martes, 29 de marzo de 2011

UN MILLÓN 700 MIL TENDRÍA QUE PAGAR SEDAM POR PACTOS COLECTIVOS

Gestión del 2010 firmó compromisos sociales con trabajadores sin tomar en cuenta necesidades urgentes de la población.
Amenaza inversión para obras de infraestructura de saneamiento básico.
Huancayo.- El presidente de la Junta General de Accionistas de Sedam Huancayo S.A., Lic. Angel Unchupaico Canchumani, mostró su preocupación por la estabilidad económica de la empresa para inversiones durante este año luego de conocerse los Estados Financieros y la Memoria Institucional de la Gestión 2010, aprobado ayer con observaciones.
De acuerdo a los informes el ex presidente de la Junta, Ing. Héctor Castro Pimentel habría asumido compromisos económicos con los sindicatos de la empresa mediante la firma de pactos colectivos por el cual este año se les tendría que pagar 1millón 700 mil soles, situación que afectaría la ejecución de obras de saneamiento que se programan para este año.
El caso está en un laudo arbitral y si los trabajadores ganan Sedam Huancayo restará su capacidad de inversión para mejorar el servicio hacia la población. Actualmente la empresa necesita al menos 300 millones de soles para inversiones de largo plazo y 150 millones de soles para el mediano plazo; de lo contrario no se podría cumplir las metas fijadas en el Plan Maestro Optimizado.
Si bien es cierto que Unchupaico Canchumani  no cuestionó la legalidad de los pactos colectivos y los derechos que tiene los trabajadores para este tipo de negociaciones con sus empleadores, si mostró su preocupación porque en una empresa que ha requerido históricamente de fuertes inversiones una acción de esta envergadura económica debió obedecer a un mayor análisis.
Cuando se deslizó la idea de privatizar la empresa, el licenciado ratificó su rechazo a esta medida y renovó su compromiso de hacer todos los esfuerzos para evitar este fantasma; pero para ello se requiere el compromiso de todos los trabajadores y funcionarios encargados de administrar Sedam. “Necesitamos el apoyo de todos para hacer de Sedam una empresa con administración pública eficiente”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario