jueves, 7 de abril de 2011

Por irresponsabilidad de municipios obras valorizadas en más de 50 millones con riesgo de no ejecutarse

Huancayo (07 de abril).- Seis importantes obras ubicadas en las provincias de Tarma, Jauja, Satipo, Huancayo y Concepción, corren el serio riesgo de no ejecutarse en el presente año, debido a que las correspondientes municipalidades incumplen con presentar el expediente técnico debidamente aprobado ante el Gobierno Regional Junín.

Así lo advirtió este jueves el gerente general regional, CPC Henry López Cantorín, señalando que se trata de los siguientes proyectos: “Mejoramiento y construcción de la carretera Pomachaca-La Unión-Condorcocha-Caripa-Distrito de La Unión Leticia, en la provincia de Tarma” (S/. 30’438,511); “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Palca, provincia de Tarma” (S/. 2’554,692).

Asimismo, se encuentra el “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo” (S/. 3’458,180); “Mejoramiento e instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de las localidades de Marco, Tunanmarca, Tragadero, Coricancha y Muquillanqui de los distritos de Marco y Tunanmarca, en la provincia de Jauja” (S/. 5’395,049).

También no cuentan con expediente técnico aprobado el “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable e instalación de los sistemas de alcantarillado sanitario de las localidades del valle Yacus y Ataura, provincia de Jauja” (S/. 9’818,233), así como el proyecto de riego tecnificado en el distrito de Chambará, Concepción (S/. 1’991,499), aunque este último presenta serios problemas, como sobrevaluación, tampoco cuenta con fuente hídrica de captación.

Ante estos inconvenientes, el funcionario regional exhortó a los alcaldes de las municipalidades correspondientes para que puedan presentar antes de fin de mes (abril) los respectivos expedientes técnicos, caso contrario no se ejecutarían las obras en el plazo establecido (8 meses) y consiguientemente serían revertidos sus presupuestos.    

En cinco meses entregarán nuevos ambientes del Hospital Carrión

Huancayo (7 de abril).- En cinco meses inaugurarán los nuevos ambientes del Hospital Regional Clínico Quirúrgico Docente Daniel Alcides Carrión. Esta moderna construcción formará parte del Complejo Hospitalario de la región Junín.

Este importante anuncio lo hizo el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edgar Aranda Huincho, durante una conferencia de prensa desarrollada este jueves 7 de abril, en la sede del Gobierno Regional Junín (GRJ).

Al respecto, el director del Hospital Daniel A. Carrión, Percy García Romero, informó que en los siguientes meses se contará con tres nuevos ambientes como la Sala de Emergencias, Operaciones y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo, se contará con el Centro de Hemoterapia, con el que se cubrirá las necesidades de sangre, paquete globular y plaquetas en toda la región.

García Romero, detalló que el proyecto de construcción del Centro de Hemoterapia fue emprendido por la Diresa y demanda una inversión de 2 millones 577mil nuevos soles, el mismo que según los avances de los trabajos, sería inaugurado en tres meses.

Asimismo, dio a conocer que cuando se concluya este centro  se contará con 40 ambientes distribuidos en un área de 720 m2.

“Es muy frecuente la presencia de pacientes víctimas de diversos accidentes o enfermedades, que requieren la transfusión de sangre, pensando en ellos y que todas las personas estamos propensos a caer en desgracia la Diresa pone al servicio de la población el Centro de Hemoterapia”, concluyó el  director del Hospital Carrión.      

Compañía de Bomberos de Huancayo contará con vehículo moderno contra incendios

Huancayo (07 de abril).- A pesar que el monto recaudado en la Teletón desarrollada el último sábado 02 de abril a favor de la compañía de bomberos de Huancayo no es alentador, el Gobierno Regional Junín comprará un vehículo moderno contra incendios, valorizado en unos 350 mil dólares, para que esta institución pueda mejorar su servicio a la población.

Este importante anuncio lo hizo el gerente general del Gobierno Regional Junín, CPC Henry López Cantorín, durante una conferencia de prensa realizada este jueves, donde se dio a conocer que la actividad benéfica dejó una recaudación de 96 mil 722 nuevos soles, faltando contabilizar el dinero existente en 32 latas pequeñas, aunque se estima que no será significativo.

Cabe precisar que el Gobierno Regional Junín, aportó con 47 mil soles, gracias al aporte del Presidente Regional, Consejeros Regionales, funcionarios y trabajadores en general, cifra que constituye casi el 50% del total recaudado.  

Al respecto, el funcionario regional agradeció y resaltó la participación de la ciudadanía y los pequeños comerciantes formales e informales de Huancayo, así como a los periodistas y medios de comunicación, pero fustigó la ausencia de las grandes empresas como Plaza Vea, Maestro, Movistar, Claro y los principales bancos, calificando este hecho como una vergüenza.

Sin embargo, López Cantorín anunció que el Gobierno Regional Junín hará realidad la compra del vehículo contra incendios, que era la meta de esta primera Teletón. Para ello, se utilizará como un cofinanciamiento el monto recaudado en la actividad y el saldo mayor será asumido por el ente regional.

Precisamente, para este último caso el Consejo Regional de Junín aprobó incorporar en el Plan de Inversiones 2011 el proyecto “Fortalecimiento de las Compañías de Bomberos del Valle del Mantaro, Huancayo N° 30 y Jauja N° 43”, que en su primera etapa tiene un presupuesto de 1 millón 150 mil soles, el mismo que se invertirá en la compra del moderno vehículo contra incendios con escalera telescópica para diez pisos.

A su turno, el Director Ejecutivo del INDECI Sierra Centro, Ing. Hipólito Cruchaga Mercedes, tras lamentar el poco apoyo del empresariado, manifestó que paradójicamente la infraestructura que ocupan varias de estas empresas poco humanitarias no cuenta con certificación de Defensa Civil, por lo mismo, representan un serio riesgo ante una eventualidad. 

Gobierno Regional perdería 30 millones

Huancayo (7 de abril).- Debido a la aprobación del Decreto de Urgencia Nº 012 - 2011, que hasta el 28 de julio de este año congela los recursos ordinarios de los gobiernos regionales, la región Junín corre el riesgo de perder 30 millones de nuevos soles destinados para la ejecución de proyectos.

“El Gobierno Central determinó congelar las cuentas del gobierno regional, forzándonos a paralizar la totalidad de los proyectos. Además, se pone en riesgo la remuneración de muchos trabajadores, quienes tendrían que permanecer impagos”, señaló el gerente general regional del Gobierno Regional Junín (GRJ), Henry López Cantorín. Fue durante una conferencia desarrollada este jueves 7 de abril, en la sede del GRJ.

Asimismo, aseguró que una comisión del GRJ liderado por el vicepresidente, Américo Mercado Méndez, se trasladó a la Presidencia del Consejo de Ministros para exponer el sustento del perjuicio económico que la región sufriría con el Decreto de Urgencia Nº 012, que llega aproximadamente a 30 millones.

“Tomamos la decisión de no paralizar los proyectos, y exigiremos que se nos transfiera los montos que requerimos para continuar trabajando”, añadió López Cantorín, al tiempo de resaltar que este decreto es atentatorio por pretender detener el desarrollo de todas las regiones y restringir la autonomía que otorga el Artículo Nº 191 y 192 de la Constitución Política del Perú y la Ley de Gobiernos Regionales.

Como se sabe, el D. U. Nº 012 fue publicado el 31 de marzo del presente año, mediante el cual se dictan medidas para fortalecer el fondo de estabilización fiscal y generar  mayor ahorro público, con el fin de asegurar la transición del gobierno y prevenir una crisis externa, para ello se busca limitar la incorporación de nuevos recursos y la autorización de compromisos a la ejecución de proyectos de inversión pública. 

NOTICIAS CRISTIANOS

Al menos nueve personas muertas, entre ellas ocho niños, y casi 50 heridos dejó un tiroteo ocurrido hoy en una escuela pública en Río de Janeiro.
El movimiento sísmico se registró a las 8:11 de la mañana y remeció una ancha franja del país desde la capital hasta la frontera sur con Guatemala.

Funcionarios de Proinversión difunden en Huancayo

Huancayo (07 de abril).- Importantes herramientas para promover la inversión privada en la región Junín dieron a conocer el último martes representantes de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) a los funcionarios del Gobierno Regional Junín y algunos empresarios de la ciudad de Huancayo.

Fue a través de un taller denominado “Mecanismo de Promoción de la Inversión  Privada Descentralizada”, organizado por el Gobierno Regional Junín con el valioso apoyo de la Minera Chinalco Perú S.A., que facilitó la presencia del Econ. Víctor Castillo y el Abog. Juan Carlos Novoa, quienes explicaron didácticamente sobre los alcances del D.Leg. N° 1012, Ley Marco de Asociaciones Público Privadas, y la Ley N° 29230, conocida también como “Ley de Obras por Impuestos”.

Según dieron a conocer, esta última Ley permite que una empresa privada financie y ejecute proyectos públicos de los gobiernos regionales y locales y luego recuperar esta inversión contra el pago de su impuesto a la renta, mientras que a la entidad del Estado el Ministerio de Economía y Finanzas le descontará posteriormente hasta el 80% de sus recursos provenientes del Canon y Sobrecanon, Regalías y otros impuestos.  

Hasta el momento, se han ejecutado 05 proyectos bajo la Ley de Obras por Impuestos, con la participación de grandes empresas, como Backus en Ate (Lima), Cementos Pacasmayo en Cajamarca, Banco de Crédito en Piura, Telefónica en Ite y La Curazao también en Ate. Asimismo, existen 09 proyectos en proceso y diferentes gobiernos regionales y locales ya han priorizado más de 600 proyectos para ser ejecutados en el marco de esta ley, los cuales se pueden ver en la página web de Proinversión (www.proinversion.gob.pe).

En conclusión, la Ley 29230 o de “Obras por Impuestos”  ayuda a los gobiernos regionales y locales a agilizar la ejecución de las obras, porque se simplifican los procedimientos, libera recursos técnicos y adelanta los recursos financieros. Se pueden priorizar proyectos de infraestructura vial, telecomunicaciones, agua y saneamiento, salud, entre otros.

El evento se desarrolló en los ambientes del hotel Turismo de Huancayo fue inaugurado por el Vicepresidente de la Región Junín, Ing. Américo Mercado Méndez, y clausurado por el Gerente de Comunicaciones y RR.PP. de Minera Chinalco Perú S.A., Dr. Francisco Sarmiento Oviedo, quien sostuvo que “con esta Ley se abren grandes posibilidades para acelerar el desarrollo de la región”.

A tres días de las elecciones

 Monseñor Barreto pide a candidatos y
electores trabajar por la democracia

·         Misas el domingo antes de las 8 de la mañana y después de las cinco de la tarde

A tres días de celebrarse las Elecciones Generales 2011, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, recordó  la invocación de los Obispos del Perú a los candidatos a la Presidencia de la República y a los electores “a promover la democracia, el desarrollo humano integral y el respeto a la dignidad del ser humano, así como el respeto a la vida desde la concepción, el matrimonio y la familia”. Este llamado fue realizado por el Episcopado Peruano a través de un mensaje emitido en la 97ª Asamblea Ordinaria.
En esta exhortación, los Obispos subrayan que “El ejercicio de la democracia debe respetar los principios éticos y morales vinculados a la promoción del bien común”. También afirman que la dignidad de la persona “es el centro de la preocupación social de la Iglesia. Ella enseña que para discernir lo que es más justo y adecuado en orden al bien común, debe tenerse en cuenta la primacía del ser humano, la promoción de sus derechos fundamentales y la inclusión de los más débiles en los proyectos de desarrollo”.
“El desarrollo social debe fundarse en el respeto y la promoción de los derechos humanos, el acceso a los servicios básicos de salud, especialmente de los más pobres. Las mejores condiciones económicas que el país experimenta deben llegar cuanto antes a los que todavía se encuentran  en la pobreza o  la marginación”, señaló monseñor Barreto.
MISAS ANTES DE LAS 8 DE LA MAÑANA
Monseñor Barreto informó que las misas en los templos, el domingo 10 de abril, día de las elecciones, se celebrarán hasta antes de las 8 de la mañana y después de las cinco de la tarde.
Hizo un llamado a los fieles para que cumplan su deber con la patria y con Dios.

Por no contar con Licencia de Construcción MPH ORDENA DEMOLICION DE PABELLON DE LA UPLA

Por no contar con Licencia de Construcción y no tener habilitación urbana, la Gerencia de Desarrollo Urbano ordena la demolición de un pabellón de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), de acuerdo a la Resolución Gerencial Nº 095 del 05 de abril de 2011.
Según informa el gerente de Desarrollo Urbano y Ambiental de la comuna huanca, Arq. Walter Arauco Camargo, esta universidad ya edificó tres facultades (Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería, y Ciencias de la Salud) en un área total de 17, 556 m2 sin licencia de construcción, y que ahora viene construyendo otro pabellón más en el campus universitario sin licencia de construcción.
Se informa que el área de esta cuarta obra es de 1,800 m2 de cuatropisos. Además se ha aperturado una puerta y el cercado de la parte sur del predio cerrando indebidamente el pase a la avenida universitaria, el cual interconecta con la calle Las Flores, sin respetar el Plan de Desarrollo Urbano 2006-2011.
Estas cuatro edificaciones realizadas por la UPLA no cuentan con Licencia de Construcción; donde las tres primeras están en proceso de regularización y la cuarta está en proceso de construcción, por lo que se ha ordenado la demolición, al igual que el cerco ubicado en la parte sur este.
Cabe señalar que se comunicó al Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), para la correspondiente sanción y encargar el cumplimiento de la presente resolución al Ejecutor Coactivo de la municipalidad para la demolición del predio y cerco correspondiente.

PRESIDENTE DE LA CORTE DE JUNÍN

PRESIDENTE DE LA CORTE DE JUNÍN: "ADIOS A
LA MANIPULACION DE LA INFORMACION JUDICIAL"
* Resultados de Vistas de la Causa se puede conocer a través de la
página web.
Aplicando los mecanismos para el fortalecimiento de la gestión
institucional con énfasis en temas de descarga procesal, el Dr.
Alcibiades Pimentel Zegarra, Presidente de la Corte Superior de Justicia
de Junín, informó los primeros avances del plan de descarga y celeridad
procesal que iniciaron los magistrados y personal jurisdiccional de la
Primera Sala Mixta de Huancayo.
El trabajo de fortalecimiento de la justicia en el Distrito Judicial de
Junín, comprende la reprogramación de diligencias de mayo, junio y
julio, a los días 3 y 24 de mayo 2011, en beneficio de los litigantes ya
que se resolverá su causa en una fecha más próxima.
Al respecto, luego de la programación de la Vista de la Causa y la
resolución de la misma hasta la notificación con la resolución al
justiciable, transcurre o debe transcurrir un tiempo, ya sea en el
Juzgado  o Sala, de 7 a 12 días, tiempo suficiente que muchas veces es
utilizado  por personas inescrupulosas para manipular la información de
acuerdo a sus intereses, siendo esta  una  de las formas de
manifestación de la corrupción.
Todo esto, a partir de la fecha, se acabó, ya que la Corte Superior de
Justicia de Junín, en coordinación con el nivel central, ha dispuesto
mecanismos de información que permite la publicación de los resultados
de las Vistas de la Causa en el día en que éstos  son resueltos, sea
confirmando, revocando o declarando nula la resolución apelada; manifestó
el Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, Presidente de la Corte de Junín.
El justiciable, a partir de la fecha puede ingresar a visualizar el
resultado de la Vista de la Causa, a través de la página web del Poder
Judicial, link Cortes Superiores - Junín o directamente ingresando a
través de: www.pj.gob.pe/csjjunin,  donde los justiciables  podrán
conocer los resultados de las Vistas de sus Causa por fechas.
"Esta acción es un avance en la lucha contra los diferentes mecanismos
de la corrupción, por lo cual el justiciable dejará de ser sorprendido
por malos defensores o terceros que manipulan la información; asimismo
es un logro en la política Cero Papel, ya que muy pronto las
notificaciones se efectuarán vía este medio, con lo cual se cumple la
celeridad procesal con honestidad, transparencia y aplicando las
herramientas tecnológicas" comentó la máxima autoridad judicial de
Junín.
"La  Justicia Contigo"

“Operación Lupita” - Procesos Electorales 2011

En estos procesos electorales 2011, se ha revisado 34 Hojas de Vida de candidatos y candidatas al congreso representantes por la región Junín, que corresponden a los 7 principales partidos y agrupaciones políticas como Gana Perú, Fuerza 2011, Perú Posible, Alianza Solidaridad Nacional, Partido Aprista, Alianza por el Gran Cambio entre otros; detectando 13 inconsistencias en las HV, 7 postulantes no declararon sus ingresos ni bienes patrimoniales y 9  de ellos y ellas se encuentran  conformes con la declaración brindada.

Las inconsistencias registradas en las H.V se dan en su mayoría en las declaraciones de sus ingresos y su experiencia laboral; mencionan percibir por sectores públicos o privados, pero no consignan u obvian la experiencia actual de la cual tienen ingresos económicos. Tal como lo señalamos en una nota anterior el candidato por Perú Posible, Casio Huaire, registra ingresos por el sector público, pero no menciona dentro de las experiencias laborales; el candidato Jesús Panfilo Hurtado Zamudio de Fuerza 2011tiene  ingresos por el sector privado; sin embargo no menciona la experiencia laboral de dónde proviene.

Asimismo, existen candidatos y candidatas que han declarado información completa en sus HV, con montos que oscilan entre s/400 a s/900; ingresos que no lograrían sustentar campañas publicitarias ¿O es que no realizan campaña publicitaria alguna?

Las HV no solo registran inconsistencias en las experiencias laborales, también se halló incoherencia en la formación académica, como los estudios no concluidos de educación  primaria y secundaria de la candidata, Karina Espinal, por el partido Perú Posible, sin embargo, si menciona haber tenido estudios superiores. ¿Cómo logro los estudios superiores? si es requisito indispensable culminar los estudios básicos.

A nivel de partidos se ha detectado el partido con mayor inconsistencia en las HV es el partido, Perú Posible, con cuatro de sus candidatos tiene incoherencias a acepción de su candidata, Floreana Virginia Huacho, quién no declara ingresos económicos ni bienes patrimoniales.

En otros escenarios se han vigilaron candidatos con experiencia laboral y residencia en la ciudad de Lima, si bien la ley no especifica como requisito la procedencia de los candidatos, existen 4 postulantes al congreso como representantes por la región Junín; 2 de ellos son del partido, Fuerza 2011 con residencia en San juan de Lurigancho y Lima; Ricardo Duarte Mungui, del partido Alianza por el Gran Cambio, con 40 años de residencia en Miraflores y Nora Zarate Otarola, que reside en el distrito de San Borja por 40 años.

Para culminar, se hace un llamado de atención a postulantes que le  huyeron a la lupa, sobre su apreciación de los cinco puntos para la lucha anticorrupción son Nidia Vilchez Yucra, Casio Huaire y Fanny Cárdenas.

NOTICIAS DE HUANCAVELICA

NOTA DE PRENSA 0253 – 2011

Luego de exposición de mandatario huancavelicano Maciste Diaz, ante la PCM
ALAN GARCÍA ORDENA ATENCIÓN  INMEDIATA PARA HUANCAVELICA
El presidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, tuvo una intervención histórica durante la reunión N° 303 del pleno de Consejo de Ministros que fue presidida por el mandatario Alan García Pérez, donde logró exponer los principales problemas que afronta su región, y al final el propio jefe de Estado, ordenó a sus ministros atender de inmediato las demandas de la región más pobre del país.
El mandatario huancavelicano, tuvo una fructífera intervención ante 17 Ministros de diversos sectores, algo nunca antes logrado por ningún Presidente Regional ante el pleno de Consejo de Ministros, incluso los funcionarios tuvieron que suspender su agenda por orden del presidente de la República y la reunión de prolongó hasta altas horas de la noche.
La jefa del Gabinete Ministerial y titular de Justicia, Rosario Fernández, tuvo a su cargo la conducción de la cita donde se abordó álgidos temas que aquejan a la región, teniendo como principal problemática el estado de emergencia en que se encuentra la población huancavelicana a consecuencia de desastres naturales que dejó incomunicado a varios poblados de la zona sur.
Entre otros pedidos, Maciste Diaz, solicitó mayor presupuesto para la región más pobre del Perú y logró fondos económicos para el asfaltado de las principales vías de comunicación, lucha contra la pobreza, disminuir la desnutrición crónica infantil y evitar muertes maternas.
Maciste Diaz, hoy se reunirá con cada uno de los Ministros de Estado entre los que resaltan los representantes de agricultura, educación, turismo y economía, energía y minas, quienes se comprometieron a priorizar ayuda para solucionar los problemas en el más breve plazo posible.
“Huancavelica estuvo abandonado por mucho tiempo, en esta oportunidad logramos exponer nuestros problemas ante los representantes con poder de decisión y estoy seguro que si nos atienden, en poco tiempo venceremos a la pobreza” expresó Diaz Abad, que se mostró contento por el importante logro.


Además se lanzará el concurso Innóvate Perú
MICROEMPRESARIOS DE HUANCAVELICA EN CHARLA DE CAPACITACIÓN
La Dirección Regional de la Producción, alista una charla de capacitación dirigido a los microempresarios de Huancavelica que participarán en el concurso Innóvate Perú que promueve el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM). El evento se desarrollará el miércoles 13 de abril desde las 9:00 de la mañana.
El director de esta dependencia, Percy Sánchez Pinto, dijo que el objetivo del concurso es apoyar a los microempresarios a través de cofinanciamiento a los proyectos de innovación productiva, proyectos de transferencia de conocimientos y aplicación de conocimientos tecnológicos para dinamizar las PYMES que resulten ganadores.
En la charla orientarán sobre acciones para fomentar el asociativismo empresarial que jugará un papel importante en los microempresarios formalizados con intenciones de salir adelante. “Podrán acceder a los fondos económicos aquellos proyectos que resulten ganadores en Innóvate Perú”, finalizó el funcionario regional.
Los rubros como metal mecánica, lácteos, papas nativas, frutales, comercialización de fibra, entre otros pueden a fin de garantizar que los empresarios crezcan con la ayuda económica a través del FIDECOM. Los montos son de 80 mil a 404 mil 100 nuevos soles y son no reembolsables, que se dan como una política del Gobierno Central.
DETALLE. El evento que convoca la Dirección Regional de la Producción se desarrollará en el Parque Ecoturístico del barrio de San Cristóbal El ingreso es libre. Posteriormente se inaugurará un módulo de “Mi Empresa” para capacitar, informar y fortalecer en conocimientos a los empresarios.
 
Pondrán en agenda importante tema
BUSCAN CONTRARRESTAR TRATA DE MUJERES EN HUANCAVELICA
El presidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, señaló que la trata de mujeres, adultas, niñas y adolescentes, es un flagelo que debe contrarrestarse en el todo el Perú, por ello, aseguró que durante su mandato pondrá el tema en agenda para buscar soluciones positivas y erradicar esta ilícita actividad.
Indicó que “no es posible que estos casos denigren a la mujer peruana y menos a las huancavelicanas, por ello; el Gobierno Regional de Huancavelica llevará el tema a agenda para conducirla a instancias superiores” como es el caso del Sub Grupo de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de la República.
Al respecto, este sub grupo que preside la congresista Rosario Sasieta Morales, emitió una publicación denominada “Engañadas y Encerradas. Casos de Trata de Personas Perú 2010” donde describe la situación de las víctimas de este delito en el país.
Esta publicación busca llamar la atención de la sociedad a partir de relatos breves de casos reales de trata de personas, que evidencian múltiples violaciones a los derechos humanos de las víctimas y plantean enormes desafíos para los operadores de las políticas públicas en este campo.
DETALLE: Maciste Diaz, como parte de sus actividades realiza coordinaciones con entidades y sociedad civil para buscar alternativas de solución en bien de las mujeres huancavelicanas, consideradas como el eje principal de la familia y el crecimiento de la región.

Además se buscará fortalecer capacidad productiva de alpacas
CAPACITARÁN A PRODUCTORES ALPAQUEROS EN MANEJO DE PASTOS
A fin de mejorar y promover la conservación, manejo y gestión de los recursos naturales para fortalecer la capacidad productiva en la crianza de alpacas, la Dirección Regional Agraria (DRA) Huancavelica realizará el curso de capacitación “Crianza de Alpacas y Manejo de Pastos” el próximo 26 de abril.
El responsable del área Productiva de Alpacas de la Sede Agraria de Huando, señaló que el evento se dirige a las asociaciones de productores alpaqueros, comunidades campesinas y criadores individuales en cumplimiento a la Ley N° 27867, decreto Legislativo N° 997 “Ley de Organizaciones y Funciones del Ministerio de Agricultura” y el Plan Operativo Institucional del 2011.
Raúl Rodríguez Paredes, director de la DRA señaló que los temas a tratarse son mejoramiento de crianza de alpacas, enfermedades de alpacas, estado situacional de la crianza de alpacas, manejo de pastos naturales en zonas altoandinas y manejo de riego en pastos naturales.
Asimismo, se busca adiestrar a los criadores de altura y conocer el estado de desenvolvimiento de esta cadena productiva para mejorar y alcanzar los estándares altos de finura y cantidad de fibra para obtener mejores precios en su comercialización.
DETALLE: La capacitación se desarrollará en el auditorio del Centro Poblado Menor de Tinyacclla el día 26 de Abril del 2011 a partir de las 09: horas. Apoyan la organización del evento Prisma Huancavelica, Compañía Minera Barbastro (Tinyacclla), APA “Apu Antanki”, Municipalidad Distrital de Huando.

NOTICIAS HUANCAYO

NOTA DE PRENSA Nº 0200-2011-MPH-SGPII

Gerencia de Desarrollo Urbano trabaja en varios frentes
MPH IMPULSA ALINEAMIENTO DE VÍAS
CON APOYO DE LOS VECINOS

El alcalde de la provincia de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, hizo público su agradecimiento a los vecinos, que espontáneamente están cediendo parte de sus lotes para los alineamientos de vías, facilitando el desarrollo de las obras de pavimentación para el mejoramiento de la calidad del espacio público y la estética urbana de la ciudad.
La autoridad edil indicó que la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna huanca trabaja en varios frentes, donde después de 50 años se logró demoler una casona ubicada en la intersección del Jr. Cusco y Av. Ferrocarril, merced a la gestión coordinada con la Policía Nacional del Perú, institución que ocupaba el inmueble, y la Gerencia de Tránsito y Transportes.
“Se continúa con el alineamiento del Jr. Tarapacá, esquina con la Av. Ferrocarril;  asimismo, se ha demolido parte del mercado de carnes; la propietaria América Benavides cedió el frontis que ocupaba la vía pública, con el consentimiento de los comerciantes, que dejaron de trabajar durante tres días”, refirió.
Hay que remarcar que en un gesto de desprendimiento por el progreso de Huancayo, la familia Orellana autorizó la demolición de su propiedad ubicada en la esquina de la avenida Huancavelica y jirón Huánuco,  después de más de 20 años de espera, la obra  de pavimentación se encuentra en plena ejecución.
Para las próximas pavimentaciones, la MPH inició el alineamiento del jirón Panamá, tramo avenida Yanama- río Chilca; avenida José Olaya, tramo avenida Giráldez- jirón Los Ángeles; avenida Catalina Wanka, tramo Boulevar- jirón Ica. Los trabajos de alineamiento continuarán en el jirón Cajamarca, tramo avenida Huancavelica- jirón Tacna.
Huancayo, 07 de abril de 2011



NOTA DE PRENSA Nº 0201-2011-MPH-SGPII

Gerencia de Tránsito y Transportes
EMISIÓN DE TARJETAS DE CIRCULACIÓN,
HASTA EL 15 DE ABRIL

Sólo hasta este 15 de abril se emitirán las tarjetas únicas de circulación para aquellas empresas que prestan servicio público en la jurisdicción de Huancayo, informó Nancy Cristóbal Eulogio, responsable del Área de Registro y Habilitaciones de la Gerencia de Tránsito y Transportes de la comuna huanca.
Según informó la funcionaria, a la fecha (de enero a abril), se emitió tarjetas de circulación a un total de 40 empresas del rubro de camionetas rurales, que cuentan, cada uno de ellas, con 60 vehículos.
Mientras que, en el rubro de taxis empresas se emitió 30 tarjetas de circulación, que cuentan con una flota entre 100, 150 y 300 taxis que prestan servicio público. En cuanto a autos colectivos, se emitió las tarjetas de circulación a 10 empresas con una flota cada uno de 70 a 80 autos.
Asimismo, Cristóbal Eulogio señaló que se tiene registrado el rubro de masivos, donde 4 empresas recibirán sus tarjetas de circulación, con flotas entre 30 y 40 vehículos.
La  responsable del área de Registro y Habilitación también mencionó que después de la fecha límite (15 de abril), al siguiente día habrá reprogramaciones, así como la inscripción de las nuevas flotas para continuar con el proceso durante el año.
Dato: Para mayores informes apersonarse a la Secretaría de la Gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Huancayo, 07 de abril de 2011



NOTA DE PRENSA Nº 0202-2011-MPH-SGPII
En el Valle del Mantaro

SEMANA SANTA COMIENZA
CON SESIÓN ESPECIAL EN MPH

Con una sesión especial que congregará a las principales autoridades, instituciones religiosas y hermandades del Valle del Mantaro, se dará inicio al programa de Semana Santa Junín 2011. La ceremonia se desarrollará el 15 de este mes (Viernes Dolores), en el salón consistorial Saúl Muñoz Menacho de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Esta actividad fue dada a conocer ayer (jueves), en una conferencia de prensa, donde estuvieron presentes los representantes de las instituciones involucradas con las actividades programadas para Semana Santa.

Sobre el particular, el gerente de Desarrollo Económico y Turismo de la MPH, Julio Roncal Magde, indicó que durante los días de festividad y reflexión espiritual, incrementarán los operativos de fiscalización a los establecimientos comerciales, en los rubros de hospedajes y restaurantes; asimismo, se realizará jornadas de capacitación de atención al público, a fin de brindar buen servicio a los 7 mil turistas que se prevé recibir este año, en el Valle del Mantaro.

Respecto a la seguridad ciudadana, el alcalde de la provincia de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, dispuso orden de inamovilidad de los miembros de Serenazgo, unidad que elabora un plan de contingencia, para las labores coordinadas con la Policía Nacional del Perú, a fin de velar por la seguridad ciudadana. Además, la presencia de los policías municipales en las plazas, parques, entre otros lugares concurridos será permanente.

De otro lado, a través de la Gerencia de Obras, la MPH realizará el mantenimiento de vías  que comprenden la jurisdicción de Huancayo distrito, para la mejor  transitabilidad de los vehículos, y visitar tranquilamente los lugares turísticos.

NOTICIAS DEL DISTRITO DE CHILCA-JUNIN

Producto de las fuertes lluvias
COMITÉ DE DEFENSA CIVIL DE CHILCA BRINDA
APOYO A DAMNIFICADOS DE AZAPAMPA
·       Además se realizará un empadronamiento total de familias perjudicadas
Chilca.- Provistos  de motobombas, mangueras, herramientas y maquinaria pesada, personal de la oficina de Defensa Civil y Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Chilca brindaron el apoyo desde tempranas horas a los damnificados producto de las fuertes lluvias en el sector de Azapampa, a espaldas del colegio Túpac Amaru y en el barrio San Francisco.
Frente a la situación que atravesaban las humildes familias que terminaron con sus viviendas inundadas y muchas otras con sus Infraestructuras debilitadas, teniendo en consideración que la zona es lagunosa, se procedió a los trabajos para eliminar el agua acumulada.
Asimismo los propios vecinos apoyados de baldes, picos y lampas junto a los efectivos de Serenazgo realizaron una intensa jornada de trabajo a fin de construir zanjas por donde pueda disgregar el agua.
Entre los afectados figuran las familias Ruiz Inga, García Alfonso, Ortiz Pichardo, Lanazca Salvatierra, Cóndor Quispe, Damián Solano, Huamán Ñaui, Ñaui Fernández entre otras, quienes recibirán en los siguientes días carpas, colchones y frazadas para poder alojarse provisionalmente.
De igual forma se hizo una inspección al centro educativo del nivel inicial “Rosa de Los Ángeles N°430”, donde apoyado de motobombas se procedió a sacar el agua de los diversos ambientes del plantel.
Por su parte el jefe de Defensa Civil, Enrique Ospinal Ferrer, manifestó que aproximadamente un promedio de 350 personas resultaron damnificadas, que corresponde  a 50 familias.
También acotó que con apoyo de los presidentes de barrio de los sectores vulnerables, se realizará un empadronamiento de las personas afectadas para brindar la ayuda oportuna en su totalidad.

Continúan actividades de acreditación en la UNCP

Las autoridades universitarias, conjuntamente con docentes, administrativos y estudiantes, continúan trabajando y realizando actividades con el objetivo de obtener la certificación internacional y acreditación de acuerdo a los modelos y estándares de la calidad universitaria, planteada por el Consejo Nacional de Evaluación  y Acreditación Universitaria (CONEAU).
“La UNCP viene trabajando con énfasis desde el año pasado en el mejoramiento  e implementación de una cultura del mejora continua, por ello para continuar con el mismo ritmo y obtener superiores resultados; se realizará el primer taller de trabajo de autoevaluación institucional  que tiene como fin Elaborar el Plan de Mejora 2011”, manifestó, el Ing. Helmer López, director universitario de la Oficina de Gestión de la Calidad.
El taller se llevara a cabo hoy (jueves 7), a partir de las 8 de la mañana, en la biblioteca central de la UNCP y estará presidido por las autoridades universitarias y la oficina de Gestión de la Calidad, que tiene como reto mejorar la calidad universitaria en esta universidad.