martes, 9 de julio de 2013

EN JAUJA

EL ALCALDE DE JAUJA, SABINO MAYOR, MENCIONA QUE SE ESTA REALIZANDO LA OBRA DE PISTAS Y VEREDAS DEL JR. TARAPACA EN LA CIUDAD DE JAUJA  

UNCP premia con “Honoris Causa” a destacado Folklorólogo

En una importante ceremonia la Universidad Nacional del Centro del Perú condecora con el máximo lauro de “Doctor Honoris Causa” al reconocido Folclorólogo Simeón Dámaso Orellana Valeriano por los logros obtenidos en sus investigaciones Folklóricas de la cual destacó “La Huaconada de Mito” considerada Patrimonio Internacional de la Humanidad.

La merecida distinción refrendada por Resolución N° 1684-CU-2013 de ésta casa superior de estudios, enmarca la impecable trayectoria del Lic. Simeón Orellana Valeriano docente cesante en Historia y Ciencias Sociales además de innato  investigador de las tradiciones del Perú; siendo su más grande insigne obra “La Huaconada de Mito” danza declarada por la UNESCO el año 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el mencionado profesor como investigador Folklorista quien es considerado para visar importantes producciones nacionales e internacionales.

En sus más de 30 años de trayectoria plasmó su participación activa como  conferencista de diferentes certámenes académicos dentro y fuera de éste alma mater y aunque nació en la ciudad de Lima sus más entrañables recuerdos como investigador los tiene en el Valle del Mantaro donde afirma el tema de revaloración de nuestras fiestas y costumbres es todo un proceso. 

Una vocación loable que es destacada por el rector Jesús Pomachagua Paucar quien refirió que toda persona está en la capacidad de obtener títulos y congratulaciones de este nivel y otros con dedicación, esmero y trabajo perseverante como Simeón Orellana quien alcanzó nobles ideales y el estudio constante para llegar a ser considerado “Doctor Honoris Causa” e instó a los estudiante a tomar este caso como un ejemplo digno de imitar.


Intervienen emolienteros por vender licor de dudosa procedencia

Policía municipal decomisó triciclos donde camuflaban licores

En el patrullaje nocturno de la Policía Municipal de Huancayo, los agentes comprobaron que los triciclos de emoliente, que a diario circulan por el jirón Cajamarca, entre las calles Ferrocarril y Ancash, solo servía de fachada para la venta de licor de dudosa procedencia.

En una rápida inspección se constató que los comerciantes hábilmente camuflaban caña, alcohol, pisco quebranta, y otros licores mezclados con linaza y el popular emoliente, que eran expendidos a bajo precio y a personas que se embriagan en inmediaciones del mercado modelo y mayorista.

Al constatar esta falta, el jefe de la Policía Municipal de la comuna huanca, Edmundo Infante, en medio de la resistencia de los comerciantes, ordenó el decomiso de tres puestos de venta móviles, que fueron conducidos hasta el ex coliseo municipal.

El contenido de los bebidas alcohólicas será analizado por la unidad de Bromatología y confirmar si atentan contra la salud del público consumidor, mientras que el área de fiscalización de la gerencia de Desarrollo Económico emitirá las respectivas sanciones por la distorsión de giro comercial.

Ciclovía recreativa se desarrollará en la Av. Coronel Santivañez

También se usarán parques y plazas de Huancayo

Por segundo año consecutivo, la Municipalidad Provincial de Huancayo, llevará adelante el programa de Ciclovías Recreativas 2013, Durante todos los domingos de agosto, setiembre y el primer domingo de octubre. Actividad que forma parte del plan de incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Carla Ratto Rojas, jefa del área de Deportes de la comuna huanca, informó que el año pasado, la ciclovía se realizó en la calle Real, porque fue una exigencia del MEF el uso de calles con alta carga vehicular, y con riesgo de accidentes de tránsito, como una forma de sensibilizar a la ciudadanía.

Este año las reglas se modificaron, por esta razón la ciclovía, que tiene el objetivo de promover la actividad física y el uso de medios de transporte no motorizados, como bicicletas se realizará en la avenida Coronel Santivañez de San Carlos, el parque Tupac Amaru, la plaza de la Constitución, la plaza Huamanmarca, entre otros.

Si el 2012 fueron 8 domingos de actividad deportiva este año son 10 fines de semana, donde se realizaran actividades como la aerotón, ajedrez, voley, “perrotón”, capoeira, bicicleteadas, entre otras disciplinas, que puede servir de excusa para un día familiar” expresó Carla Ratto.