jueves, 31 de marzo de 2011

PIDEN EVITAR CONFLICTOS SOCIALES Y SANEAMIENTO LEGAL DE TERRENOS

Su preocupación por la situación de más de cinco mil personas posesionarias de unas parcelas en el Bosque Nacional Alexander Von Humboldt en Puerto Inca, en Huánuco, expresó el jueves 31 el presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta (PAP), quien invocó a las autoridades a aplicar las leyes pertinentes para evitar innecesarios conflictos sociales.
Fue después de reunirse con la alcaldesa provincial de Puerto Inca, Daisy Heindinger Zevallos y dirigentes de la zona, durante la sesión de trabajo que se realizó para analizar la problemática social y físico legal en la zona de la ex cooperativa Von Humboldt. A la cita de trabajo también concurrió el director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Freddy Hinojosa.
El parlamentario escuchó las demandas de los representantes de los posesionarios de parcelas del Bosque Von Humboldt para que el Estado anule la concesión otorgada a la cooperativa del mismo nombre por haber incumplido aspectos contractuales, por lo cual consideraron que las áreas concesionadas deben ser revertidas al Estado. A la vez solicitaron les otorguen los títulos de propiedad de sus parcelas donde viven más de 20 años.
Huerta Díaz señaló que las autoridades públicas deben resolver el problema cuanto antes para evitar que se desencadenen conflictos sociales.
Señaló que los más de mil posesionarios y sus familias no pueden construir sus viviendas ni recibir apoyo crediticio porque no tienen saneado los terrenos que ocupan ubicados a lo largo de la Carretera Fernando Belaunde Terry, entre los kilómetros 4 y 60.
Por su lado, Hinojosa señaló que el tema en cuestión debe ser visto por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Huánuco, el primero para ver el saneamiento de los terrenos y el segundo para que se encargue del reordenamiento de los terrenos en aplicación de la ley.
El legislador señaló que en una próxima sesión convocará al titular de Agricultura y al del gobierno regional para aclarar la situación con toda la documentación que se comprometió a entregar la burgomaestre de Puerto Inca.

PROPONEN CREAR UNIVERSIDAD DE LA MARINA MERCANTE

La necesidad de crear la “Universidad Nacional de la Marina Mercante-Almirante Miguel Grau”, será expuesta mañana viernes 1 durante un foro sobre el tema, que organiza el congresista Luis Negreiros Criado (PAP). Será a las 9:00 horas en la Sala Grau del Congreso.

La agenda de la fecha se iniciará a las 8:30 de la mañana con el primer encuentro de especialistas en proyectos de inversión, que organiza la Oficina Técnica de Apoyo a la Mesa Directiva de Enlace con los Gobiernos Regionales. Se realizará en el auditorio de la Universidad de Ingeniería.

A las 9:00 horas se ha programado también una mesa de trabajo sobre los aportes de las audiencias públicas al nuevo Código de los Niños y Adolescentes, que organiza la comisión respectiva en la Sala Bolognesi. Igualmente, la mesa de trabajo del proyecto de ley que prohibe el uso de dragas en la Amazonía, que organiza la Comisión de Energía y Minas (Sala N° 4).

A las 11:00 horas continuará el ciclo de conferencias de la Oficina de Participación Ciudadana (‘Casa de las 13 Monedas’), y a las 7:00 de la noche se realizará la premiación del Concurso de Pintura: “Congreso de la República abre sus puertas”, en la Sala Grau.

EL 14 DE ABRIL SE INICIARÁ DEBATE DE LEY QUE CONVIERTE A SAN JUAN DE LURIGANCHO EN PROVINCIA

El presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, anunció el jueves 31 que la Junta de Portavoces acordó postergar hasta el 14 de abril el inicio del debate del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que propone la creación en el departamento de Lima de la provincia especial de San Juan de Lurigancho.

En conferencia de prensa, señaló que si bien esa propuesta tiene amplio consenso entre las bancadas parlamentarias, sin embargo, para evitar que se confunda con un tema electoral, se ha postergado el debate de esta norma, que beneficiará a un millón y medio de habitantes, hasta después de las elecciones generales.

El titular del Parlamento Nacional informó que la decisión de la Junta de Portavoces ha sido comunicada al alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, y al presidente de la región Lima-Provincias, Javier Alvarado, quienes acordaron excluir de la iniciativa el anexo 22 de Jicamarca.

Recordó que la propuesta de otorgar el status de provincia al distrito de San Juan de Lurigancho no es nueva, ya que fue trabajado hace más de seis años.

“No es una cosa sacada de la manga de la camisa. Esto es un tema del que se viene hablando hace más de seis años. El presidente Alan García ha enviado el proyecto de ley con acuerdo del Consejo de Ministros. En San de Lurigancho no sólo hemos creado la Universidad Científica, sino que en esa zona se ha hecho muchas obras de agua, desagüe y electrificación. Creemos que la categoría política de ese distrito tiene que levantarse”, dijo.

Asimismo, anotó que está dispuesto a recibir a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien se opone a esa propuesta legislativa.

A su turno, el alcalde Carlos Burgos y el presidente de la región Lima agradecieron al presidente del Congreso por el apoyo a la propuesta y anunciaron que el tema limítrofe ha sido superado.

El presidente regional Javier Alvarado resaltó la intermediación de Zumaeta Flores para superar el tema de los límites con San Juan de Lurigancho.

“En un ambiente democrático con el presidente del Congreso hemos llegado al acuerdo de apoyar la creación de la provincia de San Juan de Lurigancho siempre que respeten nuestros límites territoriales”, dijo.

DENUNCIAN QUE CONCESIÓN DE TERMINAL PORTUARIO DEL CALLAO AFECTARÍA SOBERANÍA NACIONAL

El gobierno pretende concesionar el Terminal Portuario del Callao afectando la soberanía nacional, la capacidad de acción de la Base Naval del Callao y del SIMA, denunciaron las legisladoras nacionalistas Susana Vilca Achata y Yaneth Cajahuanca Rosales, presidenta de la Comisión de Trasportes y Comunicaciones.
Las legisladoras, en compañía de dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios FENTENAPU, en rueda de prensa el jueves 31 expresaron su preocupación por el proceso de privatización que “afectaría seriamente la soberanía marítima portuaria y supeditaría el comercio exterior del país. Especialmente a las exportaciones, a un monopolio privado extranjero en nuestro primer puerto”, según dijeron.
Cajahuanca remarcó que, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Ley 26917 y las atribuciones del Organismo Regulador, el proyecto final del contrato de concesión debería ser revisado por OSITRAN y este organismo elaborar un informe previo.
Vilca Achata sostuvo que no se ha tomado en cuenta, ni en las bases ni en el contrato de concesión, ninguna de las propuestas planteadas por el Ministerio de Defensa que se pronunció por el impacto negativo de la operación. Sin embargo, se está precipitando la apertura de sobres para mañana 1 de abril.
Son especialmente preocupantes, las condiciones de inestabilidad jurídica en que se pretende llevar adelante el proceso de concesión cuando aún hay procesos judiciales que podrían declararlo nulo y una acción de inconstitucionalidad en trámite que cuestiona normas legales en las que se sustenta, según expresó Manuel Dammert, asesor de FENTENAPU.

APRUEBAN BENEFICIOS TRIBUTARIOS A FAVOR DE TREN ELÉCTRICO

El Congreso de la República aprobó por mayoría un proyecto de ley remitido con carácter urgente por el Poder Ejecutivo y destinado a prorrogar la vigencia de los beneficios tributarios, hasta el 31 de diciembre de 2014, del sistema eléctrico de transporte público masivo de Lima y Callao, llamado también `Tren eléctrico’.
Al sustentar el proyecto del Ejecutivo, que fuera exonerado de dictamen, el secretario de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Carlos Cánepa La Cotera (UPP), refirió que el proyecto tiene como finalidad aplicar dicho beneficio a la ejecución de obras civiles y electromecánicas del proyecto, así como garantizar y mantener el interés de los inversionistas nacionales y extranjeros en el desarrollo y funcionamiento del importante proyecto de transporte.
El proyecto fue aprobado con 37 votos a favor, 17 en contra y once abstenciones. Se lo exoneró de segunda votación con 40 votos a favor, 18 en contra y doce abstenciones.
El proyecto fue cuestionado inicialmente por los congresistas Pedro Santos Carpio (GPN), Jorge Foinquinos (AP) y Rafael Vásquez (GPN), por considerar que no se tenía informes sobre el ‘costo real’ de las obras y el monto que se dejaría de recaudar por las exoneraciones, aunque se mostraron a favor del tren eléctrico.

DEFENSOR DEL PUEBLO
Amano alzada, se aprobó la designación de los integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria que se encargará de recibir propuestas y seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo, a ser designado por la Representación Nacional.
La Comisión la integran Luis Wilson, Humberto Falla y Luis Gonzales Posada (PAP); Víctor Mayorga y Cayo Galindo (GPN); Raúl Castro (UN), Rolando Sousa (GPF), Wálter Menchola (AN) y José Vega Antonio (UPP).

'LIBRO BLANCO'
A renglón seguido, también sin debate y por unanimidad, fueron designados los miembros de la Comisión Especial para el seguimiento del ‘Libro blanco de la seguridad vial’. Ellos son: Luciana León (PAP), Juvenal Silva (GPN), Lourdes Alcorta (UN), Carlos Raffo (GPF), Wálter Menchola (AN), Isaac Serna (UPP), Ricardo Belmont (AP), Róger Nájar (BP-CD) y Rosa Venegas (NoA).

CAMBIOS
Se aprobó el ingreso de la congresista Gabriela Pérez del Solar (UN) como titular de la Comisión de Energía y Minas, de la cual salió como titular e ingresó como accesitario su colega Juan Carlos Eguren (UN).
La sesión del Pleno se levantó a las 12 y 53 minutos de la tarde.

En audiencia pública en el Congreso El legislador Daniel Abugattás Majluf (GPN) propuso que los trabajadores del comercio formal e informal tengan acceso a los servicios de la seguridad social

El legislador Daniel Abugattás Majluf (GPN) propuso que los trabajadores del comercio formal e informal tengan acceso a los servicios de la seguridad social y beneficios laborales, toda vez que nuestro país se encuentra con un crecimiento económico aceptable, pero que no se refleja en los sectores más necesitados.



Reconoció la labor y el trabajo que desarrollan miles de comerciantes formales e informales con pequeños capitales, quienes están desprotegidos, por lo que urge una ley de protección social para ese sector que no le genere gastos al Estado.



“Son miles de hombres y mujeres que a diario aportan a la economía y que deberían ser considerados para mejorar su calidad de vida y la asistencia del Estado”, señaló el congresista Abugattás, al inaugurar la audiencia pública “La Municipalidad, el desarrollo económico y el autoempleo”, efectuada en el auditorio “José Faustino Sánchez Carrión”.



En el evento se informó sobre la problemática de los trabajadores de dicho sector que, en su mayoría, laboran en el Centro Histórico de Lima. Se solicitó a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo que propongan una nueva ley de municipalidades porque la actual está desactualizada y no cumple con la facultad de aplicar el desarrollo económico de sus jurisdicciones.



“Muchas municipalidades siguen trabajando en forma obsoleta recaudando impuestos, haciendo pistas, veredas y jardines, pero no la promoción laboral ni el desarrollo económico integral de cada distrito. Generan solo empleos temporales sin contenido ni proyección social”, manifestó Mario Toledo, representante de la Coordinadora Nacional de Participación y Control de Ciudadanos.



Participaron de este evento representantes de la Federación de Comerciantes del Centro Histórico de Lima, Colegio de Abogados de Lima, y representantes de las centrales sindicales del Perú: la CGTP, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), entre otras instituciones, además de especialistas en gestión y comercio municipal.

CONGRESO APRUEBA AMPLIAR MANDATO DE COMISIÓN DE ÉTICA PARLAMENTARIA

El Congreso de la República aprobó por unanimidad un proyecto de resolución legislativa por la cual se incorpora una segunda disposición final y transitoria al Código de Ética Parlamentaria, a fin de ampliar el mandato de este grupo de trabajo en ejercicio hasta el 26 de julio de 2011, fecha en la que concluye el presente Período Parlamentario 2006-2011.

La norma, que no requeriría de segunda votación, fue sancionada con 70 votos a favor.

La sustentación del proyecto estuvo a cargo del vicepresidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Édgard Reymundo Mercado (BP-CD), y su aprobación se hizo sin debate previo.

Dicha Comisión, que fue instalada el 1 de abril de 2009 y preside la congresista Martha Hildebrandt (GPF), culmina su labor parlamentaria el mismo jueves 31 de marzo y tiene varios casos en estudio

Su aprobación requiere del voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número legal de congresistas, en razón de que el Reglamento del Congreso de la República tiene naturaleza de ley orgánica.

PRESIDENTE DEL CONGRESO RATIFICÓ DESIGNACIÓN DE COMISIÓN ESPECIAL PARA ELEGIR A PRÓXIMO DEFENSOR

El Presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, ratificó la voluntad del Pleno de designar a los integrantes de la comisión especial que tendrá a su cargo la selección de los postulantes a Defensor del Pueblo, a dos días de la renuncia a su cargo de la doctora Beatriz Merino.
En una entrevista a la televisora por internet Willax.tv, el jueves 31, el titular del Parlamento dijo que no le había sorprendido la renuncia de la hoy ex Defensora, como lo hizo antes el doctor Jorge Santistevan de Noriega cuando decidió presentarse en su momento como candidato presidencial.
Recordó que algunos congresistas pretendieron la reelección de Merino Lucero vía invitación, pero otros opinaron que debería ser por concurso abierto para que participen otros aspirantes.
Luego se pretendió que sea la comisión especial que seleccionaba a los candidatos al Tribunal Constitucional (falta designar aún a otros dos magistrados) la que se encargara de la elección del nuevo Defensor, “pero eso no procedió”.
“Hoy se votarán los nombres de los nueve miembros de la comisión especial multipartidaria, la que una vez conformada convocará a concurso abierto y luego la terna de finalistas será llevada al Pleno. Tiene que haber un acuerdo político (de todas las bancadas) porque se necesitan 81 votos”, afirmó el presidente.
Refiriéndose a la ausencia de congresistas en las sesiones de las comisiones ordinarias y del Pleno, Zumaeta Flores comentó que era originado por la campaña electoral, que en el caso de los representantes de provincias que van por la reelección significa ausentarse de Lima para viajar a sus respectivos lugares, algo que no sucede con los congresistas de la provincia de Lima, “pero sí hay obligación de acudir a las sesiones del Pleno”, remarcó.
Informó que hoy se dará a conocer la relación de congresistas que han pedido licencia para no asistir a las sesiones del Congreso. “Algunos han pedido por razones de viaje, otros por su labor de reelección, pero sin goce de haber, y otros que también han argumentado, según algunos, por enfermedad. Toda esa información se entregará a la prensa”, comentó finalmente el presidente del Parlamento.

DECANOS DE COLEGIOS QUIMICOS FARMACEUTICOS RESPALDARON POSICION DE CONGRESISTA SUCARI

SOBRE PROYECTO DE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS Y ADULTERADOS

El día de hoy la Congresista Margarita Sucari sostuvo una reunión de trabajo con la Decana Nacional del Colegio Químico Farmacéutico, Doctora Gloria Allemant; el Decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Doctor Robert Castro y el representante del Decano del Colegio Químico Farmacéutico del Callao, Doctor Santiago Flores Saturnino Tomás, quienes le brindaron su apoyo unánime y respaldo por la posición y defensa de los derechos de los químicos farmacéuticos que realizó durante el debate de la modificatoria de los artículos 286º, 287, 288º y 294º del Código Penal, referidos a los delitos contra la salud pública.

La Decana Nacional del Colegio de químicos farmacéuticos precisó que está totalmente de acuerdo con los planteamientos que efectuó Sucari en el Pleno, y que no están de acuerdo con el texto aprobado por el Congreso, respecto de la responsabilidad de los directores técnicos, motivo por el cual, indicó, que emitirán un Pronunciamiento institucional para que el proyecto aprobado sea observado por el Ejecutivo.

Por su parte, el Decano del Colegio químico farmacéutico de Lima, puntualizó que las leyes de creación y de trabajo de los químicos farmacéuticos establecen las sanciones que se pueden aplicar a los químicos farmacéuticos, y asimismo respaldó la posición de defensa de los derechos de estos profesionales así como los aportes que Sucari esgrimió ante el Pleno del Congreso durante el debate de la modificatoria del Código Penal, por lo que fue enfático en indicar que en coordinación con la Colegio Nacional de químicos farmacéuticos emitirán un pronunciamiento público vía internet así como en un diario de circulación nacional respaldando a la Congresista a la brevedad posible.

De la misma opinión fue el representante del Decano del Colegio Químico Farmacéutico del Callao, quien refirió que debe ser el propietario y no el Director Técnico, quien debe ser sancionado penalmente, ya que es éste el responsable directo de lo que sucede en los establecimientos farmacéuticos.

De otro lado la Congresista Margarita Sucari, precisó que como autora de uno de los Proyectos de Ley (Proyecto Nº 2231/ 2007-CR), se encuentra de totalmente de acuerdo con el incremento de las penas al Código Penal ya que constituye un importante avance en materia de lucha contra las mafias que lucran a través de la comercialización de medicamentos adulterados, falsificados, de contrabando y vencidos, en perjuicio de la salud de nuestra población. Agregó que también está de acuerdo con el hecho que se haya acogido su propuesta referida a la inclusión de un párrafo en el artículo 294, y de esta forma no se sancione a los químicos farmacéuticos cuando brinden al usuario alternativas de medicamentos con los mismos principios activos, concentración y forma farmacéutica, ya que ello se encuentra regulado en el segundo párrafo del artículo 32º de la Ley Nº 29459.

“Sin embargo, no estoy de acuerdo y resulta inaceptable que el artículo 294-C, sancione al Director Técnico (químico farmacéutico), pues las penalidades deberían estar señaladas para los “propietarios” de estos establecimientos (droguerías, laboratorios, distribuidoras, cadenas farmacéuticas, entre otras), que en muchos casos son personas que sólo buscan el lucro en perjuicio de la salud pública”, precisó la Parlamentaria.

Por ello, indicó que solicitará que el Ejecutivo observe la autógrafa de ley, y de esta forma se legisle adecuadamente y se sancione a quienes realmente son los responsables de estos hechos punibles, es decir a los propietarios, y de esta forma garantizar el derecho de la población a acceder a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

PROPONEN CREAR ÓRGANO AUTÓNOMO RECTOR DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Congresista Luis Wilson Ugarte presenta Proyecto de Reforma Constitucional


La calidad educativa en las universidades peruanas es deficiente, siendo que según el ranking universitario mundial la mejor de ellas se ubica en el puesto 643 a nivel mundial y 28 en América Latina (UNMSM), además de darse una proliferación de nuevas universidades las que deben contar con niveles de calidad suficientes. Estos hechos han sido abordados en una sentencia del Tribunal Constitucional que declara que tanto la Asamblea Nacional de Rectores como el CONAFU no pueden tener competencia para autorizar el funcionamiento y evaluar a las universidades, por ser juez y parte, que el Estado ha descuidado su rol de garantizar la buena calidad en el servicio educativo y que obliga al legislador a crear una superintendencia, altamente especializada, objetivamente imparcial y supervisada eficiente.

Ante esta realidad, el Congresista Luis Wilson Ugarte a presentado el Proyecto de Ley Nº 4765-2010 – CR, que propone una Reforma Constitucional para modificar el artículo 18° de la Constitución Política del Perú y crear un órgano autónomo rector de la educación universitaria que se encargue de velar por el cumplimiento de los fines de la educación universitaria y autorizar el funcionamiento de las universidades, dejando a la ley el establecimiento de sus demás funciones y competencias.

El congresista comentó: "...instituciones constitucionalmente autónomas como son las universidades públicas y privadas contarán con un órgano rector que con autonomía también constitucional represente al Estado, ello permitirá fortalecer el rol del Estado como garante de la calidad de la educación universitaria y fortalecer también lo avanzado normativamente en ese propósito. El órgano autónomo rector de la educación universitaria autorizará el funcionamiento de las universidades y será una ley de desarrollo constitucional la que le asigne sus demás funciones"



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CATHERINE BARRANZUELA SANTIAGO
ASESORA DE PRENSA
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NOTICIAS DE CHILCA

Ante alta demanda de contribuyentes
CAMPAÑA DE IMPUESTO PREDIAL EN
CHILCA SE AMPLÍA POR 15 DÍAS MÁS
·         Ingresos superan en 31 mil 484.81 nuevos soles a comparación del año anterior.
Chilca.- Debido a la alta demanda de contribuyentes que se vienen acercando a las distintas ventanillas de la  Gerencia de Administración Tributaria para el pago de sus impuestos correspondiente a la Campaña de Impuesto Predial de este año, el plazo de pago se amplió por 15 días más.
De esta manera se continúa brindando las facilidades de pago a los contribuyentes del Metropolitano distrito de Chilca; asimismo se recordó que los vecinos que se encuentran al día en el pago de sus tributos municipales al 31 de diciembre del año 2010 y hagan efectivo el pago al contado del impuesto predial y arbitrios de limpieza pública, les descontarán el 50% de este último rubro.
Por su parte  la Sub Gerente de Registro y Orientación Tributaria, Yanina Mercado  Cuadrado, manifestó que los ingresos correspondientes al impuesto predial de enero al 30 de marzo del 2011, ascendieron a 625 mil 851. 10 nuevos soles, constituyendo 31 mil 484.81 nuevos soles más en comparación al año anterior.
En su alocución el burgomaestre del distrito de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, invocó a las personas a que sigan cumpliendo con sus pagos, teniendo en cuenta que se ampliaron el número de ventanillas; asimismo los vecinos puntuales y con deuda cero, entrarán al sorteo de electrodomésticos y canastas familiares.
Según el cronograma de pago, la primera cuota se extendió por 15 días más, la segunda cuota el 31 de mayo, mientras que la tercera el 31 de agosto y finalmente la cuarta cuota el 30 de noviembre.
    Chilca, 31 de marzo de 2011



NOTA DE PRENSA Nº 152 -2011-SG.RR.PP.II/MDCH
Municipalidad de Chilca pone mano dura a antros de perdición
EMBARGAN BIENES A CHINGANAS
DE MALA MUERTE EN CHILCA
Chilca.- Continuando con la guerra frontal a los antros de perdición, la Municipalidad Metropolitana de Chilca, a través de la Sub Gerencia de Cobranza Coactiva, embargó bienes de diversas cantinas y antros de perdición, que venían funcionando bajo la fachada de bodegas y en el colmo de algunos casos dentro de viviendas, a fin de despistar a los interventores.
El primer local intervenido fue de Rosa Aleluya Pérez, ubicado en el jirón Mariscal Castilla 1023, por reincidente, la misma que  cuenta con cinco multas, desde el año 2003, cuyo establecimiento atendía como bar, bajo la fachada de bodega-fuente de soda; del cual se embargó mesas y sillas, e impuesto la papeleta, ascendente a 15,000 nuevos soles, por desacato a la autoridad.
Del mismo modo, los funcionarios de la comuna chilquense, con apoyo de efectivos de Serenazgo, procedieron a embargar los bienes de una chingana del jirón 28 de Julio 998, que funcionaba en el interior de una rústica vivienda, conocido como el canchón, en cuyo interior se ubicó a buen número de personas de dudosa procedencia, en completo estado etílico, en un ambiente maloliente, lo que evidenciaba la falta de la conductora Liliana Bohórquez Mendoza.
Así también, en este mismo jirón 28 de Julio, con numeración 1033, se detectó la existencia de un bar, con fachada de vivienda, el mismo que carece de licencia de funcionamiento, por lo que la conductora, Zenobia Flores Suica, fue sancionada con 1,080 soles, además de embargarle gran cantidad de sillas y mesas, con los que atendía a los parroquianos.
Del mismo modo, se embargó bienes de la vivienda del jirón 28 de Julio 1062, puesto que atendía a puertas cerradas, bajo el consentimiento de la señora Rosa Llanco Campos, en cuyo interior de la vivienda de tres pisos, se comprobó la permanencia de un ambiente destinado para la venta de licor (cantina).
De igual forma, pese a la resistencia e intento de agresión física, departe de las conductoras, con resguardo de efectivos del Escuadrón de Emergencia, se logró embargar los bienes de la cantina ubicada en la avenida Arterial 2008, conducido por Lilia Rocío Barrios Inga, en vista que carece de licencia de funcionamiento, por lo que fue multada con 5,500 nuevos soles.
Finalmente el local ubicado en el Jr. Mariscal Castilla N° 357 de nombre “El Tinajón”, carecía de licencia de funcionamiento, encontrando a un menor jugando billar en uno de los ambientes, por lo cual se le multó con 3 mil 600 nuevos soles al propietario del establecimiento intervenido.
En todos los casos, estos antros de perdición fueron sancionados pecuniariamente, debido a la reincidencia y sobre todo porque generan escándalos mayúsculos, durante las 24 horas del día, poniendo en riesgo la vida de los vecinos y transeúntes.

Dos aulas provisionales para la Institución Educativa San Francisco de Asís de Ocopilla

·        Mientras se culmina  con el expediente técnico para su construcción

Huancayo 31 Marzo.-  Las autoridades del Gobierno Regional Junín y padres de familia, unirán sus esfuerzos para la construcción de dos aulas prefabricadas en la Institución Educativa San Francisco de Asís de Ocopilla.

En la reunión el Gerente General CPC Henry López Cantorín anunció que la elaboración del expediente técnico para la construcción de una nueva infraestructura, culminará en dos meses.

Mientras tanto, el gobierno regional Junín dotará de calaminas, madera y otros materiales para que se construyan dos aulas provisionales, y  los padres de familia se encargarán de la mano de obra, estos dos ambientes servirán temporalmente para que los alumnos dejen de estudiar en la intemperie, acentuó López Cantorín.

Asimismo, el asesor de presidencia Arturo Alván, llegó hasta  el centro educativo y constataron sus carencias, e inmediatamente realizó las coordinaciones con la Dirección General Forestal de Fauna Silvestre para la donación de madera, quienes aceptaron el pedido.

De otro lado el Ing. Augusto Paredes Taipe  de la Sub Gerencia de Defensa Civil realizó la evaluación técnica de los ambientes de esta institución educativa que alberga un promedio de 230 alumnos de secundaria

MÁS OPORTUNIDADES PARA LAS MYPE A TRAVÉS DEL FONDO CONCURSABLE INNOVATE PERÚ-FIDECOM

  • El ministro Jorge Villasante anunció nueva modalidad de proyecto  denominado PATTEM.
  • Indicó que a partir de esta nueva convocatoria las personas naturales con negocio podrán acceder a los fondos del  FIDECOM.

Lima, 31 de marzo de 2011.- Los micro y pequeños empresarios a nivel nacional tienen desde hoy una nueva oportunidad para poder participar del Fondo Concursable Innóvate PERÚ-FIDECOM, el cual cuenta con un presupuesto de 200 millones de soles, y  busca promover la investigación y el desarrollo empresarial

Así lo anunció el ministro de la Producción, Jorge Villasante, al presentar la IV Convocatoria del mencionado programa que cofinancia hasta un 75 por ciento los proyectos orientados a la innovación productiva.

“En esta oportunidad los emprendedores podrán participar en  cuatro modalidades: Proyectos de Innovación Productiva de Empresas Asociadas (PIPEA), Proyectos de Innovación Productiva en Empresas Individuales (PIPEI), Proyectos Menores de Innovación Productiva (PIMEN), y la nueva modalidad denominada Proyectos Asociativos de Transferencia Tecnológica para Microempresa (PATTEM)”, mencionó.

Resaltó que a través del PATTEM se  busca financiar paquetes tecnológicos orientados a solucionar un problema técnico productivo y/o de gestión pudiendo incluir: capacitación, asistencia técnica, misiones tecnológicas, pasantías, entre otros.

“Es importante mencionar que a partir de esta IV Convocatoria, las personas naturales con negocio podrán acceder a los fondos del  FIDECOM  a través de los proyectos PIMEN y PATTEM”, sostuvo.

El titular del Sector reveló que en los próximos días se iniciarán charlas de sensibilización en todo el país para dar a conocer los beneficios del fondo concursable. Además, invitó a los  emprendedores a visitar la página web: www.innovateperu.pe para conocer mayores detalles.

RESULTADOS
El ministro de la Producción  recordó que en la primera y segunda convocatoria  de Innóvate Perú-FIDECOM se presentaron 381 proyectos a nivel nacional, siendo aprobados un total de 49. De este número, 33 fueron para las MYPE, cinco de las  asociaciones productivas y dos dirigidas a  grandes empresas.

“Es importante resaltar que de los 49 proyectos aprobados en las primeras dos convocatorias, 36 fueron acompañados de universidades, institutos de investigación y centros de innovación tecnológicos. De esta manera, se puede confirmar que cuando los empresarios van de la mano con las universidades o centros de investigación  se pueden tener mayores posibilidades”,  dijo.

Finalmente, resaltó  que en la tercera convocatoria del fondo concursable se presentaron un total de 601 proyectos  de  23 regiones del país, siendo Lima  (247), Arequipa (45), Piura (43) y Junín (34),  quienes tuvieron mayor participación.

En dos meses estará listo expediente técnico para la I.E. de Ocopilla

Huancayo 31 Marzo.- Dentro de dos meses tendremos aprobado el expediente técnico para la futura construcción de la Institución educativa de Francisco de Ocopilla; así lo dio a conocer el Gerente General del Gobierno Regional Junín, CPC Henry López Cantorín, luego de la reunión realizada hoy (jueves) en horas de la mañana con los representantes de la Asociación de Padres de dicha institución.

Los funcionarios y los padres de familia acordaron que mientras dure el proceso de elaboración y aprobación del expediente técnico, la entidad regional dotará con saldo de obra, maderas y calaminas para la construcción de dos ambientes provisionales, donde los estudiantes podrán recibir sus clases temporalmente, hasta la culminación del proceso de construcción.

Henry López agregó que los padres de familia también colaborarán en este proceso, porque ellos serán los que aporten con la mano de obra no calificada a fin de cristalizar este proyecto que beneficiará a más de doscientos de estudiantes de esta zona Este de Huancayo.

El funcionario agregó que se requiere un aproximado de 80 calaminas para poder adecuar los dos ambientes el normal desarrollo de las labores académicas.

“Los salones tienen las paredes con grietas, los ambientes prefabricados también se encuentran en similares condiciones”; sostuvo el Ing. Augusto Paredes Taipe, de la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, quien hizo la evaluación técnica de los ambientes de esta institución educativa.

Esta Institución Educativa alberga un promedio de 230 alumnos de los cinco años de estudio, “el Gobierno Regional Junín tiene toda la voluntad para hacer realidad la infraestructura de material noble”; sostuvo el funcionario.

Gobierno Regional Junín alista curso taller “Gerencia y desarrollo”

Huancayo (31 marzo).- El Gobierno Regional Junín (GRJ) a través de la  Gerencia de Desarrollo Social emprenderá el curso taller “Gerencia y desarrollo”, con el objetivo de lograr que los participantes desarrollen capacidades y habilidades gerenciales y apliquen sus conocimientos, metodologías, e instrumentos de gerencia, para el cumplimiento de objetivos institucionales que generan mayores niveles de bienestar colectivo.

Este evento tendrá lugar en el auditorio de la Dirección Regional de Trabajo, este viernes 1 y sábado 2 de abril, así como el 15 y 16 del mismo mes. Los viernes se iniciará desde las 17.00 a 21.00 horas, mientras que los sábados será de 8:30 a 19:00 horas.

Al respecto, la gerente de Desarrollo Social del GRJ, Rita Avendaño, indicó que el éxito de una institución también debe satisfacer sus obligaciones sociales con la población vulnerable de la región, y ello depende del buen desempeño gerencial de la organización y que los  participantes  comprendan el enfoque y sentido de la gestión por resultados.

Cabe precisar que los ponentes que asistirán a este curso taller poseen una amplia trayectoria. Y entre los temas que abordarán destacan: Fundamentos de gerencia, valor público, crecimiento, desarrollo económico y social, políticas públicas y gestión por resultados, el gerente  y la gestión de recursos humanos, planificación estratégica, planeamiento, organización, dirección, gestión de programas y proyectos de desarrollo e instrumentos de gestión, ética, responsabilidades en la administración pública, entre otros.

Los que están invitados a este evento son los funcionarios y personal técnico del GRJ, gerencias, sub gerencias, oficinas de desarrollo, direcciones regionales,  funcionarios, personal técnico de las municipalidades provinciales y distritales de toda la región.

NOTICIAS DE CHILCA

A través de la oficina de OMAPED
MDCH ENTREGÓ 60 PAQUETES
ESCOLARES A NIÑOS DISCAPACITADOS
·                   Beneficiados agradecieron al burgomaestre chilquense Abraham Carrasco Talavera.
Chilca.- La Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad-OMAPED, realizó la entrega de útiles escolares a menores con discapacidad, previo empadronamiento de los beneficiados que realmente requieren este apoyo, con el objetivo de que puedan estudiar en mejores condiciones.
El acto de entrega de los útiles escolares estuvo a cargo del regidor Erik Aparco Gala en representación del burgomaestre del distrito de Chilca Abraham Carrasco Talavera, en medio de rostros de alegría de los más de sesenta beneficiados, quienes apoyados en bastones y otros en silla de ruedas por alguna discapacidad física o sensorial, manifestaron que todo lo recibido les servirá para desenvolverse de una manera óptima en sus respectivos Centros Educativos.
Asimismo los presentes agradecieron a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena, por hacer posible el financiamiento en la entrega de todo los útiles escolares, que contiene cuadernos, lápices, lapiceros, borradores, reglas, juguetes y caramelos que fueron compartidos por todos los asistentes para amenizar el momento.

Durante su alocución el representante del alcalde del distrito de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, sostuvo que se continuará con  la entrega de útiles escolares  a más estudiantes de diversos planteles del distrito de Chilca, a fin de que la calidad de enseñanza mejore en beneficio de toda la población estudiantil.
           Por su parte la representante de la oficina de OMAPED, Ingryd Matos Carhuancho, agradeció el respaldo brindado por la Municipalidad Distrital de Chilca y la empresa privada, por tener un verdadero compromiso social en favor de los estratos sociales más golpeados por la pobreza.

NOTA DE PRENSA Nº 149 -2011-SG.RR.PP.II/MDCH
En Sesión de Concejo extraordinaria
APRUEBAN DONACIÓN DE 6 MIL 146
PAQUETES ESCOLARES A ESTUDIANTES DE CHILCA
Chilca.- En Sesión de Concejo Extraordinaria realizada en la Municipalidad Distrital de Chilca, por votación mayoritaria del Pleno de Regidores, se aprobó el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con la Asociación Cristiana Evangélica para el Desarrollo-ACED-  a fin de concretizar la donación de 6 mil 146 paquetes de útiles escolares en beneficio de cientos de estudiantes del distrito de Chilca.
Los favorecidos serán escolares del nivel inicial, primario y Programas No Escolarizados de Educación Inicial- PRONOEI, de todos los planteles de esta jurisdicción debidamente empadronados.
         La duración de este acuerdo tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2011, para lo cual ambas instituciones realizarán el seguimiento y evaluación necesaria a fin de verificar los avances y logros del proyecto para las recomendaciones del caso.
Por su parte el alcalde del distrito de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, manifestó que ACED es una institución sin fines de lucro y que tiene por tarea ejecutar programas dirigidos a los sectores menos favorecidos, al tiempo de indicar que este importante acuerdo permitirá canalizar los paquetes escolares  a miles de estudiantes, a fin de apoyar al desarrollo integral de la población.
Chilca, 30 de marzo de 2011


NOTA DE PRENSA Nº 150 -2011-SG.RR.PP.II/MDCH
Para priorizar proyectos de desarrollo local
MDCH CONVOCA A LA POBLACIÓN A PARTICIPAR EN
EL PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012
Agentes participantes deben acercarse a la Gerencia de Planificación  para obtener mayores informes
Chilca.- Con la finalidad de priorizar de manera conjunta con la población,   proyectos de desarrollo local en el distrito de Chilca, el alcalde distrital de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, a través de la Gerencia de Planificación y Presupuesto convoca a la población a participar en el proceso de Presupuesto Participativo-2012, luego de haberse instalado el Consejo de Coordinación Local.
           Para tal fin las diversas organizaciones deberán elegir a su representante, a fin de ser reconocidos legalmente por la Municipalidad Distrital de Chilca,  a través de una resolución , para lo cual los agentes participantes deberán acercarse a la Gerencia de Planificación y Presupuesto para recabar mayor información de los tallares de trabajo a iniciarse en los próximos días.
Por su parte la máxima autoridad edil, Abraham Carrasco, ,manifestó que el Presupuesto Participativo es una herramienta de democracia participativa o de la democracia directa, que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal, acotó.
          Finalmente, comentó que mediante la identificación de los proyectos prioritarios se debe garantizar el desarrollo del distrito. "Surgirán diferencias y discrepancias, pero tenemos la suficiente madurez  para ponernos de acuerdo en los proyectos básicos en los diversos sectores”, enfatizó.


NOTA DE PRENSA Nº 147 -2011-SG.RR.PP.II/MDCH
HOY JUEVES 31 DE MARZO VENCE
CAMPAÑA DE IMPUESTO PREDIAL EN CHILCA
Chilca.- La Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la Gerencia de Administración Tributaria, continúa brindando facilidades de pago a los contribuyentes del Metropolitano distrito de Chilca, mediante la Campaña de Impuesto Predial, con el pago al contado hasta hoy jueves 31 de marzo, informó el alcalde Abraham Carrasco Talavera.
         El burgomaestre recordó que los contribuyentes que se encuentren al día en el pago en sus tributos municipales al 31 de diciembre del año 2010 y hagan efectivo el pago al contado del impuesto predial y arbitrios de limpieza pública les descontarán el 50% de este último rubro, hasta la fecha de vencimiento establecida.
Los vecinos podrán cumplir con sus obligaciones tributarias, en las ventanillas de la Gerencia de Administración Tributaria, ubicada en el segundo nivel de la Municipalidad de Chilca, en el horario de 08:00 a.m. a 01:00 p.m. y de 03:00 p.m. a 05:45 p.m.
De acuerdo al cronograma de pagos, la primera cuota vence este jueves 31 de marzo, la segunda cuota el 31 de mayo, mientras que la tercera el 31 de agosto y finalmente la cuarta cuota el 30 de noviembre.

Chilca, 30 de marzo de 2011


NOTA DE PRENSA Nº 129 -2011-SG.RR.PP.II/MDCH
Para reglamentar y conducir el Proceso del Presupuesto Participativo
INSTALAN CONSEJO DE COORDINACIÓN
LOCAL EN EL DISTRITO DE CHILCA
·         Conformado por el alcalde Abraham Carrasco, pleno de regidores y cuatro representantes de la Sociedad Civil
Chilca.- Con la finalidad de coordinar el Plan de Desarrollo Concertado, el Presupuesto Participativo, sus ordenanzas, así como la agenda para el desarrollo local, en horas de la mañana de ayer en la sede de la Municipalidad Distrital de Chilca,  se instaló el Consejo de Coordinación Local, integrado por el alcalde distrital de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, el pleno de regidores y cuatro representantes de la sociedad civil del distrito elegidos democráticamente de acuerdo a ley.
Entre otras competencias que tendrá el CCL será controlar y fiscalizar la gestión del gobierno municipal, promover otros espacios de coordinación y defensa de los intereses de los ciudadanos del distrito, informar a la ciudadanía de las gestiones realizadas ante diversos entes, trasladar las inquietudes y peticiones  de la ciudadanía ante el Consejo Municipal, proponer proyectos de cofinanciación en obras de infraestructura.
De igual forma proponer la elaboración de proyectos de inversión, gestionar convenios de cooperación distrital y promover la formación de fondos de inversión como estímulo a la inversión privada, entre otras.
En la reunión realizada con presencia del burgomaestre, regidores a excepción de Julio Montero y Ricardo Campos y con la participación de cuatro representantes de la sociedad civil identificados como Clever Orellana Mendoza, Aldo Galván Ataucusi, Ermelinda Vicharra Rementería y Oscar Vargas Cevallos, se debatió algunas sugerencias para posteriormente reglamentar el Presupuesto Participativo , así como reestructurar el Plan de Desarrollo Concertado, a fin de orientar el desarrollo local en base a metas y objetivos trazados.

SOBRECOSTOS EN REMODELACIÓN DE ESTADIO NACIONAL SE DEBEN A ‘VICIOS OCULTOS’ Y TRABAJOS ADICIONALES

Los trabajos de remodelación del emblemático Estadio Nacional demandarán una inversión superior a los 206 millones 443 mil soles, con un incremento de más de 65 millones de soles sobre el presupuesto inicial, como consecuencia de una serie de casos imprevistos y ‘vicios ocultos’ encontradas durante su ejecución.

El informe lo dio a conocer el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman Pollit, en la exposición que sobre esa obra hizo el miércoles 30 en la Comisión de Fiscalización, a la que acudió a responder a los cuestionamientos hechos por diversos sectores.

El funcionario asistió a la cita hecha por ese grupo de trabajo legislativo, que preside el congresista José Vega Antonio (UPP), acompañado de sus asesores y premunido de una docena de gruesos volúmenes con amplia documentación sobre las obras que se ejecutan en nuestro primer escenario deportivo nacional.

Woodman Pollit explicó que esa información constituye apenas un uno o dos por ciento de toda la documentación existente en torno al proyecto, y facilitará el trabajo de investigación iniciado por la comisión fiscalizadora del Congreso de la República.

Detalló que la obra fue incluida en un decreto de urgencia del Ejecutivo dictado para remodelar los centros educativos emblemáticos de todo el país. Se le asignó un presupuesto inicial ascendente a 141 millones 836 soles, de los cuales más de 106 millones estaban destinados a las obras civiles, y 35 millones para su equipamiento.

Sin embargo, posteriormente fueron incluidos algunos trabajos adicionales (demoliciones, estacionamiento subterráneo, instalación de techo, etc.) por un monto de S/. 14 millones 435 mil, y obras nuevas (reparación de pisos y graderías, centro comercial; nuevos palcos, tribunas y alféizares, sistema de agua contra incendio, etc.) por S/. 42 millones 796 mil; y la elaboración de nuevos expedientes técnicos, licencias de construcción, asistencia técnica, entre otros, por más de siete millones de soles.

Esto último se debió a que, por tratarse de una obra construida en 1952, se carecía de planos de las obras posteriores que se hicieron en su interior, las instalaciones eran obsoletas: vicios ocultos, como la interferencia del canal Huatica e instalaciones de agua y desagüe no registradas por Sedapal, etc.

De ahí que el costo total del proyecto ascenderá a 73 millones 729,669 dólares (al cambio actual de S/. 2.80/dólar).

Woodman comparó el costo de los trabajos que se realizan en el Nacional con el de la remodelación o construcción de trece estadios en Brasil para demostrar que el costo mínimo por butaca era significativamente inferior en el caso de nuestro país (1,569 soles versus seis, cinco o más de dos mil dólares en el caso de Brasil.)

Explicó luego que gracias a los trabajos que se ejecutan en el Estadio Nacional, éste contará con capacidad para 47 mil espectadores en butacas, 386 palcos, un palco presidencial, estacionamiento subterráneo para 703 vehículos, cancha de césped natural, pista atlética sintética, iluminación de alta definición, pantallas gigantes, entre otras comodidades, que lo convertirán en un escenario de nivel internacional.

Así mismo, contará con un circuito cerrado de TV con 91 cámaras, once cámaras de reconocimiento facial para identificar a los espectadores que promueven desórdenes a fin de no permitirles el reingreso; 64 cámaras en el interior y alrededores, sistema de sonorización, ‘data center’, cuartos de telecomando, etc.

De esta forma, el también llamado ‘Coloso de José Díaz’ se constituirá en un Patrimonio Nacional del Deporte, con una nueva imagen acorde con la importancia de la ciudad, con instalaciones que permitirán fluidez y comodidad en el acceso y salida del espectador, con altos estándares de seguridad y convertido en un importante eje turístico de nuestra ciudad capital.



Cuestionamientos

No obstante las bondades del proyecto expuestas por el titular del IPD, varios integrantes de la Comisión hicieron algunas observaciones, como que en algunos contratos se hayan incluido adendas, que han encarecido lo presupuesto inicialmente, caso del suscrito con Cosapi, con 25 adendas, según lo dio a conocer Pedro Santos (GPN). Este advirtió, además, que todo un proceso de convocatoria, presentación del expediente técnico, calificación y entrega de la buena pro se haya hecho en un solo día (el 3 de febrero último), con algunas horas de diferencia.

Woodman consideró como normal que en toda obra se incluya adendas, y que éstas se aceptan cuando no superan el 10% de lo presupuestado ni por un monto superior a los 10 millones de soles, aunque reconoció que en un caso la firma CESEL se había excedido en un 45%, lo que motivó la intervención de la Contraloría General de la República.

También hicieron algunos cuestionamientos los congresistas Renzo Reggiardo (NoA), Cayo Galindo (GPN), Carlos Cánepa (UPP), Rafael Yamashiro (UN), pero al mismo tiempo coincidieron en que no se trataba de impedir ni obstaculizar la realización de los trabajos, sino de velar porque estos se realicen con la debida transparencia por tratarse de recursos del Estado.

Vega Antonio anotó que no se había presentado ninguna denuncia porque el trabajo de investigación del caso recién se iniciaba, y anunció que pedirá informes a la Contraloría sobre el proceso para confirmar que los sobrecostos estaban justificados y que se habían hecho con transparencia y a favor del deporte en nuestro país y a favor de la ciudad de Lima, que contará con un escenario deportivo de primer nivel.

ODPE HUANCAYO RECEPCIONO MATERIAL ELECTORAL

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Huancayo, en el marco de la Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011 del  10 de Abril, informa a laciudadania el arribo del MATERIAL ELECTORAL que sera utilizado en los proximos comicios.

El Material electoral llego al rededor de las 14 horas del dia de hoy  30  de marzo a la sede de la ODPE HUANCAYO en obtimas condiciones consistentes en  730 cajas conteniendo un total de 2735 anforas. material de reserva y cabinas de votación

La unidad que transporto el material electoral llego resguardado por la PNP.



GRACIAS POR LA DIFUCIÓN


CARLOS GONZALO SOTELO APARCANA
Coordinador de prensa ODPE HUANCAYO
Mov: 9 56177888

SINDICATO DE TRABAJADORES DE DOE RUN

(Oroya, 30 de marzo 2011) Más de 400 trabajadores de la empresa minera Doe Run se reunieron hoy a partir de las 8.30 de la mañana con el candidato Nº 2 de la lista del Partido Aprista Peruano al Congreso de la República, GERARDO PORRAS DOLORIER, con el fin de intercambiar información y conocer de cerca las propuestas que llevará al parlamento el conocido hombre de leyes y empresario.
Esta reunión que servirá como contacto directo entre el candidato a congresista y los trabajadores mineros se desarrolló dentro del marco de una agenda que se inició con la presentación técnica de la Doe Run, luego una asamblea con el Sindicato de Trabajadores en pleno, para culminar con una visita por las instalaciones de la empresa.
Según informó Wilfredo Rivera Pizarro, Secretario General del Sindicato, este encuentro generó expectativa no solo en los trabajadores sino en la población oroína por las propuestas que el candidato en mención explicó detalladamente y el futuro de esta emblemática organización que viene afrontando diversos problemas desde hace un tiempo atrás.

EN SACCO
Por otro lado, PORRAS DOLORIER, se congregó  en horas de la tarde con  las madres del Vaso de Leche del distrito de Sacco quienes estuvieron acompañadas por su alcalde Carlos Arredondo y todas sus dirigentes, quienes expresaron su adhesión a las propuestas como el Fondo Concursable para Proyectos de Inversión de Jóvenes Emprendedores, el Fondo Educativo para Financiar Estudios Superiores y la Jubilación a los 60 años: demos la oportunidad laboral a los jóvenes.

noticias de Chila

A través de la oficina de OMAPED
MDCH ENTREGÓ 60 PAQUETES
ESCOLARES A NIÑOS DISCAPACITADOS
·                Beneficiados agradecieron al burgomaestre chilquense Abraham Carrasco Talavera.
Chilca.- La Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad-OMAPED, realizó la entrega de útiles escolares a menores con discapacidad, previo empadronamiento de los beneficiados que realmente requieren este apoyo, con el objetivo de que puedan estudiar en mejores condiciones.
El acto de entrega de los útiles escolares estuvo a cargo del regidor Erik Aparco Gala en representación del burgomaestre del distrito de Chilca Abraham Carrasco Talavera, en medio de rostros de alegría de los más de sesenta beneficiados, quienes apoyados en bastones y otros en silla de ruedas por alguna discapacidad física o sensorial, manifestaron que todo lo recibido les servirá para desenvolverse de una manera óptima en sus respectivos Centros Educativos.
Asimismo los presentes agradecieron a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena, por hacer posible el financiamiento en la entrega de todo los útiles escolares, que contiene cuadernos, lápices, lapiceros, borradores, reglas, juguetes y caramelos que fueron compartidos por todos los asistentes para amenizar el momento.

Durante su alocución el representante del alcalde del distrito de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, sostuvo que se continuará con  la entrega de útiles escolares  a más estudiantes de diversos planteles del distrito de Chilca, a fin de que la calidad de enseñanza mejore en beneficio de toda la población estudiantil.
           Por su parte la representante de la oficina de OMAPED, Ingryd Matos Carhuancho, agradeció el respaldo brindado por la Municipalidad Distrital de Chilca y la empresa privada, por tener un verdadero compromiso social en favor de los estratos sociales más golpeados por la pobreza.

NOTA DE PRENSA Nº 149 -2011-SG.RR.PP.II/MDCH
En Sesión de Concejo extraordinaria
APRUEBAN DONACIÓN DE 6 MIL 146
PAQUETES ESCOLARES A ESTUDIANTES DE CHILCA
Chilca.- En Sesión de Concejo Extraordinaria realizada en la Municipalidad Distrital de Chilca, por votación mayoritaria del Pleno de Regidores, se aprobó el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con la Asociación Cristiana Evangélica para el Desarrollo-ACED-  a fin de concretizar la donación de 6 mil 146 paquetes de útiles escolares en beneficio de cientos de estudiantes del distrito de Chilca.
Los favorecidos serán escolares del nivel inicial, primario y Programas No Escolarizados de Educación Inicial- PRONOEI, de todos los planteles de esta jurisdicción debidamente empadronados.
         La duración de este acuerdo tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2011, para lo cual ambas instituciones realizarán el seguimiento y evaluación necesaria a fin de verificar los avances y logros del proyecto para las recomendaciones del caso.
Por su parte el alcalde del distrito de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, manifestó que ACED es una institución sin fines de lucro y que tiene por tarea ejecutar programas dirigidos a los sectores menos favorecidos, al tiempo de indicar que este importante acuerdo permitirá canalizar los paquetes escolares  a miles de estudiantes, a fin de apoyar al desarrollo integral de la población.
Chilca, 30 de marzo de 2011


NOTA DE PRENSA Nº 150 -2011-SG.RR.PP.II/MDCH
Para priorizar proyectos de desarrollo local
MDCH CONVOCA A LA POBLACIÓN A PARTICIPAR EN
EL PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012
Agentes participantes deben acercarse a la Gerencia de Planificación  para obtener mayores informes
Chilca.- Con la finalidad de priorizar de manera conjunta con la población,   proyectos de desarrollo local en el distrito de Chilca, el alcalde distrital de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, a través de la Gerencia de Planificación y Presupuesto convoca a la población a participar en el proceso de Presupuesto Participativo-2012, luego de haberse instalado el Consejo de Coordinación Local.
           Para tal fin las diversas organizaciones deberán elegir a su representante, a fin de ser reconocidos legalmente por la Municipalidad Distrital de Chilca,  a través de una resolución , para lo cual los agentes participantes deberán acercarse a la Gerencia de Planificación y Presupuesto para recabar mayor información de los tallares de trabajo a iniciarse en los próximos días.
Por su parte la máxima autoridad edil, Abraham Carrasco, ,manifestó que el Presupuesto Participativo es una herramienta de democracia participativa o de la democracia directa, que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal, acotó.
          Finalmente, comentó que mediante la identificación de los proyectos prioritarios se debe garantizar el desarrollo del distrito. "Surgirán diferencias y discrepancias, pero tenemos la suficiente madurez  para ponernos de acuerdo en los proyectos básicos en los diversos sectores”, enfatizó.


NOTA DE PRENSA Nº 147 -2011-SG.RR.PP.II/MDCH
HOY JUEVES 31 DE MARZO VENCE
CAMPAÑA DE IMPUESTO PREDIAL EN CHILCA
Chilca.- La Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la Gerencia de Administración Tributaria, continúa brindando facilidades de pago a los contribuyentes del Metropolitano distrito de Chilca, mediante la Campaña de Impuesto Predial, con el pago al contado hasta hoy jueves 31 de marzo, informó el alcalde Abraham Carrasco Talavera.
         El burgomaestre recordó que los contribuyentes que se encuentren al día en el pago en sus tributos municipales al 31 de diciembre del año 2010 y hagan efectivo el pago al contado del impuesto predial y arbitrios de limpieza pública les descontarán el 50% de este último rubro, hasta la fecha de vencimiento establecida.
Los vecinos podrán cumplir con sus obligaciones tributarias, en las ventanillas de la Gerencia de Administración Tributaria, ubicada en el segundo nivel de la Municipalidad de Chilca, en el horario de 08:00 a.m. a 01:00 p.m. y de 03:00 p.m. a 05:45 p.m.
De acuerdo al cronograma de pagos, la primera cuota vence este jueves 31 de marzo, la segunda cuota el 31 de mayo, mientras que la tercera el 31 de agosto y finalmente la cuarta cuota el 30 de noviembre.

Chilca, 30 de marzo de 2011


NOTA DE PRENSA Nº 129 -2011-SG.RR.PP.II/MDCH
Para reglamentar y conducir el Proceso del Presupuesto Participativo
INSTALAN CONSEJO DE COORDINACIÓN
LOCAL EN EL DISTRITO DE CHILCA
·        Conformado por el alcalde Abraham Carrasco, pleno de regidores y cuatro representantes de la Sociedad Civil
Chilca.- Con la finalidad de coordinar el Plan de Desarrollo Concertado, el Presupuesto Participativo, sus ordenanzas, así como la agenda para el desarrollo local, en horas de la mañana de ayer en la sede de la Municipalidad Distrital de Chilca,  se instaló el Consejo de Coordinación Local, integrado por el alcalde distrital de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, el pleno de regidores y cuatro representantes de la sociedad civil del distrito elegidos democráticamente de acuerdo a ley.
Entre otras competencias que tendrá el CCL será controlar y fiscalizar la gestión del gobierno municipal, promover otros espacios de coordinación y defensa de los intereses de los ciudadanos del distrito, informar a la ciudadanía de las gestiones realizadas ante diversos entes, trasladar las inquietudes y peticiones  de la ciudadanía ante el Consejo Municipal, proponer proyectos de cofinanciación en obras de infraestructura.
De igual forma proponer la elaboración de proyectos de inversión, gestionar convenios de cooperación distrital y promover la formación de fondos de inversión como estímulo a la inversión privada, entre otras.
En la reunión realizada con presencia del burgomaestre, regidores a excepción de Julio Montero y Ricardo Campos y con la participación de cuatro representantes de la sociedad civil identificados como Clever Orellana Mendoza, Aldo Galván Ataucusi, Ermelinda Vicharra Rementería y Oscar Vargas Cevallos, se debatió algunas sugerencias para posteriormente reglamentar el Presupuesto Participativo , así como reestructurar el Plan de Desarrollo Concertado, a fin de orientar el desarrollo local en base a metas y objetivos trazados.

¡ALTO A LA GUERRA “SUCIA”!

Conciudadanos:
La corrupción que tiembla ante el inminente retorno de Pedro Morales al Congreso de la República, viene distribuyendo a los medios de comunicación y espacios noticiosos, copia fotostática de un documento público emitido por la Primera Fiscalía Penal de Huancayo, que dispone una INVESTIGACIÓN PRELIMINAR por supuesto delito de enriquecimiento ilícito, en mérito  a una denuncia interpuesta en su contra por el  individuo Gerardo Aliaga Arteaga, el pasado 06 de setiembre del 2010, con el evidente objetivo de desprestigiar su entonces candidatura a la alcaldía de Huancayo.
La denuncia que tiene una clara motivación política y de venganza, porque el Comité Distrital de Acción Popular no aceptó la candidatura de Aliaga Arteaga a la Alcaldía Distrital de El Tambo, no tiene ningún sustento legal ni de hecho, sin embargo sabemos que es obligación  del Ministerio Público realizar investigación sobre su contenido, por más calumnioso e irracional que sea.
Al respecto, Pedro Morales, ha manifestado que la denuncia no le preocupa y la toma como otro motivo para demostrar una vez más su limpia y transparente trayectoria en la vida pública, más si la Contraloría General de la República, ya se pronuncio sobre el tema en su debida oportunidad.

En tal sentido; el Comando de Campaña de Pedro Morales, alerta a los medios de comunicación y espacios noticiosos a no dejarse sorprender por estas sucias maniobras político-electoreras y en cumplimiento a lo que dispone el primer artículo  de la Constitución Política del Perú, respeten la reserva de la investigación, más si ésta tiene el carácter de PRELIMINAR.
Huancayo, 30 de marzo de 2011

Jorge Pérez Rosas
Coordinador General
DNI 19842728