martes, 5 de abril de 2011

NOTICIAS CRISTIANOS

Las protestas continuaban en Afganistán por la quema del libro sagrado musulmán que fue organizada por un pastor en la Florida.
Son considerados "modernos samurais" para evitar una catástrofe nuclear.
El pastor de la Alianza Cristiana y Misionera, Julio Rosas Huaranga, sostiene que el expresidente debería salir de la prisión.
Capacitación brindará herramientas

MPH ENTREGA EL QUINTO CAMPO DEPORTIVO

MPH ENTREGA EL QUINTO CAMPO DEPORTIVO
EN DISTRITOS DE LA PROVINCIA
La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través del Programa Pueblos Sostenibles, continúa apostando por el deporte. Ayer (martes) en una ceremonia especial, el alcalde Dimas Aliaga Castro entregó a los estudiantes y deportistas en general un hermoso campo deportivo, ubicado en el barrio Cajas de Huari, jurisdicción del distrito de Huancán.
Se trata de la quinta infraestructura deportiva que inaugura la actual gestión, en los tres primeros meses de trabajo, anteriormente similares ceremonias se cumplieron en los distritos de Chilca, Colca, Viques y San Pedro de Saño.
El campo deportivo construido en un área de mil doscientos metros cuadrados,  se caracteriza por su gramado natural, cuenta con un sistema especial de drenaje y malla olímpica instalada en todo el perímetro, además de  arcos y otros elementos.
Participaron en la inauguración,  el alcalde del distrito de Huancán, William Solano Poma; el regidor de la comuna huanca Bladeck Ruiz, el presidente de la Liga Distrital de Fútbol, Ronald Ticse Gutarra;  directivos del Comité de Gestión, presidido por doña Esperanza Quispe, dirigentes del barrio Cajas, profesores y alumnos de las instituciones educativas del distrito, además de un numeroso público.
La MPH invirtió en la obra 63 mil nuevos soles, la Municipalidad Distrital de Huancán aportó con la adquisición del terreno y los acabados finales; en  los próximos días se inaugura la sexta infraestructura deportiva en el distrito de Huayucachi.

TRANSGÉNICOS Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Pedro Morales Mansilla, candidato al Congreso de la República  por Junín con el Nº 2 en la lista de la Alianza Perú Posible, afirmó que hay temas importantes a incluirse en la Agenda Parlamentaria del nuevo Congreso como el tema de los Transgénicos y la Gestión del Riesgo de Desastres.
“De retornar al Congreso de la República promoveré de urgencia una norma que consideré una moratoria de dos años para desarrollar la reglamentación que contenga un racional proceso de regulación a la introducción de productos transgénicos en nuestro país, preservando nuestra biodiversidad y la salud de la población”, manifestó.
Seguidamente señaló que los estudios especializados sobre el calentamiento global predicen eventos dramáticos de la naturaleza en diferentes lugares del planeta entre los que se encuentra nuestro país, por lo que: “Es urgente el diseño de programas debidamente financiados con recursos propios y de la Cooperación Internacional para afrontarlos especialmente en la etapa de la prevención dentro del marco de la Gestión del Riesgo de Desastres”.
Según explicó Pedro Morales,  la Gestión del Riesgo de Desastres en nuestro país se ha convertido en una política de Estado que ya tiene una Ley general, pero falta que el Congreso la haga cumplir para el logro de los objetivos contenidos en sus lineamientos y fiscalice sobre la oportuna creación y avance de programas específicos para los tres niveles de gobierno a fin de evitar que las eventualidades nos encuentren desprevenidos.
“El tema de los productos Transgénicos y de la Gestión del Riesgo de Desastres tiene incidencia directa en el desarrollo integral del Agro, por lo que formará parte del paquete de iniciativas legislativas de desarrollo del Art 88º de nuestra Constitución, que de retornar al Congreso,  presentaré con carácter de urgencia”, acotó el candidato de la chacana con el Nº 2.

PRESIDENTE DE LA CORTE DE JUNÍN FIRMÓ CONVENIO CON DIRECTOR DEL INPE

PRESIDENTE DE LA CORTE DE JUNÍN FIRMÓ
CONVENIO CON DIRECTOR DEL INPE
* Apoyo mutuo para beneficio de los internos de establecimiento
penitenciario.
En el marco de la transparencia y modernización de la impartición de
justicia, el Presidente de la Corte Superior de Justica de Junín, Dr.
Alcibiades Pimentel Zegarra, firmó un convenio interinstitucional con el
Director del INPE Oficina Regional Centro - Huancayo, Sr. Ekert Chávez
Guerrero, con la finalidad de colaborar con el tratamiento de
rehabilitación y reinserción  social que el INPE brinda a los internos
de los establecimientos penitenciarios del Distrito Judicial de Junín.
El presente convenio tiene como objeto la realización del censo
penitenciario en los penales del Distrito Judicial de Junín a fin de
determinar fehacientemente el número de internos y sus condiciones de
vida; asimismo se otorga en cesión de uso, equipos de cómputo por parte
de la Corte de Junín para la implementación del laboratorio de
computación del Centro Penitenciario de Huancayo y la  instalación
del módulo de información que permitirá a las personas que se encuentran
privadas de su libertad, conocer el estado de su expediente.
“La Corte Superior de Justicia de Junín avanza de manera consistente,
estamos articulando creativamente los mecanismos correspondientes para
atender las necesidades de los litigantes, abogados y población en
general, ahora implementamos un módulo de información en el penal para
informar, en tiempo real, el estado de sus procesos a los internos e
instalamos computadoras para que puedan aprender los elementos básicos
de la informática, de esta manera buscamos la resocialización de los
internos” comentó el Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra.
Por su parte el Director del INPE zona centro, Sr. Ekert Chávez
Guerrero, expresó su complacencia por la firma del documento que
permitirá a la población penitenciaria conocer su proceso, así como
aprender informática, conocimientos que le servirán cuando cumpla su
condena y se reinserten a la sociedad.
Un representante de la población penal  expresó su satisfacción por
este logro, porque gracias a ello se podrá conocer la situación legal de
los procesados y sentenciados, agradecemos al Presidente por su
preocupación con la firma del convenio, por el módulo de información y
las computadoras para aprender informática. “Hemos perdido la libertad
por un error que cometimos, sentimos que las cosas están cambiando y
ello es positivo” dijo.
“La  Justicia Contigo”

NOTICIAS HUANCAVELICA

Tomarán acuerdos para reducir pobreza en Huancavelica
ALAN GARCÍA RECIBE A MACISTE
DIAZ EN PALACIO DE GOBIERNO

El presidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, sostendrá una reunión de trabajo mañana miércoles 6 de abril con el presidente de la república, Alan García Pérez, a fin de buscar soluciones inmediatas a los problemas del departamento considerado como el “más pobre del país”.

Ambas autoridades abordarán tema de pobreza, desnutrición crónica infantil, muertes maternas, obras de impacto regional, así como el estado de emergencia de la región Huancavelica, también la inyección de mayores presupuestos para enfrentar múltiples necesidades de la región que alberga grandes potencialidades.

“Queremos tener la certeza de que el Gobierno Central tome el compromiso con Huancavelica para reducir los altos índices de desnutrición infantil, analfabetismo, mortalidad materno, pobreza extrema, entre otras deficiencias y se cumpla con los objetivos del milenio que hasta ahora han sido insuficientes en nuestra región”, expresó el presidente regional.

Entre los recursos que pueden ser explotados en el departamento de Huancavelica destacan su capacidad hídrica para la crianza de truchas, la fibra de alpaca, se tiene grandes extensiones para la producción de frutales, exportación de papa nativa, artesanía textil de la nación Chopcca, centrales hidroenergéticas, minería y demás recursos.

DETALLE: Por último, añadió que su gestión tiene como primer objetivo, enfrentar la pobreza extrema y bajar los altos índices de desnutrición infantil, así como las muertes maternas.

Huancavelica, 5 de abril de 2011



NOTA DE PRENSA 0250 – 2011

En diálogo intersectorial provincial que convoca el GRH
AUTORIDADES PLANTEAN NECESIDADES
BÁSICAS DE POBLACIÓN

A fin de conocer la problemática social de los pobladores de Huaytará, el Gobierno Regional de Huancavelica a través de la Gerencia Sub Regional convocó al I Diálogo Intersectorial Provincial “Sembrando Futuro” dirigido a burgomaestres de los distritos de Huaytará quienes detallaron las necesidades más urgentes de su jurisdicción.

Los sectores más necesitados en Huancavelica son Educación, Salud y Agricultura, mencionó el Gerente Sub Regional de Huaytará, Wualter Tornero Conislla; por ello, consideró, es urgente que los gobiernos dediquen mayores esfuerzos en mejorar la calidad en los tres sectores más afectados.

De acuerdo al cronograma, los distritos que fueron visitados por las autoridades regionales y locales fueron: San Antonio de Cusicancha, Huayacundo Arma, Quito Arma, Pilpichaca, Cordova, Laramarca, Querco, Quirahuará, Ocoyo, Santiago de Chocorvo, San Francisco de Sangayaico, Huirpacancha, Capillas, Ayavi, Tambo.

Cabe destacar que los burgomaestres distritales en coordinación con la Gerencia Sub Regional de Huaytará y la Consejería Regional, priorizaron dos obras de impacto por cada distrito, priorizando la construcción de represas para el beneficio de las comunidades.

DETALLES: Los alcaldes convocaron a sus autoridades, presidentes de las comunidades de los anexos, profesores y personal del sector salud, quienes expusieron sus requerimientos de sus sectores.

Huancavelica, 5 de abril de 2011



NOTA DE PRENSA 0252 – 2011

Como parte del apoyo de contingencia en Churcampa
DEFENSA CIVIL LLEVA AYUDA
PARA AFECTADOS POR DESASTRES

La Oficina Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil entregó el último fin de semana, 400 galones de combustible, 280 calaminas y una docena de colchas a los afectados por desastres naturales del distrito de El Carmen, en la provincia de Churcampa, informó Luis Hinostroza Acosta, titular del Defensa Civil del Gobierno Regional de Huancavelica como parte del apoyo de contingencia para ese sector.

El funcionario señaló que los materiales están dirigidos a los afectados de los Centros Poblados de Chanchará y Palermo, así como para la rehabilitación de las carreteras vecinales que unen el distrito El Carmen con la provincia de Churcampa, la carretera central La Mejorada-Ayacucho por las zonas de Piso y Larcay y la zona del desvío Cobriza (Chonta), entre otros.

Por su parte, Freddy Talavera Yangali, alcalde del distrito de El Carmen dijo que su comuna rehabilitará las principales vías de acceso gracias a la dotación de combustible. “Contamos con escaso presupuesto y no nos abastecemos. Trataremos de culminar los trabajos antes de las elecciones presidenci9ales para que nuestros pobladores se movilicen sin ninguna dificultad”, culminó.

Desde inicio del mes de marzo, Defensa Civil de Huancavelica entregó 55 carpas familiares a damnificados del distrito de El Carmen. Asimismo, las autoridades locales solicitan al ente regional los estudios técnicos para la reubicación de los centros poblados de Chanchará y Palermo, en vista del peligro a que se exponen a diario por la inestabilidad del suelo.

DETALLE: Como se recuerda, la menor Rosa María Limache Salazar (06) perdió la vida al ser arrastrada y enterrada por un alud que cayó el 18 de febrero en el anexo de Chanchará.

NOTICIAS HUANCAYO

Para brindar una buena imagen a los turistas en Semana Santa
GERENTE MUNICIPAL INSPECCIONÓ
PARQUE ECOLÓGICO Y ÁREAS VERDES

Para brindar una imagen positiva a los turistas que arribarán a nuestra ciudad en Semana Santa, el gerente municipal, Econ. Jesús Navarro Balvín, realizó una inspección a parques y jardines a fin de verificar las áreas verdes que rodean nuestra ciudad, el cual contribuye a la salud de la población con una mayor oxigenación a través de las plantas.
El primer lugar en visitar fue el Parque Ecológico “Los Alisos”, situado en la Asociación de Vivienda “El Lino” de la Urbanización San Antonio, donde, exactamente, hace un mes atrás, se sembró 370 plantones nativos de alisos, 20 fresnos, 4 300 de ceticio y 3 500 de flores exóticas, en una extensión de 7 483.16 metros cuadrados, pudiendo verificar que estos plantones respondieron de manera favorable, adaptándose al terreno.
De otro lado, se visitó el Parque Túpac Amaru en San Carlos, donde se viene realizando la limpieza de las piletas que adornan y dan vida esta área verde, así como el cuidado del gras y alumbrado que dan belleza y la ornamentación del mismo.
Asimismo, se inspeccionó a la largo de avenida Ferrocarril, zona donde se realizó plantaciones de diversas flores exóticas, además donde se observa el mural con las tradiciones folklóricas y artísticas que cuenta nuestra región, exactamente en el puente Integración Huanca.
Trabajo arduo que está a cargo de la Gerencia de Servicios Públicos Locales de la comuna Huanca, que lidera el Ing. Jonhny Vílchez Espejo, a fin de que en esta Semana Santa el turista sienta el avance con la que cuenta nuestra ciudad.
Huancayo, 05 de abril de 2011
NOTA DE PRENSA Nº 0196-2011-MPH-SGPII

Durante el primer trimestre de este año
GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO
INFORMA ACCIONES REALIZADAS EN LA GESTIÓN

Implementación del módulo de “Mejor atención al ciudadano”, simplificación administrativa para expedición de licencias de funcionamiento, acciones de fiscalización- a giros especiales y convencionales- aplicando el nuevo Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas (RASA), entre otras actividades realizadas durante el primer trimestre del año, fueron informadas ayer (martes) en conferencia de prensa por el gerente de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Julio Roncal Magde.
El funcionario destacó que la simplificación administrativa permite que la tramitación para contar con licencias de funcionamiento se ha reducido a un día, antes demandaba un tiempo de hasta 730 días. En el primer trimestre de este año se ha entregado 262 de estos documentos.
Dentro de las acciones de fiscalización, Roncal Magde indicó que se ha inspeccionado 658 establecimientos en lo que corresponde a giros convencionales, como hospedajes, restaurantes, bodegas, instituciones educativas, entre otros. Mientras que en giros especiales se intervino 62 establecimientos, de los cuales 40 fueron infraccionados, 8 clausurados y 14 cerrados.
Asimismo, se realizó el respectivo empadronamiento a los comerciantes de la feria dominical, donde se identificó que el 58% de puestos es conducido por los titulares, 23% por personas vinculadas familiarmente, el 27% tiene deudas de 4 a 12 años, y el 3% de comerciantes poseen más de un puesto.

Nota de Prensa del Comando Nacional de Campaña - Alejandro Toledo. “Nunca más debe ocurrir otro 5 de abril”

Toledo: “Nunca más debeocurrir otro 5 de abril”
Ollanta Humala perdió la oportunidad de deslindar con el narcotráfico, aseguró el candidato de     Perú Posible
Mostró preocupación por paralización de Proyecto Majes-Siguas Angostura.

 El candidato presidencial de Perú Posible,Alejandro Toledo, sostuvo hoy que “nunca más debe ocurrir otro 5 de abril”, alreferirse al autogolpe de estado que dio el ex mandatario Alberto Fujimori en1992.
“No más 5 de abril,no más violencia. El Perú vivió el golpe del año 1992 y eso no debe volver aocurrir. Mañana no debemos celebrar la violencia, más bien debemos expresarnuestras ideas con altura, aunque hayan discrepancias”, anotó Toledo al serconsultada su posición sobre el quiebre democrático ocurrido hace 19 años.
Antes de abandonarArequipa con rumbo a Cusco, Toledo Manrique se refirió a su contendor en la lidelectoral, Ollanta Humala, y dijo que durante el debate del domingo último“perdió la oportunidad de deslindar con el tema del narcotráfico en el Valledel Río Apurímac y Ene–VRAE.
Recordó que elmilitar en retiro no propició un intercambio de ideas debido a su silencio ycarencia de propuestas. “Humala no quiso responder porque hay inconsistencia ensus ideas, como querer cambiar la Constitución –tal como lo contempla su plande gobierno- y la publicación y sus afirmaciones respecto a que no la iba acambiar”.
Su plan de gobiernodice que va a nacionalizar empresas, pero luego afirma lo contrario, anotó.
Majes-Siguas Angostura
El ex mandatarioexpresó su preocupación por la paralización de los proyectos Majes-Siguas y Angostura,debido a discrepancias entre la población de Arequipa y Cusco y sus respectivasautoridades.
Por ello, recomendó aHumala reunir a Jorge Acurio Tito y Juan Manuel Guillén, presidentes de lascitadas regiones, el primero del Partido Nacionalista y el segundo delMovimiento Arequipa 2010, integrado también por esa agrupación, para poner fina las diferencias y echar a andar el referido proyecto.
Sobre agresión
Sobre la agresiónsufrida en su recorrido por la Ciudad Blanca, el ex mandatario responsabilizó apartidarios de Ollanta Humala del lanzamiento de una piedra al vehículo que lotransportaba.
“Pareciera que, comono ha podido ganar en el debate, el comandante Ollanta Humala quiere ganar a lafuerza, pero con matonerías no se puede. Eso trae violencia que genera másviolencia, radicalismo y yo no soy partícipe de ella”, enfatizó.
Por último, ante lapregunta de si le ganará a Ollanta Humala en las elecciones, Toledo afirmó:“claro, que sí, todas las encuestas lo dicen”.

NOTAS DE LA CORTE DE JUNIN

JUECES DE LA PRIMERA SALA MIXTA EL 3 Y 24
DE MAYO RESOLVERÁN 260 CAUSAS ADICIONALES
* Justiciables pueden ver resultados  desde mayo en la página web.
 Cumpliendo el segundo Eje  principal del Presidente del Poder
Judicial, como es, el fortalecimiento de la gestión institucional con
énfasis en los temas de descarga procesal, el Dr. Alcibiades Pimentel
Zegarra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, mostró
satisfacción por los primeros resultados del plan de descarga y
celeridad procesal que iniciaron los magistrados y personal
jurisdiccional de la Primera Sala Mixta de Huancayo.
El trabajo de fortalecimiento de la justicia en el Distrito Judicial de
Junín, comprende la reprogramación de diligencias de mayo, junio y
julio, a los días 3 y 24 de mayo 2011, en beneficio de los litigantes ya
que se resolverá su causa en una fecha más próxima.
Asimismo, se tiene programado una adecuada información, en el mismo día
en que se resuelva un determinado caso, a los litigantes a través de la
página web de la Corte Superior de Justicia de Junín:
www.pj.gob.pe/csjjunin, esta acción permitirá que los abogados y
litigantes puedan conocer el resultado del proceso que se desarrolla en
grado de apelación, sin necesidad de que dejen pasar los días en que
demora las notificaciones, con lo cual se busca la celeridad en los
procesos.
"Felicito a los magistrados y personal de la Primera  Sala Mixta,
porque desarrollan un trabajo efectivo de descarga procesal, el plan que
viene funcionando adecuadamente con ello se brinda la un mejor servicio
de justicia a la ciudadanía" indicó la máxima autoridad judicial de
Junín.
Cabe señalar que en la Primera Sala Mixta de la Corte Superior de
Justicia de Junín, está integrado por los jueces superiores: Dr. Carlos
Francisco Cisneros Altamirano, Dr. César Augusto Proaño Cueva y Dr.
Alexander Orihuela Abregú, contando con el apoyo del personal
jurisdiccional que despliega un trabajo en equipo conociendo, en segunda
instancia, procesos civiles, constitucionales, laborales, familia y
otros.
"La  Justicia Contigo"
Huancayo, 05 abril 2011.

“Congreso ha dejado de fiscalizar con eficacia y transparencia”

“Todo acto o intento de lucha contra la corrupción debe ser bienvenido; y con mayor razón los esfuerzos que se hagan por la erradicación de lo contrario la gobernabilidad se verá sumamente afectada y continuará el descrédito de la  democracia.”
El candidato por el congreso a la región Junín ahora por Perú Posible, Pedro Morales Mansilla, luego de haber firmado hace ya  más de cinco años en la Comisión de Alto Nivel de la Presidencia de Consejo de Ministros, los Cinco objetivos estratégicos anticorrupción, nos refiere su punto de vista y avances que se han dado hasta la actualidad desde su implementación en su periodo parlamentario.

Los cinco puntos de Lucha Anticorrupción
Los cinco son importantes, sin embargo, las buenas intenciones se quedan en eso; en documentos, no hay una sincera voluntad política de respetar y hacer cumplir su contenido. Si hubo avances, se han dado pasos importantes, pero lentos, se deben dar mayor dinamismo.

1.      Transparencia y Rendición de cuentas oportunas
Se debe reforzar la información a través de los portales de transparencia buscando sanciones para quienes no cumplen con informar oportuna y fidedignamente sobre todo las transacciones financieras de las instituciones públicas especialmente en los GR, GL.
La responsabilidad de información no debe ser motivo de delegación; el titular debe ser el responsable de brindar esa información
Todo esto debe estar acompañado de una campaña de difusión, hay que saber la importancia de ejercer los derechos ciudadanos en cuanto a la información del Estado
2.      Servicio Civil moderno e íntegro (Ley de Carrera Pública)
Es  importante en el accionar del marco legal de la carrera pública; se debe considerar sueldos dignos, respetando la meritocracia, asimismo, respetando el derecho de designar a los gobernantes de confianza.
3.      Adquisiciones y Contrataciones
Los actos de corrupción ocurridos en el poder sobre contrataciones y adquisiciones son el resultado de gente con mentalidad de negocios  y no de servicios.
4.      Órganos de Control
El Congreso de la República y las instituciones constitucionalmente competentes deben cumplir con sus responsabilidades. El Congreso ha dejado de fiscalizar con eficacia y transparencia con el pueblo. Los responsables principales son ellos, pues llega gente que no tiene compromiso social, sin trayectoria, sin formación política que no tiene ningún nor  en la vida pública y hasta que aprendan en su gestión se acaba el período.
La Contraloría tiene debilidades y en estos últimos tiempos sobre todo el gobierno actual depende del poder político, debe reorganizarse el Sistema Anticorrupción. Los GR y GL deben cumplir con su responsabilidad directa de fiscalizar, a través de los consejos; reinstitucionalización y consolidación de la Lucha contra la corrupción y la creación de conciencia sobre la gravedad de este flagelo, en otras palabras se debe captar  la iniciativa anticorrupción que empezó el ex Presidente, Valentín Paniagua.

NOTICIAS DE HUANCAYO

MPH y CAF INICIAN DIAGNÓSTICO PARA FORTALECIMIENTO 
Y MODERNIZACIÓN DE GESTIÓN MUNICIPAL

Mediante tres áreas a trabajar, la consultora International ConsultingGroup SRL (ICG), iniciará los trabajos de diagnóstico para el fortalecimiento de la gestión municipal, gracias a las gestiones realizadas por el alcalde de la comuna huanca, Dimas Aliga Castro, ante la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En reunión de trabajo entre los representantes de la CAF con el gerente municipal, Econ. Jesús Navarro Balvin, inicia hoy (lunes) los trabajos divididos en tres áreas; la primera, Gestión Financiera, donde la municipalidad dará información de los recursos recaudados, tipo de recursos que se maneja, análisis financiero, y otros en temas administrativos.  

La segunda área es, planificación estratégica, donde se dará información sobre el diseño organizacional, sistema de seguimiento y control, planes y proyectos ligados a los objetivos estratégicos de manera participativa que permitan el cumplimiento de estos.

Y por último, el área de información territorial, donde se informará sobre catastro actualizado (predial y de construcción), obras públicas, redes de servicio básico, información geográfica actualizada y presupuesto a municipios.

A partir de este diagnóstico, se formulará el Plan de Acciones Estratégicas, cuya implementación en el corto plazo permitirá que la Municipalidad Provincial de Huancayo se fortalezca y modernice la gestión municipal para el desarrollo local, con énfasis en los aspectos señalados, los cuales serán presentados en Caracas – Venezuela. El financiamiento y costos que demande este proceso serán asumidos íntegramente por la CAF.

La CAF viene implementando el PRAMEG desde el año 2007, y en los cuatro años de funcionamiento ha logrado mejorar la modernización en la gestión de 40 municipalidades a nivel de los cinco países miembros de la comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Cabe resaltar que a nivel nacional, son sólo dos las municipalidades que han accedido al apoyo de la CAF, entre ellas la Municipalidad Provincial de Huancayo.


Huancayo, 04 de abril de 2011
NOTA DE PRENSA Nº 0191-2011-MPH-SGPII

Será mañana en el Instituto de la Juventud y la Cultura
MPH ORGANIZA I ENCUENTRO PROVINCIAL
DE MUJERES AUTORIDADES

Con el propósito de fortalecer, promover el liderazgo y la participación de las mujeres autoridades en la gestión municipal y desarrollo local, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través del Área Mujer de la Gerencia de Desarrollo Social, organiza el I Encuentro Provincial de Mujeres Autoridades.

El evento se realizará mañana (miércoles 6 de abril) en las instalaciones del Instituto de la Juventud y la Cultura de la MPH, desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

La responsable del Área Mujer, Aydeé Rojas Cuicapusa, informó que confirmaron su presencia 60 autoridades mujeres, entre consejeras regionales, regidoras de los diferentes municipios, gobernadoras y tenientes gobernadoras, jueces de paz, así como presidentas vecinales de las diferentes jurisdicciones.

Los temas que se abordarán en esta importante cita son: “Globalización y neoliberalismo”, a cargo del regidor de la MPH Jesús Sánchez Marín; “Políticas públicas y género”, dictado por Dora Gómez (docente de la facultad de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú); “Presupuesto participativo”, ponencia a cargo de Sahara Perea (gerente de Presupuesto y Planeamiento); “Liderazgo, política y democracia”, por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.


Huancayo, 04 de abril de 2011




NOTA DE PRENSA Nº 0192-2011-MPH-SGPII

Gerente de Tránsito de MPH
EMPRESA SEÑOR DE LOS MILAGROS
HARÁ USO DE RUTA EN CINCO DÍAS

Pese a que la ruta del jirón Los Jazmines - avenida Evitamiento hasta el paradero Auray es informal, la Empresa de Transportes y Servicios Múltiples Industriales Señor de Los Milagros, podrá hacer uso de esta vía a partir de los cinco días hábiles.
Así lo detalló, el gerente de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo,  Abog. Ernesto Ortiz Peña, quien refiere que esta ruta es ilegal, por ende, se respetará el mandato judicial del Quinto Juzgado Civil de Huancayo.
Para lo cual, el señor Jorge Sobrevilla Zapata efectuará los pagos por concepto de derecho de autorización de ruta e implementación de su flota vehicular en la cantidad descrita. “De no cumplir en los cinco días establecidos se dará por decaído el proceso”, señaló el Gerente de Tránsito.
Cabe señalar que las transacciones realizadas fueron dadas por los gerentes de la anterior gestión Héctor Araujo Medrano y Never Torres Sedano respectivamente, a pesar de que estas no estaban dentro de lo formal.       

Analizarán competencias de entidades públicas en la evaluación y fiscalización ambiental en la región Junín

Huancayo (05 de abril).- Con el propósito de que las autoridades sectoriales y los gobiernos locales intervengan de manera articulada en la solución de conflictos socioambientales activos y latentes que existen en la región, este miércoles 06 y jueves 07 de abril se desarrollará en Huancayo el Seminario Taller “Análisis e Implementación del Sistema de Evaluación y Fiscalización Ambiental en la Región Junín”.

Este importante evento es organizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en coordinación con la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, donde participarán diversas autoridades regionales, locales y sectoriales, sociedad civil organizada, ONG’s, empresas privadas, estudiantes y docentes de universidades.

Al respecto, el Ing. Erasmo Meza Porta, gerente regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional Junín, indicó que en el taller se socializará y analizará las competencias, funciones y atribuciones en materia de evaluación y fiscalización ambiental que tienen las entidades públicas regionales, sectoriales y locales que conforman el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA), donde el OEFA es el ente rector. 

El funcionario agregó que el evento busca promover una mejor articulación en la actuación de las autoridades frente a los problemas ambientales relacionados a actividades mineras, energéticas y otras que involucran a diversos sectores. De esta forma se garantizará el cumplimiento de las normas de protección y conservación de la calidad ambiental y de los recursos naturales en beneficio de la población.

El seminario taller se desarrollará en el auditorio de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, ubicado en el Jr. Arequipa N° 520, esquina con el Jr. Alejandro O. Deustua, El Tambo, desde las 8 y 30 de la mañana.

Entre las instituciones que participarán en el evento se encuentran: Gobierno Regional Junín, OEFA, Direcciones Regionales de Energía y Minas, Agricultura, Salud, Vivienda y Construcción, Producción, Comercio Exterior y Turismo, así como la Defensoría del Pueblo, SERNANP, ALA Mantaro, ATFFS (ex Inrena), Fiscalía de Medio Ambiente y Municipalidades de Huancayo y El Tambo.