lunes, 4 de abril de 2011

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS APROBARÍA RESTRUCTURACIÓN DE SEDAM EL MARTES

*Medida permitirá optimizar capacidad de inversión en obras de saneamiento.
*Angel Unchupaico espera convertir a Sedam en empresa pública con administración eficiente.

Huancayo.- El próximo martes a más tardar se concretaría la declaración en emergencia y restructuración de la empresa Sedam Huancayo S.A. propuesto por el presidente de la Junta General de Accionistas Lic. Angel Unchupaico Canchumani, para convertirla en una administración pública eficiente con capacidad de inversión para obras necesarias que amplíen la continuidad y cobertura del servicios a más familias de la Incontrastable.

Así se acordó ayer con los alcaldes accionistas de la empresa quienes solo esperan tener el flujo de caja proyectado para sustentar la decisión de manera formal. La medida se dio luego que se conociera el estado económico de la empresa que pese a tener una utilidad de  existe una deuda de 2 millones de soles a los trabajadores agremiados en dos sindicatos, por beneficios que exigen por negociaciones colectivas con ex autoridades.

Unchupaico Canchumani, dijo que ésta espera servirá para iniciar una vez más un acercamiento con los trabajadores y convencerlos de la necesidad de sumar esfuerzos para reflotar la empresa que necesita unos 300 millones de soles para mejorar el servicio hacia la población.

Por su parte, el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga estimó que si no hay restructuración Sedam necesitaría unos 70 años para ejecutar obras básicas que se requiere con urgencia.

La declaratoria de emergencia duraría hasta diciembre de este año, para el cual se convocará a profesionales del Colegio de Administradores y Contadores, quienes desarrollarán el expediente técnico de la esperada restructuración empresarial, entre otros puntos se espera modificar y modernizar el Reglamento de Organización y Funciones,  así como el Manual de Organización y Funciones, que permita contar con mejores perfiles profesionales.

“Asumo este reto, que nadie se atrevió, con las consecuencias políticas que puede acarrear; pero lo hago, porque esta empresa es de todos los huancaínos y el pueblo tiene derecho a exigir un mejor servicio, con más obras de infraestructura sanitaria, para llevar tener agua donde no la hay, con continuidad y sobre todo calidad”, dijo finalmente Unchupaico Canchumani.

De acuerdo a los datos económicos se conoció que los empleados nombrados, que suman 250, obtenían préstamos de dinero hasta por 12 meses sin pagar ningún tipo de interés, que el año 2010 alcanzó 1 millón 053 mil nuevos soles. Así mismo,  la empresa asumía el 80% del costo de tratamientos médicos en clínicas particulares, pese a que están afiliados en Essalud, que también pagaba Sedam Huancayo.
 

CUANDO DIOS QUIERE.

CUANDO DIOS QUIERE.

Una señora muy pobre telefoneó para un programa cristiano de radio pidiendo ayuda.

Un brujo del mal que oía el programa consiguió su dirección, llamó a sus secretarios y ordenó que compraran alimentos y los llevaran hacia la mujer, con la siguiente instrucción: Cuando ella pregunte quien mandó estos alimentos, respondan que fue el DIABLO!

Cuando llegaron a la casa, la mujer los recibió con alegría y fue inmediatamente guardando los alimentos que le llevaron los secretarios del brujo.

Al ver que ella no preguntaba nada, ellos le preguntaron: ¿La señora no quiere saber quién le envió estas cosas?

La mujer, en la simplicidad de la fe, respondió:- No, mi hijo.. No es preciso. Cuando Dios manda, hasta el diablo obedece!

NO TE PREOCUPES DE QUÉ MANERA VENDRÁ SU VICTORIA, PERO CUANDO DIOS DETERMINA, ELLA VIENE.

Ten paciencia.. y te sorprenderas.
*DIOS te bendiga, y que tengas un buen día.  

La Alianza Francesa de Huancayo en asociación con la Filmoteca PUCP Centro Cultural sigue presentando viernes 8 y sábado 9 a las 7:30 pm una muestra de cine peruano con películas y cortometrajes (Jr. Santa Isabel Nº 367 en San Carlos, Huancayo)

La entrada es libre.


Viernes 8, 7 :30 pm
Interior bajo izquierda
de Daniel y Diego Vega,
10 min.
cortometraje
El acuarelista, De Daniel Ró, Perú, 2008, 88 min
“T, un oficinista, desea cumplir su gran sueño de pintar una acuarela, pero se ve impedido de hacerlo por los vecinos de su edificio, a quienes el sueño de T les parece una sublime tontería, algo impráctico, incluso inmoral, y que por supuesto tienen mejores ideas de cómo T debe utilizar su tiempo…
Divertida, absurda y bellamente fotografiada, El acuarelista es una perturbadora metáfora de la facilidad con la que evadimos la defensa de nuestra más íntima esencia y cedemos a otros el control de nuestras vidas.”
Sábado 9, 7 :30 pm
Dioses, De Josué Méndez, Perú, 2008, 120min
“Una familia atrapada en los rígidos mecanismos sociales de la clase alta peruana. Una crónica sobre la decadencia, la hipocresía y el conformismo en un medio frívolo y hermético, donde los personajes actúan como dioses, más allá de las reglas, más allá de la moral, y más allá de lo creíble.”
.



Informes: Jr. Santa Isabel Nº 367, San Carlos – Huancayo
Tel: 21 38 53

ES LA HORA DE RECUPERAR BIENES CULTURALES EXTRAÍDOS DEL PERÚ” AFIRMA MANDATARIO

§  Dijo que luego de completar las piezas de Machu Picchu se debe empezar a buscar los que tienen mantos de Paracas, tejidos Nazcas, así como cerámicas Moche y Chimú.
§  Jefe de Estado inauguró exposición de las piezas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale
§  Detalló que muestra estará abierta al público en principio por 8 días en Palacio de Gobierno desde las 09.00 hasta las 20.00 horas.

El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó que esta es la hora de comenzar el trabajo de recuperación de los grandes bienes culturales que han sido extraídos del país para que el Perú “vuelva a ser el dueño y centro de aquello que se hizo aquí”.

Al inaugurar la exposición de las piezas arqueológicas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale, afirmó que se inicia una nueva época para todas las culturas que, como la incaica, la Chimú, la Mochica, la Chachapoyas, han tenido vestigios y obras que han sido extraídas de los territorios.

Sostuvo que este es el momento de lanzar desde aquí, desde el Perú, una convocatoria a todos los pueblos como Egipto, Mesopotamia, la China, la India, México, el pueblo Maya que han tenido profundas y sólidas civilizaciones, a seguir el camino del Perú, y dijo estar seguro que con la misma energía que aquí se actuó, se podrán abrir todas las puertas y obtener respuestas satisfactorias. 

“Creo que este es un momento en que los países deben integrar a su cultura el concepto de que todos los bienes culturales deben ser restituidos a su origen; pueden quedarse con reproducciones, con copias, pero los bienes auténticos tienen que estar en el origen”,  señaló.

El jefe de Estado agregó que es algo muy bonito que a 100 años de su descubrimiento empiece la vuelta de las piezas de la Ciudadela Inca, e instó a continuar este trabajo para que los otros centros y museos del mundo también entreguen las piezas que tengan de Machu Picchu, y luego de completar esta labor empezar a buscar sobre los que tienen mantos de Paracas, tejidos Nazcas, y cerámicas Moche y Chimú.

“Hoy cerramos un círculo, restituimos un equilibrio que es también ecológico, ambiental, histórico y cultural. Devolviendo al Cusco y a Machu Picchu esos restos creo que estamos cumpliendo un deber histórico y me place como miembro de un gobierno popular haber logrado que eso sea posible”, manifestó.

En su discurso, también destacó la participación del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, en las negociaciones con la Universidad de Yale para lograr la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu.

Asimismo, agradeció a las autoridades de la casa de estudios norteamericana por el acuerdo suscrito que deja constancia que cualquier objeto que sea debidamente comprobado como perteneciente a Machu Picchu será entregado por la Universidad de Yale al Perú.

“Machu Picchu es para nosotros una maravilla universal, maravilla de la humanidad, y no podía celebrar su centenario como lo haremos en Julio sin contar con la restitución de todo aquello que existía en el momento en que fue puesta en evidencia ante el mundo”, refirió.

EXPOSICIÓN SERÁ EN PRINCIPIO DE 8 DÍAS

El presidente García informó que, en principio, la exposición estará abierta al público por 8 días. El ingreso será libre entre las 09.00 y las 20.00 horas.

“Invito a todos los peruanos que estén en Lima que vengan a verla, no es una exposición de oro, de plata, de piedras preciosas, pero es la obra de los constructores de Machu Picchu que hay que venir a verla”, indicó.

NOTICIAS DEL DISTRITO DE CHILCA

NOTA DE PRENSA Nº 155 -2011-SG.RR.PP.II/MDCH
Producto de las fuertes lluvias en el sector de Azapampa
ABRAHAM CARRASCO  LLEVA AYUDA A FAMILIAS
QUE RESULTARON CON SUS VIVIENDAS DERRUMBADAS
·       Entregó 45 calaminas, 23 colchones, 23 frazadas y utensilios de cocina.
Chilca.- Producto de las fuertes lluvias producidas en los últimos días en el distrito de Chilca, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, a través de la oficina de Defensa Civil, entregó 45 calaminas, 23 colchones, 23 frazadas, tres baldes y utensilios de cocina a tres familias que resultaron con sus viviendas derrumbadas en el sector de Azapampa.
 Los beneficiados Juana Ticllasupa Guerrero, Pariona Gallegos Pariona y Sullca Canchanya Zacarías, recibieron la ayuda, luego que se efectuara una evaluación de los daños producidos en sus viviendas afectadas, por lo cual agradecieron a la comuna edil.
 En tanto la máxima autoridad edil, Carrasco Talavera, invocó a la población a trabajar de la mano para afrontar las inclemencias del clima, y que la gestión está trabajando para llegar a toda la población que resulte afectada por las lluvias que están siendo frecuentes en estos días.
Por su parte el Jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Chilca, Enrique Ospinal Ferrer, indicó que se está en estado de aleta ante cualquier caso de emergencia que pueda suscitarse para brindar la ayuda oportuna.




NOTA DE PRENSA Nº 154 -2011-SG.RR.PP.II/MDCH
Obras en beneficio del distrito de Chilca continúan
ABRAHAM CARRASCO INICIA ASFALTADO
VIAL DEL PSJE AZUCENAS Y PSJE JAZMINES
·       Con un presupuesto de inversión de 143 mil 692.91 nuevos soles
Chilca.- Prosigue el mejoramiento vial del distrito de Chilca. El último sábado, en medio de gran algarabía, el alcalde distrital de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, dio inicio a la obra de “Mejoramiento Vial del pasaje Azucenas y pasaje Jazmines”,  en un acto simbólico al ritmo del santiago donde participaron los vecinos directamente beneficiados.
Los presentes con gran entusiasmo organizaron una recepción a las autoridades municipales, agradeciendo al burgomaestre chilquense por el comienzo de una importante obra que permitirá que los vecinos puedan trasladarse en mejores condiciones a sus lugares de trabajo y los jóvenes a sus centros de estudios, a fin de elevar la calidad de vida.
El proyecto tiene una inversión de 143 mil 692.91 nuevos soles, bajo la modalidad de administración directa del ente ejecutor que es la Municipalidad Distrital de Chilca, y contempla la pavimentación flexible de pistas y veredas, construcción de cunetas y sardineles, reemplazo de redes matrices, reemplazo de redes de agua potable, reemplazo de redes de alcantarillado y reemplazo de redes sanitarias, en un plazo de ejecución calendario de dos meses.
Por su parte, la máxima autoridad edil, Abraham Carrasco Talavera, indicó que en  su gestión está trabajando intensamente para potenciar el desarrollo urbano de los diferentes sectores del distrito, resaltando que las obras continuarán, invocando a los vecinos a confiar en su gestión que garantizará el progreso de este populoso distrito.
Como parte del acto protocolar, el burgomaestre procedió al rompimiento de los poronguitos y no dudó en ascender a la maquinaria en un acto simbólico para remover la tierra.


NOTA DE PRENSA Nº 153 -2011-SG.RR.PP.II/MDCH
Alistan preparativos para “Nacional Cuasimodo-2011”
MDCH CONVOCA A CONCURSO DE BELLEZA
“SENORITA CUASIMODO 2011”
·      Inicio de inscripción es desde el lunes 4 de abril hasta el 11 del presente mes.
Chilca.- Con el objetivo de resaltar las cualidades culturales y la belleza de las damas del Valle del Mantaro y la región Junín, la Municipalidad Distrital de Chilca, convoca al concurso de belleza “Señorita Cuasimodo 2011”, cuya coronación se efectuará el próximo miércoles 20 de abril, manifestó el alcalde distrital Abraham Carrasco Talavera.
Para ello, las participantes deberán tener desde 15 hasta un máximo de 23 años de edad, haber nacido o residir en el Valle del Mantaro- región Junín, de estado civil soltera y primordialmente tener un desenvolvimiento personal y gozar de conocimiento sobre cultura general,  el mismo que será evaluado por el jurado calificador que estará compuesto por un comunicador social, un estilista, un intelectual y una autoridad; cuyo fallo será inapelable.
La competencia, el día de la coronación, se desarrollará en cuatro fases, siendo la primera en ropa deportiva, la segunda en traje típico de la región y tercera en ropa de baño, seguido de traje de gala y finalmente la quinta fase entrevista general; aclarando que previamente el 14 de abril se desarrollará la selección para conocer a las finalistas.
 Cabe resaltar, que las interesadas en participar de este importante evento, deberán registrar su inscripción en la Casa de la Cultura Héroes de Azapampa, ubicada en la calle Real N°100-Chilca, y en la Sub Gerencia de Registro Civil de la MDCH, a partir del lunes 4 de abril hasta el lunes 11 de abril, informaron los organizadores del concurso de belleza.
Además de la Señorita Cuasimodo, en segundo lugar se coronará  a la Señorita Simpatía  y  la que ocupe el tercer puesto será ungida como Señorita Traje Típico, las mismas que recibirán valiosos premios de parte de la comisión organizadora.

Plantean que gobiernos regionales y municipios asignen recursos para descontaminar río Mantaro

Huancayo (04 de abril).- El proyecto de ley para la descontaminación y recuperación de la cuenca del río Mantaro, que viene impulsando el Ministerio del Ambiente (MINAM), propone que los gobiernos regionales y gobiernos locales de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho destinen los recursos necesarios para hacer realidad esta aspiración de todos los pueblos asentados a la largo de esta fuente hídrica.

Así se hizo saber a los miembros del Grupo Técnico Estratégico Mantaro (GTEM) durante la sexta reunión desarrollada recientemente en la ciudad de Ayacucho, generando reacciones en algunos de los representantes regionales, en razón de que no cuentan con suficiente presupuesto para asumir estos compromisos.

Precisamente, uno de los que expresó su disconformidad con esta propuesta contemplada en la futura ley fue el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, quien señaló que “debe ser el gobierno central quien asuma el costo que demande descontaminar y recuperar el río Mantaro, por haber permitido que las grandes mineras contaminen nuestra principal fuente hídrica”.      

No obstante, el funcionario mencionó que “si bien existe algo de responsabilidad en las municipalidades por no manejar técnicamente los residuos sólidos, generando de esta manera mayor contaminación a la cuenca, pero los más grandes contaminadores son las mineras, que además afectan los recursos naturales”.    

Frente a estas divergencias, programaron una reunión para el próximo 25 de abril en las instalaciones del MINAM (Lima), con participación de los diversos sectores involucrados, además del Ministerio de Economía y Finanzas y los Gobiernos Regionales inmersos en el ámbito de la cuenca, a fin de revisar la propuesta de ley de descontaminación del río Mantaro.

En esta reunión, también harán un análisis específico de los porcentajes adecuados de afectación del canon minero, energético y aportes extraordinarios de las empresas mineras y otras industrias que afectan a la cuenca. Del mismo modo, analizarán el artículo 7° del proyecto de ley, que se refiere al financiamiento.
  

NOTICIAS DE HUANCAVELICA

ENTREGAN NUEVO PABELLÓN DE
AULAS A I.E. 36150 DE ACOBAMBA

El vicepresidente regional de Huancavelica Augusto Olivares Huamán inauguró el 31 de marzo una moderna infraestructura para la I.E. 36150 “Nuestra Señora de Fátima” de la provincia de Acobamba.

La obra que se inició en el mes de setiembre fue construida con un presupuesto de 787 mil nuevos soles por el Gobierno Regional de Huancavelica y consta de 4 aulas pedagógicas, un local para la biblioteca, una sala de profesores y 2 servicios higiénicos.

Según el director del plantel Javier Landeo Oré, en la actualidad el colegio cuenta con 17 secciones  y sólo tienen 12 aulas, incluidas las recientemente entregadas. Además mencionó que las aulas antiguas tienen los techos en mal estado que impide tener adecuadas sesiones de enseñanza – aprendizaje, por lo que demandaron a las autoridades se priorice la construcción de más ambientes.

Asimismo los padres de familia, escolares y profesores solicitaron la construcción de una losa deportiva multifuncional ya que el patio con que cuentan es de tierra y en épocas de lluvias se halla completamente lleno de barro.

Ante los pedidos de la población, el vicepresidente regional Augusto Olivares Huamán y el gerente general regional Justino Videla Tinoco se comprometieron a construir una losa deportiva para esta institución educativa en el tiempo más breve posible.

Huancavelica, 4 de abril de 2011




NOTA DE PRENSA 0247 – 2011

Fin es buscar mejores condiciones de población
CAPACITAN A TÉCNICOS
EN SANIDAD ANIMAL

El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA, realizó el martes 29 del presente, acciones de capacitación en sanidad animal a profesionales del ramo, técnicos agropecuarios, ganaderos, agricultores, así como a estudiantes del ISTP Churcampa, de la Carrera Profesional de Producción Agropecuaria.

Una de las enfermedades más prevalentes en la región central es la peste porcina clásica o fiebre del cólera porcino, de la cual no se está midiendo sus graves efectos, porque falta difundir que es una enfermedad infecciosa viral y perjudicial para la salud humana, aseguró Javier Conislla, uno de los capacitadores.

Por su parte, Nilson Hugo Pelayo Balvín, mostró su preocupación ya que en Churcampa no existe un camal municipal, por lo que la carne que consume la población es de dudosa calidad y garantía.

“El objetivo primordial de los gobiernos locales debe centrarse en garantizar la salud de la población, mediante el control de calidad y seguridad de los alimentos y subsistencias básicas”, culminó el médico veterinario Pelayo Balvín.

DETALLE: Los ponentes fueron: Javier Conislla Garavito, especialista en Sanidad Agraria del SENASA Huancavelica, y Nilson Hugo Pelayo Balvín, responsable del Programa de Vigilancia y Control de Zoonosis de la DIRESA Huancavelica.

Huancavelica, 4 de abril de 2011



NOTA DE PRENSA 0248 – 2011

A través de curso taller
BUSCAN FORTALECER CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS TÉCNICAS DE SALUD AMBIENTAL

Con la finalidad de fortalecer los conocimientos y competencias técnicas de Salud Ambiental en los centros y puestos de salud de la Red de Salud de Churcampa, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica desarrolló el último fin de semana el curso taller “Fortalecimiento de las Competencias Técnicas en Programas de Salud Ambiental” dirigido a los profesionales médicos de esta provincia.

Entre los temas tratados fueron la búsqueda de la disminución de altos niveles de desnutrición crónica y enfermedades producidas por consumo de agua contaminada, gestión y manejo inadecuado de residuos sólidos, transmisión de alimentos, zoonosis y enfermedades metaxénicas, entre otros a fin de propiciar que los servicios básicos garanticen la calidad de vida de la población.

Como parte de la actividades, los profesionales de la DIRESA realizaron acciones de inspección a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Churcampa, a fin de verificar la calidad del agua que consume la población de esta ciudad más aún en esta temporada de lluvias; de igual forma se efectuó se inspeccionó el botadero de residuos sólidos de esta provincia.

Los facilitadores de la DIRESA mostraron su preocupación por la calidad de agua que consume la población de Churcampa, en vista que su conducción desde la fuente de captación hasta la planta de tratamiento es por canal abierto, lo que conlleva a que en su recorrido se contamine por muchos factores.

DETALLE: Como facilitadores de la DIRESA Huancavelica: Ing. Rocío Quispe Espinoza, Ing. Rosario Sánchez Campos, M.V. Nilson Pelayo Balvín, Lic. Simeón Cusi De la Cruz e Hilgar Luján Jerí.

PERU HOME enfocado en dos presentaciones

 En el marco del PERU GIFT SHOW se exhibirán El Loft del Viajero y el Loft del Coleccionista
Ø      Ambas propuestas están desarrolladas en base a las tendencias internacionales de la moda sin perder el acervo del espíritu peruano
Ø      Colaboraron en el desarrollo de las colecciones la Universidad Peruana de Arte Orval y el Instituto Superior Toulouse Lautrec

PERU HOME, propuesta de decoración presentada en el marco del PERU GIFT SHOW, contará este año por primera vez con dos espacios que buscarán atraer la atención de los cientos de compradores internacionales que han confirmado su visita a la feria, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

PERU HOME es un concepto desarrollado en base a las tendencias internacionales de la moda, sin perder el acervo del espíritu peruano, donde se resaltan los diseños de las empresas participantes en una presentación funcional y decorativa para los distintos ambientes del hogar.

Este año PERU HOME contará con dos áreas:
      el Loft del Viajero Peruano, que constituye un espacio moderno y contemporáneo, donde las materias primas de origen natural, sus colores y texturas originales, son los ingredientes primordiales para recrear un estilo de vida natural, sofisticado y único. Esta propuesta ha sido diseñada con el apoyo de la Universidad Peruana de Arte Oval.
      Y el Loft del Coleccionista Peruano, espacio que refleja -mediante las diferentes agrupaciones de objetos- la dimensión y diversidad de la cultura peruana. Cuenta con una gran riqueza de formas, materiales, colores, texturas y mensajes de todas las regiones del país. El diseño ha sido elaborado con el apoyo del Instituto Toulouse Lautrec.

En estos espacios participarán también empresas del sector de materiales y acabados para la construcción.

PERU GIFT SHOW es la principal feria especializada en artículos de regalo y decoración del país. Para este año se exhibirán principalmente artículos de cerámica, vidrio pintado, cestería, muebles y accesorios de madera, orfebrería, mates burilados, textiles del hogar y accesorios de vestir hechos a mano.

Al igual que el año pasado, esta feria se realizará simultáneamente con PERU MODA. PERU GIFT SHOW es organizado por PROMPERÚ con el apoyo de los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Relaciones Exteriores, así como por la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Instituto Peruano de Artesanías (INPART).

MANDATARIO DESTACÓ CONCIDENCIAS DE CANDIDATOS Y DIJO QUE “EL PERÚ YA SABE HACIA DÓNDE VA”

§  Alan García agradeció a postulantes por haber reconocido avances y crecimiento del país.
§  Asimismo, por haber reafirmado su respeto a la libertad democrática y económica, y necesidad de atraer más inversiones.
§  “Si me preguntan quién ganó el debate, yo diría el Perú y, dentro del Perú, el gobierno, que ha impulsado la inversión, el empleo y la erradicación de la pobreza”, afirmó.
§  Jefe de Estado asistió a inicio de construcción de edificio corporativo de Lan Perú, con 20 millones de dólares de inversión.


El presidente de la República, Alan García, felicitó hoy a los cinco candidatos presidenciales que participaron en el debate por reconocer el avance y el crecimiento alcanzado por el país, y por reafirmar su respeto a la libertad democrática y económica, así como la necesidad de atraer más inversiones.

“Estamos muy entusiastas por haber escuchado por parte de los 5 más importantes candidatos una reafirmación de propósitos en torno a la libertad democrática, la libertad económica y a la vocación de atraer inversiones que tiene nuestra patria para generar empleo, descentralizarse y prosperar”, afirmó.

El mandatario expresó su reconocimiento a los aspirantes al sillón de Pizarro por haber señalado en el debate de anoche que el Perú está avanzando, que crece, está erradicando su pobreza y superando viejos problemas.

Resaltó, asimismo, que los diferentes postulantes hayan coincidido en que se necesita crecer con más velocidad para incluir más y mejor a la población, y que todo ello se logrará con inversión, estabilidad y seguridad.

“Quisiera agradecer a los señores candidatos el haber sido generosos con el Perú de este momento. Si me preguntaban quién ganó el debate, yo diría, sin estar ahí, el Perú y, dentro del Perú, con mucha modestia, el gobierno, que ha impulsado la inversión, el empleo y la erradicación de la pobreza”, manifestó.

CONFIANZA EN FUTURO DEL PAÍS

García Pérez formuló estas declaraciones durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del edificio corporativo de la empresa Lan Perú, que se ejecutará con una inversión de 20 millones de dólares.


En el acto realizado a las 09:00 horas en el Callao, agradeció la decisión de los directivos de dicha compañía por su confianza en la estabilidad económica y jurídica del país, al realizar una inversión importante a seis días de las elecciones presidenciales.

Dijo que la inversión de esta compañía aérea, junto a la que realizan millones de peruanos, “demuestran que el país ya sabe hacia dónde va, y que no tiene que estar esperando los resultados (de los comicios), sino que mantendrá su objetivo y su camino”.

Para el jefe de Estado, se ha abierto paso una conciencia de mayor entusiasmo, optimismo y seguridad de futuro en todos los peruanos, que se expresa en su vocación más tolerante y más democrática a saberse parte del mundo.

En particular, resaltó las palabras pronunciadas por el presidente del directorio de Lan Perú, Emilio Rodríguez Larraín, quien, dijo, “con una gran versación y sin leer”, destacó la importancia de impulsar el desarrollo y el consumo del país.

“No es una indirecta a nadie, porque a veces hay buenas demostraciones de lectura, pero no sabemos qué piensa realmente el que habla, sabemos lo que le escribieron, pero no qué piensa”, expresó García.

CIFRAS DEL CRECIMIENTO

Informó que en los últimos 5 años, se incrementó de 2 millones 500 mil a 6 millones de viajeros en el país, lo cual es un “record formidable” que debe llegar en los próximos 5 años a 12 millones de viajeros.

Sostuvo, asimismo, que la meta del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de alcanzar 10 millones de pasajeros este año, significa que ahí también se han duplicado las cifras, lo que ratifica el avance del país.

Alan García dijo que lo que le interesa es el futuro del país, más que las discusiones, adjetivos y vicisitudes electorales que son coyunturales frente a las posibilidades de desarrollo de la patria.

En ese sentido, aseguró que “la seriedad del Perú, de sus empresarios y trabajadores, pondrá coto a cualquier exceso o exageración que se quisiera cometer, de allí su confianza por el momento que está viviendo el país”.

Como otra prueba del crecimiento, el mandatario refirió que en los últimos 5 años la producción y consumo de cemento se incrementó de 5 millones de toneladas de cemento por año, a 8 millones de toneladas por año.

Indicó que ello significa que se han producido 660 millones de bolsas de cemento de 50 kilos cada una, que han sido utilizadas en la construcción de cientos de edificios, centros comerciales, carreteras y viviendas.

“El Perú ha avanzado para los humildes, los saludo y los aliento a apostar el doble en los próximos años porque este es un país llamado a duplicarse cada 5 años en todas sus capacidades”, expresó.

La ceremonia contó con la presencia del canciller José Antonio García Belaunde; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; y del presidente del directorio de Lan Perú, Emilio Rodríguez Larraín.

La nueva sede de la aerolínea tendrá una inversión estimada de 20 millones de dólares y se construirá sobre un terreno de 14,284 metros cuadrados a un costado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

MINISTRO DE TRANSPORTES

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, informó que en el mes de junio culminarán los procesos de expropiación de terrenos para la construcción de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Asimismo, dijo que se construirán una nueva plataforma y un nuevo terminal en los aeropuertos de Chiclayo e Iquitos, a los que se suma el avance de las obras en el Aeropuerto Internacional alterno de Pisco.

Cornejo también adelantó que antes de julio se iniciará la buena pro del proceso de concesión del Aeropuerto Internacional de Chincheros, en el Cusco.

De igual manera, sostuvo que las obras de refacción de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Velasco Astete del Cusco tienen un avance del 95 por ciento.

“Asimismo, el aeródromo nuevo que se construye en Grocio Prado, Chincha, también avanza, y se espera que en julio se inaugure la primera etapa, donde habrá también una escuela de aviación civil”, manifestó.

10 MIL KMS. DE CARRETERAS

Tras el acto de inauguración, el presidente García viajó con destino a la región Lambayeque para inaugurar el asfaltado de la vía Mocupe- Cayaltí- Oyotún, con la cual el Gobierno completa el asfaltado de 10 mil kilómetros de carretera a nivel nacional.

NOTICIAS CRISTIANOS

Los contribuyentes se verían impedidos a deducir el costo de un aborto de sus ingresos.
Cristianos se postulan para ser congresistas en las próximas elecciones que se realizarán en Perú el 10 de abril.
El pastor evangélico Omar Gude Pérez, que fue puesto en libertad condicional en febrero, no puede ejercer su ministerio ni salir de Camagüey.
El abogado había sido condenado por defender a evangelistas.

NOTICIAS MUNICIPALIDAD DE HUANCAYO

NOTA DE PRENSA Nº 0173-2011-MPH-SGPII
Organización tiene 90 % de avance
META ES RECAUDAR UN MILLÓN DE SOLES
EN LA I TELETÓN PRO COMPAÑÍA DE BOMBEROS

La iniciativa de las instituciones públicas, Gobierno Regional de Junín, Municipalidad Provincial de Huancayo y Arzobispado, está dando resultados, gracias a la I Teletón Pro Compañía de Bomberos Huancayo Nº 30,  a realizarse este sábado 2 en la plaza Huamanmarca. El éxito  está asegurado.
En conferencia de prensa se informo, que la meta es recaudar un millón de nuevos soles, para cubrir el costo de un vehículo cisterna contra incendios, principal requerimiento de los bomberos voluntarios y otros equipos, para acudir en los diferentes amagos que pudieran presentarse no solo en Huancayo, sino en el Valle del Mantaro.
La  comisión central  ha  distribuido 480 cartas a la banca, comercio, industria y empresas de la ciudad; así como a las instituciones públicas, privadas, gobiernos locales, por lo que se espera que aporten económicamente, con la finalidad de implementar  la capacidad operativa de los bomberos.
Para el desarrollo de la I Teletón, se tiene el apoyo de la Gobernación de Huancayo, Policía Nacional, Cámara de Comercio, Colegio de Arquitectos ONG Fovida, Defensoría del Pueblo e INDECI; asimismo la presentación de 20 artistas, entre solistas, grupos, orquestas y cultores de todos los géneros.
Por otro lado, destacaron el aporte económico de la Municipalidad Provincial de Concepción, los primeros en identificarse con la problemática de la Compañía de Bomberos e invocaron la colaboración de los propietarios de grifos, que serían los más beneficiados en casos de sufrir incendios. A la fecha no han brindado colaboración alguna, manifestaron.

Huancayo, 30 de marzo de 2011


NOTA DE PRENSA Nº 0174-2011-MPH-SGPII
En coordinación de la gerencia de Desarrollo Urbano
REINICIAN DEMOLICIÓN DE JIRON
TARAPACÁ

Continuando con los trabajos de alineamiento de vías, la Gerencia de Desarrollo Urbano, esta vez reinició las labores en el jirón Tarapacá, demoliendo más de 18 metros lineales.
Estos trabajos que lidera la arquitecta Rosa Flor Montes, responsable de Alineamientos de Vías de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huancayo, es con el fin de que todas las casas del jirón Tarapacá estén alineadas y se pueda dar mayor acceso a la transitabilidad de los vehículos.
La funcionaria refirió que el alineamiento de vías continuará en el jirón Tarapacá, desde la Calle Real hasta la avenida Ferrocarril, toda vez que existen 14 casas más que tienen que alinearse.
Por su parte, la propietaria de las casas demolidas, América Benavidez, llamó a la reflexión a sus vecinas. “Todos debemos alinearnos para tener un acceso más libre donde los carros transiten sin poner en peligro a nuestras familias”, sostuvo.

Huancayo, 30 de marzo de 2011






NOTA DE PRENSA Nº 0175-2011-MPH-SGPII

Para niños con habilidades diferentes
MATERIALES LÚDICOS Y DIDÁCTICOS
ENTREGAN A 40 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL VALLE
Distribución se realizó ayer en el auditorio municipal

El Proyecto “Un futuro para los niños con discapacidad en el Perú”, a cargo del Centro de Capacitación J.M. Arguedianos”, con el apoyo de Save Children, Generalitat Veneciana, Cooperación al Desarrollo y la Municipalidad Provincial de Huancayo, entregó ayer (miércoles) por la mañana, materiales lúdicos y didácticos a 35 Instituciones Educativas Inclusivas y 5 Centros Especiales del Valle del Mantaro.
La distribución se cumplió en el auditorio de la comuna huanca a los directores y profesores de los centros educativos de Huancayo, Jauja, Concepción y Chupaca; juegos creativos que tienen como propósito fortalecer la interacción de los niños con diferentes habilidades, que estudian en el nivel primario.
Es la primera vez que llega este apoyo, para facilitar el aprendizaje dentro del aula y crear las condiciones de inclusión de los niños de ambos sexos que sufren de alguna discapacidad, resaltaron durante la entrega de los juegos corporativos.
Participaron en la distribución de paquetes de juegos lúdicos y didácticos representantes del Centro de Capacitaciones J.M. Arguedianos, Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Dirección Regional de Educación de Junín, Asociación de Padres de Familia de los Niños con Discapacidad y adolescente incluida.
Los beneficiarios son los niños de los Centros Especiales: Hellen Keller, Polivalente, Señor de los Milagros, Virgen del Rosario, Inmaculada Concepción; asimismo de las Instituciones Educativas Estatales, donde estudian los niños con habilidades diferentes de Huancayo, Jauja, Concepción y Chupaca.



Huancayo, 30 de marzo de 2011


NOTA DE PRENSA Nº 0176-2011-MPH-SGPII
Para organizaciones públicas y privadas 
SE INICIA PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012

Con la publicación de la Ordenanza Municipal Nº 434-MPH/CM, se da inicio al Proceso del Presupuesto Participativo 2012, donde la Municipalidad Provincial de Huancayo convoca a todas las organizaciones públicas, privadas, representantes de la sociedad civil a inscribirse como agentes participantes.

La gerente de Planeamiento y Presupuesto, Econ. Sahara Esther Perea Valencia, mencionó que ya se encuentran listas las inscripciones de acuerdo al cronograma establecido, por lo que la recepción y revisión de solicitudes será hasta el 13 de abril en su despacho de gerencia.

El levantamiento de observaciones será del 01 al 14 de abril; la acreditación de agentes participantes será el 15 de abril, así como la capacitación a los agentes participantes y la rendición de cuentas.

Dentro de este proceso se tiene consignado los talleres de trabajo que iniciará del 29 de abril con el tema “Identificación y priorización de resultados”, del 14 al 20 de mayo se realizará el taller “Evaluación técnica de proyectos”.

Los talleres culminan el 10 de junio con “Priorización de proyectos de inversión” y “Formalización de acuerdos y compromisos”.     
   



Huancayo, 30 de marzo de 2011

NOTA DE PRENSA Nº 0177-2011-MPH-SGPII
En el anexo de Huari
DEFENSA CIVIL DE LA MPH PRESTA AYUDA
INMEDIATA ANTE INUNDACIONES

Tras conocerse las inundaciones reportadas en varias zonas del anexo de Huari, distrito de Huancán, el personal de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), inmediatamente, prestó ayuda en las viviendas e instituciones afectadas.
Tal es el caso de la Institución Educativa Alfonso Ugarte, donde 7 ambientes, como el centro de cómputo, el laboratorio de física- química, dirección y sub dirección, así como el patio resultaron inundados producto de la intensa lluvia del último martes, siendo perjudicados alrededor de 500 estudiantes del nivel secundario.
Ante este panorama, las clases se suspendieron hasta nuevo aviso, porque las construcciones de material rústico se encuentran debilitadas, y el centro perimétrico del local educativo podría colapsar.
Asimismo, la MPH asistió al jardín de niños  N° 3164 del mismo anexo, donde más de 100 niños resultaron perjudicados por la inundación de la infraestructura educativa.
El jefe de Defensa Civil de la MPH, Ciro Meza Gallardo, señaló que con ayuda de dos motobombas se hizo el trabajo de desembalse, “luego se evaluará todos los daños causados para dar las respectivas recomendaciones del caso y elevar el informe a la Dirección Regional de Educación y al Gobierno Regional Junín para su pronta atención”, sostuvo.

Huancayo, 30 de marzo de 2011
NOTA DE PRENSA Nº 0178-2011-MPH-SGPII
Por acuerdo de Concejo Municipal
EN COMUNA HUANCA AUDITARÁN GESTIONES
DE ARANA VELARDE Y RODRIGUEZ SILVA

La gestión municipal está solicitando, en algunos casos reiterando a la Contraloría General de la República y al Organo de Control Interno, la ejecución de diversas auditorías en la modalidad de exámenes especiales y verificación de denuncias, respecto a los hechos supuestamente irregulares ocurridos en la gestión anterior.
En la Municipalidad Provincial de Huancayo, se ha implementado una política anti corrupción, en tal sentido, cualquier hecho irregular será investigado, con el propósito de establecer responsabilidades, con las consecuentes sanciones, dijo el gerente municipal Econ. Jesús Navarro Balvín
Mediante acuerdo de Concejo Municipal Nº 108-2011-MPH/CM, recomienda  realizar un examen especial a efecto que se  audite todos los actos administrativos y técnicos desarrollados por las distintas áreas de la Municipalidad Provincial de Huancayo, a solicitud del regidor Héctor Vílchez Otárola, pedido que cumpliremos,  manifestó el funcionario.
“Existen indicios que deben ser esclarecidos mediante las auditorías y exámenes, en salvaguarda de los intereses y derechos de la Municipalidad Provincial de Huancayo, que no signifique borrón y cuenta nueva”, argumentó el informante.
El no actuar significaría avalar las irregularidades que pudiera existir, con los perjuicios económicos que afecten a los intereses de la institución municipal, que representa a la población; debiendo determinarse las responsabilidades a que hubiere lugar, tanto administrativa, civil y penal, enfatizó el gerente municipal.