, Yaneth Cajahuanca y Oswaldo de la Cruz. Cinco expedientes están en etapa de indagación y 56 se declararon improcedentes. A su vez, también se ha planteado la necesidad de que un grupo de trabajo revise el Código de Ética del Congreso, el cual fue aprobado por unanimidad.
“Esperamos realmente que esta situación pueda corregirse y que la Comisión pueda concluir con todos los pendientes, ya que el tema ético en la función pública es determinante para recuperar la confianza de la población en este poder del Estado. Debemos recordar a los colegas que el Congreso cumple un rol educador en cada acto que realiza individual o institucionalmente ”, finalizó.

UN MILLÓN 700 MIL TENDRÍA QUE PAGAR SEDAM POR PACTOS COLECTIVOS

Gestión del 2010 firmó compromisos sociales con trabajadores sin tomar en cuenta necesidades urgentes de la población.
Amenaza inversión para obras de infraestructura de saneamiento básico.
Huancayo.- El presidente de la Junta General de Accionistas de Sedam Huancayo S.A., Lic. Angel Unchupaico Canchumani, mostró su preocupación por la estabilidad económica de la empresa para inversiones durante este año luego de conocerse los Estados Financieros y la Memoria Institucional de la Gestión 2010, aprobado ayer con observaciones.
De acuerdo a los informes el ex presidente de la Junta, Ing. Héctor Castro Pimentel habría asumido compromisos económicos con los sindicatos de la empresa mediante la firma de pactos colectivos por el cual este año se les tendría que pagar 1millón 700 mil soles, situación que afectaría la ejecución de obras de saneamiento que se programan para este año.
El caso está en un laudo arbitral y si los trabajadores ganan Sedam Huancayo restará su capacidad de inversión para mejorar el servicio hacia la población. Actualmente la empresa necesita al menos 300 millones de soles para inversiones de largo plazo y 150 millones de soles para el mediano plazo; de lo contrario no se podría cumplir las metas fijadas en el Plan Maestro Optimizado.
Si bien es cierto que Unchupaico Canchumani  no cuestionó la legalidad de los pactos colectivos y los derechos que tiene los trabajadores para este tipo de negociaciones con sus empleadores, si mostró su preocupación porque en una empresa que ha requerido históricamente de fuertes inversiones una acción de esta envergadura económica debió obedecer a un mayor análisis.
Cuando se deslizó la idea de privatizar la empresa, el licenciado ratificó su rechazo a esta medida y renovó su compromiso de hacer todos los esfuerzos para evitar este fantasma; pero para ello se requiere el compromiso de todos los trabajadores y funcionarios encargados de administrar Sedam. “Necesitamos el apoyo de todos para hacer de Sedam una empresa con administración pública eficiente”, sentenció.

CESAR RIVAS PARTICIPO EN DEBATE EN SELVA CENTRAL

El candidato al Congreso con el N° 3 por Perú Posible, Cesar Rivas Peña participo en la ciudad de La Merced de un debate organizado por un medio local con presencia de los principales candidatos de otras agrupaciones políticas que se encuentran en carrera.

Rivas Peña sobresalió en este intercambio de propuestas resaltando lo más importante de sus planteamientos

 “Me comprometo a promover leyes que fortalezcan el trabajo de las cooperativas y así sus socios puedan seguir mejorando la calidad de vida de sus familias. Confió en continuar aplicando la política de comercio justo para los productos orgánicos, tal y como se ha hecho con el café, el cual se ha podido colocar a mejores precios en el mercado europeo, convirtiéndonos en pioneros de cultivo de café orgánico.” Sostuvo a su turno

“Continuare presentando proyectos de ley en beneficio del agro para la Región Junín que he venido haciendo hasta la actualidad sin ser congresista, no teniendo eco hasta la fecha en muchos de nuestros representantes y tampoco del gobierno central, por lo que estoy decidido a luchar hasta el final para lograr hacer realidad dichos proyectos” sostuvo

Posteriormente y acompañado por gran cantidad de simpatizantes recorrió las principales calles de la ciudad y el mercado de abastos de la ciudad recibiendo muestras de respaldo a su candidatura.



Huancayo, 29 de marzo del 2011

Con ruego de su difusión y/o publicación 
Oficina de prensa y propaganda

HUANCAVELICA PIDE MAYOR ATENCIÓN DEL ESTADO PARA ATENDER EMERGENCIAS

El presidente Regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, hizo un llamado urgente al Gobierno Central para atender emergencias por desastres naturales; y a su vez, pidió que los funcionarios del Estado visiten las zonas afectadas a fin de tomar consciencia de los daños a las infraestructuras viales y grandes pérdidas económicas en la agricultura y ganadería.

“Pese a la declaratoria de emergencia por 60 días, Huancavelica necesita más apoyo del Gobierno Central. Hacemos todo lo posible para atender las necesidades de cientos de poblados afectados por la destrucción de carreteras, desbordes, daños a sembríos, entre otros”, señaló Diaz Abad, en diálogo con RPP Noticias en horas de la mañana.

Más adelante, señaló que su gestión apoya a las municipalidades distritales con galones de combustible para los trabajos de rehabilitación de vías afectadas, dejando en claro que las vías nacionales están bajo el cuidado del Estado a través de Provías Nacional.

“Las carreteras Huancayo-Izcuchaca-Mariscal Cáceres-Anco-Mayocc e Imperial-Pampas-Churcampa-Ayacucho están en pésimas condiciones, por ello pedimos que el Estado se preocupe por el mantenimiento urgente de estas principales vías que conectan dos regiones del país”, añadió.

AGRICULTURA AFECTADA: La pérdida de hectáreas de cultivos agrícolas afecta gravemente la precaria economía de decenas de familias, por lo que urge más apoyo de las entidades del Estado para atender estas necesidades, recalcó el mandatario regional.

Por último, Maciste Diaz Abad señaló que Huancavelica necesita por lo menos de 70 millones de nuevos soles para atender el íntegro de necesidades como son infraestructura vial, agricultura, ganadería, entre otros.

Huancavelica, 29 de marzo de 2011



NOTA DE PRENSA 0231 – 2011

Para gestión local territorial y por resultados
ORGANIZAN TALLER MACROPROVINCIAL
DE ESTRATEGIA CRECER

Mejorar las condiciones de vida del poblador en situación de pobreza y extrema pobreza y disminuir las tasas de desnutrición crónica infantil en la región es el propósito de la Estrategia Nacional Crecer en Huancavelica, pues plantea reducir en 20 puntos porcentuales el índice de pobreza y 9 en desnutrición infantil en niños menores de 5 años.

El Gerente regional de Desarrollo Social, Víctor Manzur Suarez, informó que la estrategia Crecer promueve la articulación de las intervenciones para la superación del problema de la pobreza con el apoyo de los gobiernos locales, entidades privadas, la cooperación técnica internacional y la sociedad civil.

“La participación y la comunicación es una estrategia importante para fortalecer internamente las instancias de articulación que posicione y legitime la intervención de manera sinérgica para alcanzar un mayor impacto de acción social en la reducción de la pobreza”, dijo Manzur Suarez.

Explicó que el enfoque territorial participativo es un proceso de planificación aplicado a un distrito en que se comparte una identidad histórica e intervienen en la solución de problemas comunes, por eso están comprometidas entidades gubernamentales y privadas de acuerdo a intereses y prioridades compartidas.

Como preámbulo se planteó los lineamientos de política social, avances y resultados, luego el proceso la implementación de Crecer, experiencia regional de la estrategia Llamkasum Wiñaypaq - Huancavelica, planes articulados locales, programas y proyectos sociales, instrumentos de mancomunidades municipales, plan de incentivos y la presentación de la Ley Procompite.

DETALLE: El objetivo es recoger aspectos sobre la implementación de la Estrategia Crecer y levantar la información sobre las necesidades de desarrollo de capacidades que permita una genuina participación e incorporación de las demandas de las poblaciones rurales.

Huancavelica, 29 de marzo de 2011


NOTA DE PRENSA 0232 – 2011

RENUEVAN MIEMBROS DEL CONSEJO
REGIONAL DE COMPETIVIDAD

Los miembros del Consejo Regional de Competitividad se reunieron el martes último, para promover y fortalecer las asociaciones empresariales y su participación en ferias y mercados con productos potenciales de gran inversión en diferentes provincias. Este evento, fue inaugurado por el Vicepresidente Regional Augusto Olivares Huamán.

Asimismo, se presentó la propuesta del Reglamento de Organización y Funciones del Consejo Regional de Competitividad que estuvo a cargo de Promoción de la Inversión, Competitividad e Innovación, la misma que se validó con algunos reajustes.

El Sub Gerente señaló, Luis Trucios Gomez que el propósito es integrar la región Huancavelica a la economía global y mejorar los niveles de empleo, así como elevar los estándares de vida de la población mediante la industrialización de los productos bandera con alta rentabilidad de las micro y pequeñas empresas. 

Seguidamente se renovaron cargos del Consejo Regional de Competitividad, su consejo directivo y la secretaría técnica, previo informe del estado situacional en que se halla. 

DETALLE: EL Consejo Regional de Competitividad fue institucionalizada con Ordenanza Regional N° 105 del 03 de marzo del 2008, la que tiene como misión desarrollar e implementar concertadamente con el sector público y privado el Plan de Competitividad de las actividades económicas más relevantes de la región.

Huancavelica, 29 de marzo de 2011


MINISTRO OSSIO: PRÓXIMOS GOBIERNOS DEBEN SEGUIR DANDO ESPACIO A FIESTAS REGIONALES EN PALACIO DE GOBIERNO

·        Fiestas por Carnaval Hatun Pukllay 2011 fueron presentadas en Palacio de Gobierno.

El ministro de Cultura, Juan Ossio, instó hoy a los próximos gobiernos a seguir dándole a la cultura el lugar que merece y mantener la política del Despacho Presidencial de apoyar la difusión de las fiestas regionales con pasacalles y danzas en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

Fue al presentar esta mañana el programa de actividades del carnaval huancavelicano “Hatun Pukllay 2011”, que se realizará entre el 15 y el 24 de abril en Huancavelica.

En el acto también participaron el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, y el alcalde provincial, Leoncio Huayllani Taype.

Ossio dijo que si el presidente de la República, Alan García Pérez, ha puesto a disposición el Patio de Honor para convocar a la población a participar de estas festividades en cada región es porque el Gobierno está consciente de la importancia que tiene resaltar estas expresiones culturales.

Los próximos gobernantes deben mantener esta política y si no lo hacen, ustedes deben exigirlo, dijo el ministro a los huancavelicanos que viven en Lima y que llegaron a Palacio de Gobierno para participar de esta presentación.

Agregó que la globalización trae muchos beneficios y parte de ello es que está sacando del aislamiento las expresiones culturales que antes se desconocían, manifestó. Las múltiples variedades de papa que se cultivan en Huancavelica, por ejemplo, tendrán cada vez mayor reconocimiento mundial con el auge de la gastronomía peruana.

Durante el acto se lanzó también el programa cultural y turístico de Semana Santa que han preparado las autoridades eclesiales de la región, entre procesiones, rezos, misas y adoraciones.

El acto de presentación contó con la participación de artistas de diferentes grupos musicales que ofrecieron distintos números del Hatun Pukllay. El primero de ellos es una danza que representa el sincretismo cultural que recuerda a las Huacas, los Apus y la Pachamama.

Los orígenes del Hatun Pukllay se encuentran en el movimiento de resistencia denominado “Taki Unccuy” que surgió en la colonia como respuesta a la imposición del modelo económico y cultural proveniente de la metrópoli.

El siguiente númerofue una muestra de la fiesta celebrada el día 25 de junio en la provincia de Acobamba, “Viga Wantuy”, que significa en castellano “Cargar el Tronco”.

Finalmente, se presentó la Fiesta del Enamoramiento o Carnaval de Huanchos, en el que jóvenes, acompañados de instrumentos, declaran públicamente su amor por las muchachas de la comunidad.

Durante la ceremonia también se presentó parte de la gastronomía típica de la región Huancavelica como el puchero, el chuño pasi, el apanado de alpaca, y el Matachi.


Lima, 29 de Marzo de 2011

Exportaciones de centros de contacto se incrementarían 31% en el 2011

    España, Chile, Ecuador y México se mantendrían como los principales mercados de destino

Ø      Los servicios que más se venden son los referidos a la captación o ventas multicanal, la atención al cliente, el telemárketing, las cobranzas y las encuestas de satisfacción a clientes.

La exportación de los servicios que ofrecen los centros de contactos peruanos en el presente año se incrementarían en 31% alcanzando los US$ 144.1 millones, manteniéndose España, Chile, Ecuador y México como los principales mercados de destino, según el informe Centros de Contactos, Perú en Cifras, elaborado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ.

Según el documento elaborado a base de una encuesta realizada a 32 empresas representativas del sector, a nivel internacional los servicios que más se venden son los referidos a la captación o ventas multicanal, la atención al cliente, el telemárketing, las cobranzas y las encuestas de satisfacción a clientes.

“Los resultados que se espera obtener para el presente año estarán sustentados en las acciones de promoción que realizará PROMPERÚ conjuntamente con el sector privado, así como a las nuevas empresas que tienen planeado instalarse en el Perú atraídas, entre otros aspectos, por la ubicación geográfica de nuestro país, que les permite comunicarse por ejemplo con Nueva York y Miami en el mismo horario y por las pocas horas de diferencia que hay con Europa”, manifestó Alvaro Gálvez, Director de Exportaciones de PROMPERU.

Además de esta ventaja comparativa, el sector se encuentra inafecto al pago del IGV, y el acento neutral del peruano, así como su reducida cantidad de modismos y su trato cordial. A estos aspectos, hay que añadirle que la zona franca de Tacna ha priorizado esta actividad en sus operaciones.

Agregó asimismo que actualmente, la industria de centros de contacto o call center a nivel nacional e internacional representa 15,574 posiciones que genera 29,665 puestos de trabajo directo, de los cuales el 53% son mujeres. Se espera para este año un incremento de 32% en el número de posiciones en relación al 2010.

Es importante mencionar que esta industria no solamente es exclusiva de Lima, sino que se observa un interesante desplazamiento en las localizaciones en diferentes regiones del país como Trujillo, Arequipa, Tacna, Chiclayo, Cajamarca, Piura, Iquitos y Huancayo, según orden de importancia.

San Isidro, 29 de Marzo de 2011

ALCALDES A CONSOLIDAR INFORMACIÓN DE DAÑOS

Con el fin de lograr la atención a las emergencias producidas por las intensas lluvias que causaron destrucción de puentes y carreteras, colapso de escuelas, viviendas y diversa infraestructura pública y privada los alcaldes provinciales y distritales deben enviar las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) a la Oficina Regional de Defensa Nacional Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.

Esta documentación ayudará a conocer con exactitud los daños y necesidades ocasionados por los temporales. Sin las fichas EDAN no se puede atender a las necesidades de las poblaciones, dijo Maciste Diaz Abad, presidente regional de Huancavelica durante su recorrido por la provincia de Churcampa el último fin de semana.

“Ya han pasado 25 días de la declaratoria de emergencia de Huancavelica las autoridades tienen que apresurarse en remitir la información consolidada de sus necesidades. La Oficina de Defensa Civil de Huancavelica ha contratado a dos especialistas que por teléfono y por internet asesora a los alcaldes para el rellenado de estas fichas, informó el mandatario regional.

Sobre  la atención a los poblados afectados con la destrucción de sus carreteras, como el distrito de Anco en Churcampa, el  Gobierno Regional ha dispuesto el apoyo a los municipios afectados con la destrucción de sus vías de comunicación con galones de combustible para las maquinarias, explicó.

GOBIERNO REGIONAL RESPALTA INSCRIPCIÓN DE MANCOMUNIDAD

El presidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, destacó la inscripción de la Mancomunidad Uscovilca de la provincia de Acobamba realizada ante la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), con la finalidad de viabilizar obras en beneficio de las comunidades más pobres de la región.

El mandatario regional, señaló que mediante la Resolución Nº 163-2011-PCM/DS, se publica la inscripción de la Mancomunidad Uscovilca en el registro de las mancomunidades municipales de la Secretaría de Descentralización de la PCM el día 22 de marzo último.

El Consejo Directivo es presidido por alcalde de la Municipalidad Distrital de Paucará, Félix Crispín Reymundo, y su homólogo de Andabamba, Franklin Atuaqui Ruíz, seguido del alcalde de la Municipalidad Distrital de Anta, Esteban Paitan Reymundo, el burgomaestre de Rosario, Fortunato Abregú Bejar, que actúan como directores.

La Mancomunidad “Uscuvilca” se constituyó el pasado 13 de enero con el objeto de promover la protección y conservación del medio ambiente con la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos, la construcción y mejoramiento de infraestructura vial en la mancomunidad y la promoción de la participación ciudadana en la construcción del desarrollo local a favor de los distritos integrantes de Paucará, Andabamba, Anta y Rosario.

DETALLE: Asimismo, el concejo directivo  encargó al Mg.  Alfredo Pariona Sinche, como Gerente General de la Mancomunidad Municipal “Uscovilca” para velar por la administración de la nueva institución con personería jurídica de derecho público, como entidad pública de acuerdo a Ley Nº 29029 y su modificatoria Ley Nº 29341.

Productores de la región Huancavelica, los más beneficiados COTIZAN FIBRA DE ALPACA A MEJORES PRECIOS

Los productores de fibra podrán expender sus productos a buenos precios en la gran campaña de acopio de fibra de alpaca hasta el 31 de abril en las categorías de extrafina, fina, semifina y gruesa que convoca el Consorcio Regional de Acopio y Comercialización de Fibra de Camélidos Domésticos de Huancavelica, en coordinación con la Coordinadora Regional de Camélidos Sudamericanos del GRH.

Al respecto, Teobaldo Quispe Guillén, titular de la Coordinadora Regional de Camélidos Sudamericanos informó que los lugares de acopio están ubicados en los locales de la Asociación de Productores de Alpaca (APROAL), Asociación San Andrés de Sacsamarca, Asociación de Alpaqueros Emprendedores de las Cuatro Provincias de la Región Huancavelica, Cooperativa Agropecuaria Rural Andina y las comunidades alpaqueras de la región Huancavelica.

Los precios varían entre 8.50, 7.50 y 6.50 en las categorías blanco, LF y color, respectivamente en extrafino. En fino: 7.20, 6.20 y 5.50; asimismo, semifina: 6.10, 5.10 y 4.50 nuevos soles y gruesa con 5.80, 4.80 y 4.00 nuevos soles para el tipo Huacaya.
Del mismo modo, en la variedad de Suri los precios oscilan entre 7.50, 6.50 y 6.00 en blanco, LF y color de la categoría extrafino respectivamente. 6.00, 5.50 y 5.00 nuevos soles en fina, 5.50, 4.50 y 4.00 en semifina; 4.50, 4.00 y 3.50 nuevos soles en la categoría gruesa.

DETALLE: Esta Gran Campaña de Acopio de Fibra de Alpaca se realiza en coordinación con instituciones como Proyecto PRA Buenaventura, INDESCO, Vecinos Perú, Agrobanco, DESCO, Cooperación Técnica Belga, prisma y CICDA.

CAMPAÑA DE DESPARASITACION EN JUNIN IMPULSADO POR EL GOBIERNO REGIONAL

Con la finalidad de contribuir en el desarrollo social, nutricional, económico y de salud de las familias. El Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y el Proyecto “Escenarios Saludables”, esta promoviendo la jornada de desparasitación, que se realiza desde este viernes 18 del presente hasta mediados de Abril, en los Distritos en intervención.
Esta actividad se esta realizando en los parques Distritales o en todo caso en los centros de salud de los Distritos intervenidos, tales como: Sapallanga, Púcara, Viques, Colca, Pariahuanca, Acolla, Molinos, Janjaillo, Junin, Santo domingo, Pangoa,  entre otros, se esta trabajando coordinadamente con la DIRESA, para la mejor sostenibilidad de esta campaña asi mismo analizando a los niños para luego facilitarles la medicina que requieran como suministro de medicamentos antiparasitarios como son : (Albendazol, Mebendazol).
Toda esta actividad social es partir de las 8:00 a.m completamente gratuito. Invocamos a toda la colectividad, a participar de esta jornada de desparasitación, especialmente a las familias que cuenten con niños menores de 5 años de edad  percibiendo como objetivos reducir la desnutrición crónica en infantes y madres gestantes así como la vigilancia nutricional con actividades de sensibilización.
Es compromiso de todos combatir la parasitosis intestinal y las complicaciones que esta puede acarrear.  
MAS DATOS: Se hará análisis de las heces de en
 un laboratorio, para luego proveer a los niños                                   Comunicaciones   
los medicamentos que requieran.                                                                       PIESYDEC.