martes, 29 de marzo de 2011

MINISTRO OSSIO: PRÓXIMOS GOBIERNOS DEBEN SEGUIR DANDO ESPACIO A FIESTAS REGIONALES EN PALACIO DE GOBIERNO

·        Fiestas por Carnaval Hatun Pukllay 2011 fueron presentadas en Palacio de Gobierno.

El ministro de Cultura, Juan Ossio, instó hoy a los próximos gobiernos a seguir dándole a la cultura el lugar que merece y mantener la política del Despacho Presidencial de apoyar la difusión de las fiestas regionales con pasacalles y danzas en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

Fue al presentar esta mañana el programa de actividades del carnaval huancavelicano “Hatun Pukllay 2011”, que se realizará entre el 15 y el 24 de abril en Huancavelica.

En el acto también participaron el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, y el alcalde provincial, Leoncio Huayllani Taype.

Ossio dijo que si el presidente de la República, Alan García Pérez, ha puesto a disposición el Patio de Honor para convocar a la población a participar de estas festividades en cada región es porque el Gobierno está consciente de la importancia que tiene resaltar estas expresiones culturales.

Los próximos gobernantes deben mantener esta política y si no lo hacen, ustedes deben exigirlo, dijo el ministro a los huancavelicanos que viven en Lima y que llegaron a Palacio de Gobierno para participar de esta presentación.

Agregó que la globalización trae muchos beneficios y parte de ello es que está sacando del aislamiento las expresiones culturales que antes se desconocían, manifestó. Las múltiples variedades de papa que se cultivan en Huancavelica, por ejemplo, tendrán cada vez mayor reconocimiento mundial con el auge de la gastronomía peruana.

Durante el acto se lanzó también el programa cultural y turístico de Semana Santa que han preparado las autoridades eclesiales de la región, entre procesiones, rezos, misas y adoraciones.

El acto de presentación contó con la participación de artistas de diferentes grupos musicales que ofrecieron distintos números del Hatun Pukllay. El primero de ellos es una danza que representa el sincretismo cultural que recuerda a las Huacas, los Apus y la Pachamama.

Los orígenes del Hatun Pukllay se encuentran en el movimiento de resistencia denominado “Taki Unccuy” que surgió en la colonia como respuesta a la imposición del modelo económico y cultural proveniente de la metrópoli.

El siguiente númerofue una muestra de la fiesta celebrada el día 25 de junio en la provincia de Acobamba, “Viga Wantuy”, que significa en castellano “Cargar el Tronco”.

Finalmente, se presentó la Fiesta del Enamoramiento o Carnaval de Huanchos, en el que jóvenes, acompañados de instrumentos, declaran públicamente su amor por las muchachas de la comunidad.

Durante la ceremonia también se presentó parte de la gastronomía típica de la región Huancavelica como el puchero, el chuño pasi, el apanado de alpaca, y el Matachi.


Lima, 29 de Marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario