martes, 29 de marzo de 2011

MINISTRO DE EDUCACIÓN: ROBÓTICA DESARROLLA LA CREATIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES

Tener, en el mundo globalizado de hoy, un programa de Robótica Educativa en las instituciones educativas públicas de nuestra patria, significa poner al alcance de los alumnos las herramientas necesarias para el desarrollo de su creatividad, aseguró el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez.

“Es vital que todos nuestros niños y niñas pueden sumergirse, mediante el uso de materiales didácticos y un lenguaje sencillo, en este maravilloso mundo de la robótica, que hasta hace pocos años solo era un campo de técnicos e ingenieros de la industria”, dijo el ministro al recibir en su despacho al investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets, Mitchel Resnick.

Díaz Chávez remarcó que la Robótica Educativa es un escenario que permite a los escolares, desde temprana a avanzada edad, construir su propio conocimiento, llevándolos de la mano hacia el saber científico. También aprenden, en una forma práctica, sencilla y movilizadora, a ser creadores e investigadores y no solo consumidores de conocimientos, enfatizó.

Por su parte, Mitchel Resnick, indicó que la robótica es una tecnología multidisciplinaria, que hace uso de los recursos que le proporcionan otras ciencias afines como pueden ser, la matemática, la física, la lingüística, la lógica, la electrónica y las ciencias. Por eso es necesario crear nuevas estrategias para explotar las nuevas tecnologías de la comunicación e información, dijo.

Señaló que los estudiantes de hoy están creciendo en un mundo vertiginoso y necesitan pensar de forma creativa para proponer soluciones innovadoras a los problemas. Para llegar a ser creativo se requiere de un entrenamiento continuo, sentenció el ilustre visitante, quien tiene, en Estado Unidos, un grupo de docentes investigadores bajo el nombre de “Lifelong Kindergarden”.

Mitchel Resnick, quien se encuentra en Lima para participar en el “Foro Internacional hacia una Educación de Primer Mundo: Agenda Educativa 2011- 2016" en la Cámara de Comercio de Lima, presentó al ministro de Educación el kit de robótica WE DO de Lego.

La robótica, como se sabe, es una nueva tecnología que surgió como tal en el año de 1960 y, desde entonces el interés que ha despertado es superior a cualquier previsión de su nacimiento, siguiendo un proceso paralelo a la introducción de las computadoras en la vida cotidiana del ser humano.

Mediante la robótica se puede observar, manipular, formular hipótesis, experimentar, comprobar y verificar. También se puede explicar procesos y procedimientos, perfeccionar la capacidad creadora e interpretativa, desarrollar la inteligencia y estimular el desarrollo de habilidades constructivas.

Asimismo, la robótica eleva la conciencia de la ciencia en la vida cotidiana y convierte el aprendizaje en algo divertido. Enseña a compartir, a vincularse con los demás en forma armoniosa y a ser ordenado y cooperativo, es decir a actuar democráticamente, escuchando las posibles soluciones planteadas por sus pares.
OFICINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario