domingo, 3 de abril de 2011

JEE DE HUANCAYO SUPERVISO CAPACITACIÓN A MIEMBROS DE MESA Y LOCALES DE VOTACIÓN


CUMPLIENDO CON SU FUNCIÓN FISCALIZADORA EL PRESIDENTE DEL JEE DE HUANCAYO VISITO DIVERSAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DONDE SE LLEVARÍA  A CABO EL PROCESO DE CAPACITACIÓN  A MIEMBROS DE MESA REALIZADO POR LA ODPE HUANCAYO, LA VERIFICACIÓN DEL PROCESO  SE INICIÓ EN LA I.E. 31594 JUAN PARRA DEL RIEGO A DONDE SERÍAN TRASLADADAS MESAS DE VOTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONVENIO ANDRÉS BELLO, SIN EMBARGO UNA VEZ ALLÍ NO SOLO SE COMPROBÓ QUE NO SE REALIZABA LA CAPACITACIÓN RESPECTIVA A LOS MIEMBROS DE MESA SINO QUE EL LUGAR NO PRESTABA LAS CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURA NECESARIAS PARA SER USADO COMO LOCAL DE VOTACIÓN.
RODOLFO RICALDI PRESIDENTE DEL JEE DE HUANCAYO MANIFESTÓ SU EXTRAÑEZA POR QUE NO SE HAYA CUMPLIDO EL PROCESO DE CAPACITACIÓN PARA LOS MIEMBROS DE MESA QUE COMO RECORDAMOS EN UN INICIO FUERON TRASLADADOS DEL COLEGIO POLITÉCNICO REGIONAL DEL CENTRO QUE NO SERÁ OCUPADO EN ESTE PROCESO ELECTORAL
RODOLFO RICALDI MANIFESTÓ SU PREOCUPACIÓN PUES RECORDÓ QUE EN PROCESOS ANTERIORES EL NÚMERO DE ACTAS OBSERVADAS FUE PRECISAMENTE POR LA FALTA DE CAPACITACIÓN A LOS MIEMBROS DE MESA
EL PRESIDENTE DEL JEE TAMBIÉN VISITO LA I.E. SANTA ISABEL  EL DE MAYOR CANTIDAD DE MESAS EN LA JURISDICCIÓN  DONDE EXISTEN DOS COORDINADORES DE LOCAL DE VOTACIÓN CADA UNO CON 46 Y 45 MESAS A SU CARGO RESPECTIVAMENTE, ALLÍ SE CONTEMPLARON MEJORAS PUES SOLO EXISTEN DOS AULAS CON MESAS FUSIONADAS Y AMBAS ESTÁN UBICADAS EN EL PABELLON100, ADEMÁS  SE DISPUSO LA INSTALACIÓN  DE LA MESA DE VOTACIÓN  PARA DISCAPACITADOS EN UN AULA DEL PRIMER PISO.
TAMBIÉN HIZO UNA INVOCACIÓN A LOS FISCALIZADORES QUE DESDE YA VIENE REALIZANDO SUS FUNCIONES QUE SEAN CELOSOS CON EL TEMA DE CAPACITACIÓN A LOS MIEMBROS DE MESA,  ASIMISMO A LOS MIEMBROS DE LA ODPE QUE OPTEN POR LA CAPACITACIÓN PERSONALIZADA DE SER POSIBLE INCLUSO EN EL PROPIO DOMICILIO DEL MIEMBRO DE MESA  A FIN DE QUE SE CUMPLA A CABALIDAD CON ESTE TEMA QUE DE SER TOMADO CON RESPONSABILIDAD AYUDARÍA A DISMINUIR LA CANTIDAD DE ACTAS OBSERVADAS.
POR OTRO LADO  CONFIRMO QUE 25 DE LOS 205 FISCALIZADORES DEL JEE DE HUANCAYO RENUNCIARON EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA SEGÚN DIJO  SE TRATA DE AQUELLOS QUE FUERON DESIGNADOS A ZONAS ALEJADAS  Y QUE SE MOSTRARON  INCONFORMES CON EL MONTO QUE SE LES ASIGNO, SEGÚN DIJO EL PRESUPUESTO DESTINADO PARA EL ÁREA DE FISCALIZACIÓN HA SIDO RECORTADO  EXISTIENDO UNA NOTORIA DIFERENCIA ENTRE EL PAGO DETERMINADO EL AÑO PASADO Y EL DE ESTE PROCESO ELECTORAL
SEÑALO QUE LAS PLAZAS FUERON CUBIERTAS POR ACCESITARIOS  Y POR PERSONAS CON EXPERIENCIA EN OTROS PROCESOS ELECTORALES.

SI TORCEMOS EL CAMINO TRAZADO, EL ESFUERZO COMO PAÍS SE HABRÁ PERDIDO, SOSTUVO EL PRESIDENTE GARCÍA


  • Mandatario instó a la población a exigir al próximo gobierno continuar la ejecución de obras y seguir mejorando el nivel de la educación.
  • Al entregar títulos de propiedad en el distrito puneño de Acora, dijo que en el país quedan muchas cosas por hacer en electrificación, agua potable, carreteras, educación y salud.
  • Con los títulos entregados hoy en Puno, el Gobierno ha formalizado la propiedad de 850 mil familias.

El presidente de la República, Alan García Pérez, sostuvo hoy que el Perú requiere seguir el camino trazado y no torcerlo porque entonces el esfuerzo anterior se habrá perdido.

Dijo que en el país quedan muchas cosas por hacer, porque todo no se ha podido realizar al mismo tiempo debido a que los recursos llegan poco a poco, y que por eso el próximo gobierno debe continuar con la labor realizada.

Al entregar títulos de propiedad en el distrito de Acora, Puno, dijo que si su Gobierno ha electrificado 984 pueblos en Puno y 10 mil en todo el Perú, el próximo gobierno tiene que electrificar otros 900 pueblos en esta región para que no queden hogares sin luz eléctrica.

Necesitamos continuar la electrificación, el agua potable, la educación, la salud, las carreteras, sobre todo porque las autoridades regionales y municipales ahora tienen una mayor capacidad de gestión.

En ese sentido, dijo que el próximo Gobierno debe continuar entregando funciones y recursos a las regiones para que ellos mismos ejecuten sus obras, dirijan la minería y vigilen el medio ambiente.

A manera de ejemplo de lo que se ha hecho, mencionó que en el 2005, Puno recibió 311 millones de soles de inversión, mientras que en el 2010 recibió 1,091 millones de soles, y destacó sobre todo que buena parte de ese dinero lo manejaron las autoridades locales.

Asimismo, dijo que cuando termine su gobierno seguirá trabajando por las poblaciones de los Andes y empujará al próximo presidente para que ejecute más obras.

El jefe de Estado también pidió a los puneños luchar para que el Estado imparta entre sus hijos una educación de calidad, donde los maestros se capaciten cada día más y sean evaluados, y que sean mejor pagados pero en función de cuánto estudian y cuánto se esfuerzan.

Les explicó que no se trata de aumentarles los sueldos libremente sino de duplicarle el sueldo a los que más trabajan. “Yo que me voy del gobierno, ayúdenme a mantener que la educación sea cada vez con mejores maestros, porque la información, la cultura, el pensamiento, la capacidad de dirigir a otros que sus hijos tengan, nadie se los quitará”, expresó.

En otro momento, señaló que otro de sus orgullos es que se va del gobierno habiendo multiplicado por 10 el número de vacunas que se aplican en el país, ya que en el 2005 sólo se gastó 30 millones para comprar vacunas para los niños, mientras que en el 2010 se compraron 410 millones para vacunar más niños y para librar a las muchachas jóvenes del cáncer de cuello uterino en el futuro.

850 mil nuevos propietarios

El jefe de Estado entregó esta mañana 18,388 títulos de propiedad urbanos y rurales en Puno, con lo cual el Gobierno completa la entrega de 84 mil títulos sólo en la región Puno.

En su discurso frente a cientos de pobladores del distrito de Acora, explicó que lo importante de ser propietario es que cada título representa un derecho en el que no hay retroceso porque está inscrito en los Registros Públicos, y una riqueza que las familias pueden dejar a sus hijos, vender, alquilar o usar como garantía para pedir un préstamo para hacer un negocio.

Ese es el motivo por el cual el Gobierno se ha esforzado tanto en esta labor, indicó, y a nivel nacional, ya se han entregado 850 mil títulos, refirió.

De igual manera, destacó la importancia que tienen los servicios de agua potable, electricidad, educación y salud para la población y para la democracia, y dijo que se siente orgulloso de haber logrado, con ayuda de las autoridades regionales y municipales, darle energía eléctrica a 984 localidades en Puno, que ya se encuentran conectadas al Sistema Eléctrico Nacional.

NOTICIAS DE LA ONPE


NOTA DE PRENSA Nº 029- ODPE HUANCAYO/ONPE


VERIFICACIÓN PUBLICA DE  MATERIAL ELECTORAL SE REALIZO SIN NINGUN INCONVENIENTE EN LA ODPE-HUANCAYO.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Huancayo, en el marco de la Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011 del  10 de Abril, informa que de acuerdo a lo programado por la Oficina Nacional de Procesos
Electorales  (ONPE)  se realizó la verificación pública del material electoral en  la Oficina descentralizada de Procesos Electorales de HUANCAYO.

Dicho acto, se realizó el día de hoy  sabado 02 de Abril  a las 09:00 am.  en la sede institucional sito en calle Libertad Nº 122. Acto que conto con la presencia del presidente del Jurado Electoral Especial de Huancayo Dr. Rodolfo Ricaldi, el jefe de la ODPE HUANACAYO Abog, Julio Ccencho Condorí.

En esta verificación pública se escogió 5 cajas (conteniendo las ánforas de sufragio) aleatoriamente por el presidente del Jurado Electoral Especial de las cuales se detallan a continuación:

Nº de MESA
LOCAL DE VOTACIÓN
DISTRITO
ROVINCIA
104452
I.E. 30574 MICAELA BASTIDAS
CARHUAMAYO
JÚNIN
099095
I.E SANTA ISABEL
HUANCAYO
HUANCAYO
103605
I.E JUAN MAXIMO VILLAR
JAUJA
JAUJA
099378
I.E POLITECNICO ESTATAL TUPAC
AMARU
CHILCA
HUANCAYO
102011
C.E.I. LORENZO ALCALA POMALAZA
CONCEPCIÓN
CONCEPCIÓN

Luego de verificar y constatar el contenido de cada ánfora  (tres paquetes; útiles de escritorio, instalación y escrutinio), el presidente del jurado electoral especial dio la conformidad.

A este acto además asistieron representantes de la defensoría del pueblo , la asociación civil transparencia, los diversos personeros de las agrupaciones políticas y medios de comunicación escrita, radial y televisiva
Huancayo,  04  de Abril   2011
Oficina Descentralizada de Procesos Electorales – Huancayo

 






NOTA DE PRENSA Nº 030- ODPE HUANCAYO/ONPE



Se Realizó Simulacro Oficial de Computo de resultado en la sede de la  ODPE-HUANCAYO.



La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Huancayo, en el marco de la Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011 del  10 de Abril, informa que de acuerdo a lo programado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se procedió  a  realizar el simulacro oficial de computo de resultado  del Sistema de Cómputo Electoral de la Oficina descentralizada de Procesos Electorales.

Dicho acto, se realizo  el domingo 3 de Abril  a las 11:00 horas en la sede institucional de la ODPE_HUANCAYO sito en calle Libertad Nº 122. La finalidad es simular las actividades del día de la jornada electoral y demostrar la capacidad de funcionamiento del Sistema de Cómputo Electoral.

El jefe de la ODPE-HUANCAYO Abg. Julio Ccencho Condorí agradeció la asistencia de los concurrentes dándoles  la bienvenida a este acto y procedió a presentar al encargado de computo Ing. Alan flores quien en su intervención explico la metodología de este acto Para este efecto se  procesará y digitará actas electorales de prueba y transmitirá dichos resultados a la sede central de Lima.

Igualmente, el centro de cómputo fue  sometido a una caída de los servidores y un corte del fluido eléctrico, para comprobar que todos los equipos sigan trabajando ininterrumpidamente gracias a los planes de contingencia. 

Para presenciar éste importante acto se conto con la presencia de un miembro  titular y el fiscalizador técnico del JEE – HUANCAYO y  los personeros técnicos de las diversas Organizaciones Políticas, observadores (transparencia); Supervisores (Defensoría del Pueblo), y a los diversos medios de comunicación  Hablada, escrita y televisiva.
Huancayo,  04  de Abril   2011
Oficina Descentralizada de Procesos Electorales – Huancayo

 







NOTA DE PRENSA Nº 031- ODPE HUANCAYO/ONPE

SEGUNDA  JORNADA  NACIONAL DE REFORZAMIENTO DE  CAPACITACIÓN A  MIEMBROS DE MESA.


La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Huancayo, en el marco de la Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011 del  10 de Abril, informa que se realizo la  SEGUNDA  JORNADA NACIONAL DE REFORZAMIENTO  DE CAPACITACIÓN DE A MIEMBROS DE MESA. La ODPE HUANCAYO  hizo el seguimiento de la ejecución de dicha jornada en los 100  distritos  y 3 centros Poblados que comprenden la jurisdicción.

En esta  JORNADA NACIONAL DE REFORZAMIENTO DE CAPACITACIÓN para MIEMBROS DE MESA realizada el día de ayer domingo 03  la  misma que se  realizo en los  100  distritos de la circunscripción,  habiéndose utilizado 149  locales de votación se registro la  asistencias de  mas de 6,000 Miembros de Mesa, superando en numero a la jornada del pasado domingo, destacar  la participación activa  de especialista en capacitación (Coordinadores de Capacitación), capacitadores, coordinadores distritales, coordinadores de centros poblados, de locales de votación y de mesa.

Con ayuda de la cartilla educativa y la participación de los propios miembros de mesa se simulo la instalación, el sufragio y el escrutinio, a fin de que los miembros de mesa (presidente, secretario y tercer miembro) se familiaricen más con los materiales electorales y afiancen sus conocimientos sobre los procedimientos de cada fase del proceso electoral poniendo énfasis en el reconocimiento de las actas y el modo de llenado, agregar que se noto la presencia de los fiscalizadores del Jurado Electoral Especial, Miembros de las FFAA, Personeros y ciudadanos electores.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable y de su buen desempeño depende el normal desarrollo de la jornada electoral, tanto durante la instalación, el sufragio y, de manera especial, durante el escrutinio. El día de la elección, en cada mesa de sufragio, los tres miembros de mesa se constituirán en la máxima autoridad electoral.
 Huancayo,  04  de Abril   2011
Oficina Descentralizada de Procesos Electorales – Huancayo

ATLETAS DE JUNIN Y PUNO GANARON X CARRERA PEDESTRE INTERNACIONAL


Los atletas Gobín Cóndor de Junín (31 minutos 52 segundos) y Wilma Arizapana Yucra de Puno (36 minutos 43 segundos), ayer se llevaron los mejores honores, como triunfadores de la X Carrera Pedestre Internacional “Nación Wuanka”  Cristal Tour Perú 2011, realizado a lo largo del recorrido de 10 kilómetros, que comprende el circuito urbano de la ciudad de Huancayo.

La Municipalidad Provincial de Huancayo, con el auspicio de la empresa Backus, logró la participación de más de 400 corredores de Kenia, Cusco, Puno, Lima, Pasco, Huancavelica, Junín, este último representado por las provincias de Huancayo, Chanchamayo, Tarma, Jauja y Chupaca, en este evento considerado como uno de los mejores del país.

En la categoría libres varones, en segundo lugar llegó Miguel Mallqui de Huancayo (31 minutos 57 segundos), seguido por Giampierre Castro Castillo también de Huancayo (32 minutos 03 segundos), cuarto lugar Raúl Machacuay de Junín (32 minutos 09 segundos) y en quinto lugar Isaac Kimaiyo de Kenia (32 minutos 12 segundos).

En damas, en segundo lugar llegó Julia Rivera de Huancavelica (36 minutos 55 segundos), en tercer puesto Jimena Hellen Misayauri de Huancayo (37 minutos 29 segundos), cuarto lugar Cintya Ruiz de Huancayo (38 minutos 57 segundos) y en quinto puesto Judy  Kimuge de Kenia (39 minutos 16 segundos).

En la categoría master,  en primer lugar  Hugo Paucar Ramos de Chupaca (35 minutos 13 segundos) y en damas Maruja Isabel Ordoñez Inga de Huancayo (43 minutos 59 segundos). Al final de la carrera pedestre se entregaron los premios pecuniarios, trofeos e implementos deportivos a los primeros diez atletas de cada categoría, ceremonia que se cumplió en la plaza Huamanmarca.

SERENAZGO HUANCAYO CUMPLE SIETE AÑOS AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN


A paso marcial, 92 efectivos de la unidad de servicios del Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huancayo marcharon por la legendaria Calle Real al conmemorarse su séptimo aniversario de fructífera labor de resguardo de la integridad física y tranquilidad de la población huancaína.   
Teniendo como objetivo principal mantener y asegurar la convivencia pacífica de sus pobladores, la erradicación de la violencia, el uso de las vías y espacios públicos, y el de contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas.
Por ello, luego de siete años al servicio, ahora cuentan con once autos patrulleros, 10 unidades motorizadas, 03 perros adiestrados y lo más importantes 92 serenos, que permiten desarrollar un mejor trabajo en toda la ciudad.
En ceremonia de izamiento del pabellón nacional, realizada ayer (domingo), el jefe de Serenazgo Huancayo, Abog. Cesar Villavicencio Atienza fue el encargado de izar la bandera a Huancayo, acompañado de funcionarios de las demás entidades estatales de la región.    
De otro lado, también acompañó a lo largo de este desfile en representación del alcalde, Dimas Aliaga Castro, el regidor José Medina Medrano, así como el regidor Rolando Lazo Corilloclla.
Cabe señalar que el servicio de Serenazgo Huancayo fue creado el 4 de abril de 2004 para brindar el servicio de seguridad y cuidado a la población.