martes, 29 de marzo de 2011

Consultora reevaluará proyecto Yanacocha

Huancayo 29 Marzo.- El proyecto Yanacocha se llevará a consulta. Así lo dio a conocer el Presiente del Gobierno Regional Junín, tras la reunión realizada con los representantes de las comunidades campesinas y de la Junta de Riego de la cuenca baja del río cunas.

Esta consulta será realizada dentro del convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo, firmada por nuestro país, donde las organizaciones públicas y privadas deberán realizar la consulta previa a los pueblos que pueden ser  afectados y beneficiados con este mega proyecto.

Asimismo el presidente regional indicó que el GRJ no puede hacer realidad este proyecto por que el presupuesto supera los 180 millones de soles y la única forma de cristalizar es a través de empresas privadas.

El mandatario regional indicó que el espíritu de la consulta y la participación  constituye la piedra angular de todo gobierno ya sea nacional, regional y local. Luego de esta consulta se podrá decidir si es factible o no este proyecto; “los técnicos dirán si es factible o no”; sostuvo Cerrón Rojas.

Indicó que la única forma de llevar a delante es sólo cumpliendo con la consulta de las comunidades campesinas afectadas directamente en el proyecto de Yanacocha, los mismos que tienen que participar de manera informada del procesos de desarrollo y de formulación.

Agregó que los pueblos tienen los principios de consulta y participación y no se relacionan únicamente con proyectos de desarrollo específico, sino con cuestiones más amplias de gobierno y participación de los pueblos indígenas y comunales.

Los pueblos involucrados deben tener la oportunidad de participar libremente en todos los niveles en la formulación, implementación y evaluación de medidas y programas que les conciernen directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario