miércoles, 6 de abril de 2011

NOTICIAS DE PALACIO DE GOBIERNO

Nota de Prensa Nº 5598

Presidente Alan García:
10 TLC SUSCRITOS POR PERÚ ASEGURAN MERCADO DE 2,700 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO

§  Dijo que Acuerdo de Integración Comercial con México se suma a los suscritos con EE.UU, China, Canadá, Singapur y otros.
§  Aseguró que TLCs generarán “positivas y fundamentales” consecuencias para mercado peruano.
§  Destacó que acuerdo con México nos permite acceso a 112 millones de habitantes.


Los 10 tratados de libre comercio suscritos hasta hoy por el Perú nos aseguran un mercado de 2 mil 700 millones de personas en todo el mundo, destacó hoy el presidente Alan García, al presidir la firma del Acuerdo de Integración Comercial entre Perú y México.

“Este es nuestro décimo tratado de libre comercio y, con este, garantizamos que un mercado de más de 2,700 millones de seres humanos abra sus puertas a los productos peruanos y viceversa, en un flujo que, está demostrado, garantiza el crecimiento y desarrollo social de los países”, afirmó.

Remarcó que este nuevo acuerdo, que se suma a los suscritos con Estados Unidos, China, Canadá, Singapur, entre otros, generará “positivas y fundamentales consecuencias” para el mercado peruano porque permitirá una mayor articulación de las economías de ambos países.

“La presencia de México en el área sudamericana va a tener efectos vitalizadores por su mayor desarrollo, pero esencialmente efectos espirituales de saber que nos juntamos en el camino del desarrollo”, expresó durante la ceremonia realizada en el Gran Hall de Palacio de Gobierno.

Destacó, por ejemplo, que el acuerdo permite abrir al Perú un mercado de 112 millones de personas, con un PBI cercano al trillón de dólares, con exportaciones por 300 mil millones de dólares, y con importaciones ascendentes a 330 mil millones de dólares.

García Pérez resaltó los vínculos históricos de Perú y México, especialmente por el paralelo que tienen a lo largo de los siglos, desde la época prehispánica.

“Estamos seguros que tendrá fundamentales y positivas consecuencias. En el 2010, nuestro intercambio comercial alcanzó mil 413 millones de dólares y, puesto a funcionar este acuerdo, permitirá una mayor articulación de nuestras economías”, señaló.

Según explicó, este acuerdo tiene importantes elementos, no solo en el área de servicios, en el área financiera, sino también en temas culturales como el reconocimiento de títulos y grados, que es un elemento sustantivo para vincular ambas sociedades.

Por ello, agradeció a su homólogo de México, Felipe Calderón, por la buena disposición y el impulso dado desde su Gobierno para suscribir este instrumento comercial.

                                                                                    Lima, 06 de Abril de 2011
Nota de Prensa Nº 5597

Presidente Alan García:
INTEGRACIÓN DE PERÚ, MÉXICO, COLOMBIA Y CHILE SERÁ TRIUNFO DEFINITIVO DE MODELO DE CRECIMIENTO CON DEMOCRACIA

§  Mandatario anunció que acuerdo será oficializado próximo 28 de abril en el Perú.
§  Aseguró que nueva integración producirá un cambio de escenario en América Latina.
§   Asimismo, dijo que tendrá impacto esencial en trato de Latinoamérica con Asia y el mundo.


La integración profunda entre Perú, México, Colombia y Chile, que se concretará el próximo 28 de abril, representará el “triunfo claro y definitivo” de un modelo de democracia abierta y moderna, que sabe globalizar los productos y abrir mercados en el mundo, aseguró hoy el presidente Alan García.

“En el momento en que pongamos en marcha, el 28 de abril aquí en el Perú, este nuestro acuerdo, con una agenda que deberemos cumplir para lograrlo, estoy seguro que se va a producir un cambio de escenario en las formas de la integración (en América Latina)”, expresó.

Adelantó que esta nueva integración entre los 4 países no será al estilo de los siglos XIX o XX, es decir, hacia adentro y con distribución de mercados y sectores, sino un acuerdo de trabajo conjunto hacia el mundo, que exige grandes bloques y donde solamente los países que se unen tienen destino protagónico y director.

“Será una integración profunda de nuestros 4 países en el área de los bienes, servicios, productos y personas para crecer juntos hacia el Asia y hacia mundo”, aseveró.

García Pérez sostuvo que el llamado “Acuerdo del Pacífico” también tendrá un impacto esencial en el trato de Latinoamérica con Asia, región a la que están unidas a través del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Recalcó que lo importante es que significará la prevalencia de un modelo de crecimiento con estabilidad, con tecnología, que sabe globalizar sus productos y sus trabajadores.

Agregó que otra ventaja de dicho modelo es que sabe aventurarse en nuevos mercados y sabe que, sin la ayuda económica y tecnológica de los pueblos más avanzados, no se puede nunca superar el retraso y el subdesarrollo.

El jefe de Estado formuló estas expresiones durante la firma del Acuerdo de Integración Comercial Perú – México, por el cual ambos países se otorgan beneficios arancelarios para impulsar su intercambio comercial.

La ceremonia se realizó a las 09:00 horas en el Gran Hall de Palacio de Gobierno, en presencia de autoridades de ambos países.

El documento fue suscrito por el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Eduardo Ferreyros; y el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari.

El presidente García dijo que este acuerdo de integración es la antesala a la gran integración profunda entre Perú y México, pero también con Colombia y Chile, que se concretará el 28 de abril en Lima.

La integración profunda entre los 4 países fue planteada por el mandatario Alan García a través de una carta dirigida a sus homólogos de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos; y Chile, Sebastián Piñera.

Nota de Prensa Nº 5602

CON FONDO DE ESTABILIDAD FISCAL FORTALECIDO, GOBIERNO ASEGURA UNA SANA TRANSICIÓN ECONÓMICA A SU SUCESOR

·        Presidente Alan García precisó que el gasto no será menor que en el año 2010.
·        Con esta medida se busca reducir presión de la demanda interna y evitar niveles inflacionarios que afectarían al economía.

El presidente de la República, Alan García Pérez, aclaró hoy que su Gobierno asegura una sana transición económica a su sucesor al poner en sus manos un Fondo de Estabilidad Fiscal con 5,700 millones de dólares disponibles para enfrentar una eventual crisis mundial o un gran desastre afecte nuestra Patria.

Señaló que el Decreto de Urgencia emitido recientemente para detener el gasto público es una medida preventiva frente a la fuerte alza de los precios internacionales del petróleo y de algunos granos indispensables para la alimentación, y con el propósito de disminuir una mayor presión sobre la demanda en el país.

Con este decreto, refirió, el Gobierno busca realizar una sana transición a su sucesor y dejarle las manos libres para que maneje de manera eficiente la economía.

La medida detiene un poco el gasto público, pero en ningún caso a menos de lo que fue el año 2010, que fue mucho más que el año 2009, que a su turno fue más que el año 2008, año del inmenso salto de casi 10 por ciento de crecimiento del país y de nuestra inversión pública, precisó.

Afirmó que en vez de aumentar el número de obras  con las cuales podría lucirse personalmente, su responsabilidad es con el país.

Por eso, afirmó, el dinero ahorrado con esta disposición pasará a formar parte del Fondo de Estabilidad Fiscal con el cual el próximo Gobierno podrá disponer de 5,700 millones de dólares para enfrentar una eventual crisis mundial o un gran desastre afecte nuestra Patria.

Nos interesa dejar al país suficientemente defendido, aseguró, por eso no duplicará ni triplicará los sueldos con esos 5,700 millones, para no crear un nivel inflacionario en los próximos años, si el siguiente gobierno no puede mantener ese ritmo de gasto corriente.

Aclaró además que el Decreto de Urgencia emitido por el Gobierno para detener el gasto público involucra a los ministerios y las entidades del gobierno central pero no así a las universidades ni a las regiones que son constitucionalmente autónomas.

El jefe de Estado hizo estas afirmaciones durante su discurso de orden en la ceremonia de juramentación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional de Rectores.

Lima, 06 de Abril del 2011

PRESIDENTE GARCÍA PIDE A ASAMBLEA DE RECTORES LIDERAR CAMPAÑA DE RECUPERACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

·        Dijo que países como Egipto, Chile y México tienen mayoría de sus bienes culturales fuera de su territorio.
·        Afirmó que ese debe ser el inicio de un proceso cultural reivindicativo, de autentificación de nuestras sociedades.

El presidente de la República, Alan García Pérez, pidió hoy a la Asamblea Nacional de Rectores que lidere una campaña mundial por la recuperación del patrimonio cultural peruano que se encuentra fuera de nuestro territorio, similar al que hizo el Gobierno con las piezas de Machu Picchu que tenía en su poder la Universidad de Yale.

Asimismo, sugirió a los rectores asumir el proceso de preparación y celebración del Bicentenario de Independencia del Perú en el año 2021, en vista de que en las universidades están los mejores historiadores y estudiosos del país.

Campaña mundial para recuperar bienes

Sobre la campaña de recuperación de bienes culturales, señaló que por primera vez en la historia un país ha logrado que le devuelvan aquello que le fue extraído, pero que eso no debe quedar ahí porque “hay muchos otros objetos que debemos gestionar de manera firme, racional pero enérgica”.

Dijo que este trabajo es incluso de índole universal porque muchos países civilización como Egipto, China, la India y México tienen la mayor parte de su patrimonio cultural fuera de su territorio.

El ejemplo que ha dado el Perú al recuperar las piezas de Machu Picchu no debe quedar en un tema que se olvide, sostuvo, sino que “debe ser el inicio de un proceso cultural reivindicativo, un proceso de autentificación de nuestras sociedades”.

Que al mismo tiempo que la globalización se extiende, se restituya a favor de los países originales los bienes de los que son y siempre han sido propietarios, afirmó.

El presidente García hizo estas afirmaciones durante su discurso de orden, durante la ceremonia de juramentación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional de Rectores.

En otro momento de su discurso, ante el planteamiento de los rectores, el Mandatario declaró que los recursos de la Asamblea Nacional de Rectores podrán, en adelante, ser destinados a implementar tecnología entre las universidades y para becas estudiantiles.

La asamblea de rectores podrá utilizar sus ingresos directamente recaudados dentro de la lógica de la autonomía universitaria, a la investigación y a las becas que tanto necesitan nuestros graduados, explicó.

El Decreto de Urgencia emitido por el Gobierno para detener el gasto público involucra a los ministerios y las entidades del gobierno central pero no así a las universidades ni a las regiones que son constitucionalmente autónomas, precisó.


 
 
 

NOTICIAS HUANCAYO

NOTA DE PRENSA Nº 0198-2011-MPH-SGPII
En una emotiva ceremonia
JURAMENTAN PRESIDENTES DE JUNTAS VECINALES
DE LA JURISDICCIÓN DEL CERCADO

El alcalde de la ciudad, Dimas Aliaga Castro, ayer (miércoles) juramentó a los presidentes de las juntas vecinales de los tradicionales barrios, urbanizaciones y anexos del cercado. La ceremonia se cumplió en la Sala Consistorial “Saúl Muñoz Menacho” de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Los concejos directivos de juntas vecinales elegidas mediante voto popular, se constituyen en órganos de representación y coordinación, cuya función es apoyar y fiscalizar la gestión municipal, mejoramiento de la calidad de vida de la vecindad, servicios públicos locales, ejecución de obras, concertar y proponer las prioridades de inversión para la elaboración de los presupuestos participativos, entre otros.

Juramentaron los flamantes presidentes de las juntas vecinales de Pichcus, Ciro Gago Vicuña; Cajas Chico, Teodoro Villaverde Pérez; Señor de los Milagros, Jesús Poma Ramos; San Carlos, Freddy Maraví Castillo; Yauris, Raúl Galindo Ampa; Corona del Fraile, Víctor de la Cruz Cerrón; Palián, Jorge Zanabria Espíritu.

Pultuquia, Francisco Avilés Espinal; Coop. Santa Isabel, Melanio Ramos Flores; Corazón Wanka, Ricardo Rodas Avilés; Yanama, Germán Castro Martínez; Inmaculada, Yolanda Rojas Salva; Solidaridad, Fredy Carlos Idelfonso; Madre Wanka, Benedicto Pérez Ruiz; Constitución, Hernando Peña Anco.

Vilcacoto Pucatca, Olga Chuquillanqui; Vilcacoto Pañaspampa, José Canto Ureta; Ocopilla, Medardo Brocos Hinojosa; Vilcacoto Centro, Samuel Flores Carhuamaca y Uñas,  Ravelo Lozano Lozano.

El alcalde de la provincia, Dimas Aliaga Castro, abogó por la activa participación de las juntas vecinales, en la optimización de los recursos económicos, reforzamiento de la seguridad ciudadana y reacondicionamiento territorial para el desarrollo urbano de la ciudad.

Huancayo, 06de abril de 2011
NOTA DE PRENSA Nº 0199-2011-MPH-SGPII

Obra demandará la inversión de más de 250 mil soles
MPH CULMINA EXPEDIENTE TÉCNICO DE
REHABILITACIÓN DE VÍA EN EL JR. MOQUEGUA

Para un trabajo responsable y con todas las consideraciones técnicas, luego de los estudios realizados, la Gerencia de Obras de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) culmina la elaboración del expediente técnico de la obra de mejoramiento de canalización del río Florido en el Jr. Moquegua, cuadra 6, para lo cual se destinará un monto aproximado a 250 mil soles.
Como se recuerda, ante la presencia del forado, el 22 de febrero, la Oficina de Defensa Civil de la MPH declara en emergencia la citada vía y solicita la elaboración del perfil y expediente técnico del canal en el que pasa el río Florido.
En este sentido, la Oficina de Unidad Formuladora registra el perfil SNIP con código Nº 174783, el cual se actualizó el 8 de marzo. Asimismo, la Oficina de Estudios y Proyectos realizó los estudios de refracción sísmica, estudios y levantamientos topográficos, con fecha 23 de marzo.
El gerente de Obras, Arturo Tupia Mendizábal, informó que de acuerdo al perfil elaborado, el mejoramiento de la canalización del río Florido en el jirón Moquegua demandará la inversión aproximada de 250 mil soles y se ejecutará en 90 días, teniendo como fecha de inicio la primera semana de mayo del presente año.
El funcionario detalló que los trabajos a realizar consisten en: reestructuración del pontón y de la superestructura, volado de la calzada de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús y la casa contigua, encauzamiento y descolmatación del río Florido, que demandará también la intervención de la empresa Sedam Huancayo.
Cabe señalar que todas estas gestiones y acciones realizadas fueron comunicadas al director de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, Felicinio Espesa Reymundo, para que se informe a los padres de familia, solicitando las respectivas disculpas por las incomodidades generadas tras el cierre de la vía de acceso al local educativo.

Declaran de necesidad e interés regional en Junín

Huancayo (06 de abril).- Amparado en lo dispuesto por el artículo 88° y otros precedentes de la Constitución Política, referidos a que el Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario y promueve la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, el Consejo Regional de Junín aprobó este martes, por unanimidad, la Ordenanza Regional N° 111-2011-GRJ/CR, que declara de Necesidad e Interés Regional en Junín la Soberanía de la Seguridad Agroalimentaria.

En ese sentido, la norma regional, que fue gestada por las comisiones permanentes de Desarrollo Agrario y Derechos Humanos, de la Mujer y la Familia, encarga al Ejecutivo, a través de sus órganos dependientes, diseñar, promover e implementar planes, programas y proyectos que alienten el consumo de alimentos locales, fortaleciendo las capacidades organizativas y empresariales de los productores de la región.

A decir de la consejera regional por la provincia de Chupaca, Lucinda Quispealaya Salvatierra, principal propulsora de esta Ordenanza, lo que se busca con esta norma es brindar un mayor apoyo a los productores de la pequeña agricultura de los tres microcorredores de la región Junín, además de promover las ferias campesinas y nativas a nivel regional, nacional, incluso internacional.

Consideró además que el cambio climático que se vive en la actualidad viene afectando la agricultura y por ende la seguridad alimentaria. Por ello, se hace necesario, dijo, impulsar el desarrollo de una agricultura sostenible para lograr la seguridad y soberanía alimentaria.

Quispealaya Salvatierra, remarcó además que las comunidades campesinas y nativas son importantes abastecedoras de alimentos para el mercado interno, toda vez que su participación en la oferta agropecuaria nacional oscila entre el 25 y 30% del valor bruto de la producción.

Ahora, el ejecutivo deberá, a través de sus órganos dependientes, elaborar el reglamento correspondiente para la implementación y ejecución de lo dispuesto en la Ordenanza Regional N° 111, teniendo para ello un plazo de 30 días.