jueves, 14 de abril de 2011

NOTICIAS HUANCAYO


NOTA DE PRENSA Nº 0219 - 2011-MPH-SGPII

Para seguridad ciudadana
SERENAZGO HUANCAYO PRESENTA PLAN
DE OPERACIONES POR SEMANA SANTA

A través de un plan de operaciones por Semana Santa, la Unidad de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huancayo buscará disminuir los actos delictivos, brindando un mejor servicio a la población y turistas que arribarán a la Ciudad Incontrastable, en esta fecha.
El plan entrará en marcha este domingo 17 y se extenderá hasta el 24 de abril, donde el personal de Serenazgo estará resguardando las zonas críticas como son: el mercado Raez Patiño, mercado Modelo, Mayorista (ex Malteria), entre otros centros comerciales de gran concurrencia.
En conferencia de prensa, realizada ayer (jueves) en la sala consistorial Saúl Muñiz Menacho, el jefe de Serenazgo, César Villavicencio Atienza, informó que se instalará seis carpas de auxilio rápido, ubicadas en puntos estratégicos, como es la Plaza Constitución, parque Huamanmarca, parque Túpac Amaru, Identidad Wanka y en el Cerrito de la Libertad.
Los trabajos serán previa coordinación con la Policía Nacional del Perú, quienes realizarán patrullajes a los alrededores de las iglesias, a fin de evitar robos, asaltos, por parte de personas inescrupulosas, quienes aprovechan estos días festivos para realizar estos actos delictivos.
Asimismo, el jefe de la Unidad de Serenazgo Huancayo señaló que 102 serenos, siete autos, dos camionetas, nueve motocicletas y una brigada canina resguardarán toda la ciudad, a fin de velar por la tranquilidad de los vecinos y turistas.

Huancayo, 14 de abril de 2011




NOTA DE PRENSA Nº 0220 - 2011-MPH-SGPII


Por atender en condiciones insalubres

MPH MULTA A POLLERÍAS Y ESTABLECIMIENTOS
DE COMIDA RÁPIDA

Por preparar alimentos con aceite quemado, usar utensilios en mal estado y carecer de carnet de sanidad, pollerías y establecimientos de comida rápida fueron multados por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Unidad de Laboratorio Bromatológico Clínico.

El establecimiento de comida rápida Chiquen & Burger SRL, de Paseo la Breña Nº 174, fue multado con el 15% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), por preparar alimentos con aceite no conforme para el consumo humano, así como tener platos de losa y jarra rotas y ollas, termo, colador, bandeja de aluminio, freidora de papa, en mal estado.

Asimismo, se intervino la pollería La Hacienda, de María Tovar Medina, ubicado en el Jirón Puno Nº 664, y el establecimiento Merkalindo SAC – “Salchipapería” de Paseo La Breña  Nº 174-A, donde los utensilios como platos, ollas, tetera, cafetera, fuentes, jarras, cucharones y coladeras, se encontraban en mal estado, la sanción a cada uno es de 4% de una UIT.

Del mimo modo, la pollería “La Leña” del jirón Ancash Nº 391, fue multada con el 2% de una UIT, por carecer de carnet de sanidad y tener tachos de material plástico con papas fritas, freidoras, vaso de licuadora con presencia de hongos, entro otros.

Jesús Vila Retamozo, jefe de la Unidad de Laboratorio Bromatológico Clínico de la MPH, informó que los 94 utensilios y demás servicios, fueron llevados al botadero controlado El Edén.


        
Huancayo, 14 de abril de 2011


NOTA DE PRENSA Nº 0221 - 2011-MPH-SGPII

A fin de mejorar estilos de vida de la población

COMITÉ PRESENTA PLAN DE PREVENCIÓN
DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

Con la finalidad de generar una vida saludable de la población de la provincia de Huancayo, el Comité Multisectorial de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol, realizará un conjunto de acciones para la prevención del uso indebido de estupefacientes, de acuerdo al plan de trabajo anual, presentado ayer (jueves) en conferencia de prensa.
Sobre el particular, César Ramos Ayllón, director del Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), institución convocante, informó que el comité es un espacio de concertación y participación de instituciones públicas y privadas, de organizaciones no gubernamentales y sociedad civil organizada; comprometidas a mejorar los estilos de vida de la población, en la prevención de drogas y alcoholismo, que se está generalizando, afectando especialmente a la juventud.
El objetivo principal es lograr el desarrollo de capacidades y sensibilización de diferentes actores sociales, promoviendo campañas que contribuyan en la reducción de la demanda de consumo de drogas y alcohol, para que sean conscientes del concepto negativo y del daño físico, psíquico y moral que producen  en la sociedad.
Una de las primeras acciones será la instalación del módulo de información itinerante en la provincia de Huancayo, con el propósito de sensibilizar a los diferentes agentes educativos de las instituciones educativas; campaña que se comenzará en estos días, inicialmente en 10 instituciones educativas estatales y 7 de educación básica regular.
El Comité Multisectorial de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas está integrado por la Municipalidad Provincial de Huancayo, en la presidencia; Gobierno Regional de Junín, Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, UGEL Huancayo, Dirección Regional de Salud, hospitales Daniel A. Carrión y El Carmen; Beneficencia de Huancayo, entre otros.

Huancayo, 14 de abril de 2011


NOTA DE PRENSA Nº 0222 - 2011-MPH-SGPII

En multitudinario pasacalle

INSTITUCIONES Y ESCOLARES SENSIBILIZAN
A LA POBLACIÓN SOBRE SEGURIDAD VIAL

Portando pancartas, afiches, gigantografías, entre otros materiales recreativos- didácticos, cientos de escolares y personal de las diferentes instituciones formaron parte del multitudinario pasacalle convocado por el Concejo Regional de Seguridad Vial, a fin de sensibilizar a la ciudadanía y reducir los accidentes en las calles, por no respetar las normas de tránsito, principal negligencia.

Asimismo, la presencia de carros alegóricos y estampas folklóricas presentadas por las policías de Tránsito de la Policía Nacional del Perú, hicieron que la comparsa sea vistosa, llamando la atención de los ciudadanos. El pasacalle comenzó en la cuadra 20 de la avenida Mariscal Castilla, altura del estadio del mismo nombre; las delegaciones recorrieron la calle Real hasta la plaza Huamanmarca, donde se realizó una breve ceremonia.

Al respecto, el gerente de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Ernesto Ortiz Peña, dijo que con este tipo de actividades se busca sensibilizar a la población, sobre las acciones preventivas, para reducir los accidentes y minimizar sus funestas consecuencias, con la pérdida de vidas humanas y/o limitaciones físicas

Agregó que después de esta campaña de motivación en seguridad civil, la primera semana de mayo comienza el dictado del curso, en todas las instituciones educativas de la Ciudad Incontrastable.

Cabe recordar que el Concejo Regional de Seguridad Vial está integrado por el Gobierno Regional Junín, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Policía Nacional del Perú, Dirección Regional de Salud de Junín y la Municipalidad Provincial de Huancayo.



Huancayo, 14 de abril de 2011


NOTA DE PRENSA Nº 0223 - 2011-MPH-SGPII


En prevención de desastres y primeros auxilios

DEFENSA CIVIL PROVINCIAL CAPACITA
A BRIGADISTAS ESCOLARES
Cerca de 500 brigadistas escolares de instituciones públicas y privadas, del nivel primaria y secundaria, fueron capacitados sobre diversos temas relacionados a defensa civil, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
Las exposiciones, a cargo de destacados profesionales vinculados con el tema, consistieron en temas de prevención de desastres y primeros auxilios, en casos de inundaciones, incendios, huaycos, entre otros, analizando sus orígenes y consecuencias.
Asimismo, se dictaron charlas de sismos, las escalas de medida, orígenes, actividades preventivas, evacuaciones y simulacros, para este fin se utilizaron videos de los desastres ocurridos en Japón y Chile.
A su turno, el jefe zonal del Instituto Nacional de Defensa Civil, Hipólito Cruchaga Mercedes, explicó la importancia de contar con mochilas de seguridad, tanto en el hogar como el trabajo, las cuales deben contener materiales que permitan brindar asistencia inmediata ante una eventual emergencia.
La jornada continúa hoy en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo, desde las 9:00 de la mañana, esta vez las chalas estarán dirigidas a los estudiantes del nivel secundario.

NOTICIAS HUANCAVELICA

Beneficio también alcanza otras regiones del país
MÁS HUANCAVELICANOS CONTARÁN
CON  SERVICIO DE AGUA POTABLE

Miles de pobladores huancavelicanos contarán con el servicio de agua potable gracias al convenio de financiamiento no reembolsable del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe realizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y los gobiernos regionales de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Puno y Cusco en la ciudad de Lima.

Este proyecto contará con una inversión de 90 millones de dólares para facilitar la ampliación del sistema y servicio de agua potable para 345 localidades del Perú y beneficiar a más de 200 mil habitantes de las regiones de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Puno y Cusco.

Maciste Diaz Abad, presidente regional de Huancavelica, calificó este convenio como un gran avance para las regiones afectadas por la pobreza. “Con este programa nos dirigimos a los pueblos más necesitados, porque sin agua no se puede mejorar la calidad de vida”, añadió.

Asimismo, el mandatario regional expresó su agradecimiento al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y a los miembros del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe por este apoyo importante y se comprometió a dar todas las facilidades para dejar en alto el nombre de Huancavelica.

Al acto protocolar asistieron la Coordinadora General de la Agencia Española, el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo, el Representante de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), el Viceministro de Construcción y Saneamiento y los presidentes regionales de Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.

Huancavelica, 14 de abril de 2011


NOTA DE PRENSA 0273 – 2011

Del 15 al 24 de abril
HUANCAVELICA ESPERA 5 MIL
TURISTAS EN SEMANA SANTA

Con gran fervor católico se iniciarán las festividades por Semana Santa 2011 en Huancavelica que espera la visita de 5 mil turistas. Entre las actividades religiosas se tiene las procesiones del Señor de Agonía y San Juan Evangelista el 15 de abril. El 17 la tradicional procesión de Domingo de Ramos. El lunes Santo 18 de abril la feligresía católica aprecia las hermosas imágenes talladas del Señor de Prendimiento imagen que fue traída desde Barcelona – España.

El Martes Santo 19 de abril es la procesión más larga del Señor de Los Azotes, el Miércoles Santo 20 de abril  es la procesión nocturna de la imagen de Jesús Nazareno cargando la cruz y encuentro con la Virgen Dolorosa en la plaza de armas de la ciudad de Huancavelica. El Jueves Santo 21 de abril en las tres parroquias de Santo Domingo, San Juan de Dios, y San Sebastián se presenta el lavatorio de los pies, a las 7:00 de la noche es la hora santa de adoración  de Cristo, Eucaristía  y visita a las iglesias.

El Viernes Santo 22 de abril se ha programado como hace varios años, el via crucis de la  juventud. En el templo de Santo Domingo se realizará la desclavación de Cristo por la Cofradía del Santo Sepulcro. Esta noche hay procesión del Santo Sepulcro y Virgen Dolora. El Sábado Santo 23 de abril hay vigilia pascual  y bendición del fuego y cirio pascual, símbolo de Cristo Resucitado y el domingo de pascua 24 de abril a las 5.00 horas se realizará la procesión de Cristo resucitado, quema del muñeco que representa a Judas Iscariote.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. Este año la comisión multisectorial que organiza la Semana Santa ha preparado un conjunto de actividades complementarias como el concurso regional de alfombras naturales,  festival de platos típicos “Wecca” a desarrollarse el 17 de abril.

Asimismo el 19 de abril se tiene programado el festival de las manzanas rojas, el 20 de abril el festival del Ayrampo y del ponche huancavelicano. Del 17 al 24 de abril  en la plaza de armas de la ciudad se desarrollará el Festival gastronómico “De sabor a Trucha”. Entre las escenificaciones que se presentarán este año están la Última Cena de Jesús el 21 de abril en la plaza Bolognesi y La pasión y vía crucis  de Jesús el 22 de abril desde la plaza de armas hacia el cerro Oropesa.

Asimismo se prepara una gran feria artesanal del 21 al 24 de abril que se realizará entre el Jr. Manco Capac  y el Puente San Cristóbal. También habrá deporte de aventura como concurso de camarotaje  el 23 de abril en el río Ichu y el 23 y 24 de abril carrera de caballos Chopccas en Callqui Chico, competencia ciclística  de alta montaña Santa Bárbara el 24 de abril  en el circuito Santa Bárbara, entre otras actividades.

Huancavelica, 14 de abril de 2011

NOTA DE PRENSA 0274 – 2011

Por Semana Santa
ESTE  DOMINGO FESTIVAL
‘CON SABOR A TRUCHA’

Este domingo 17 y el próximo 24 de abril, la población huancavelicana y visitantes podrán saborear platos en base a trucha. La concentración será en la Plaza Mayor de la Ciudad de Huancavelica por las Festividades de Semana Santa, informó el responsable de la Dirección Regional de Producción, Percy Sánchez Pinto.

Para tal propósito, se instalarán carpas de exhibición de platos típicos y artesanales de la gastronomía de Huancavelica donde usted y su familia podrán degustar de los riquísimos potajes como trucha a la parrilla, trucha horneada con queso, cebiche, trucha frita, chicharrón, chupes, entre otros, mencionó el funcionario.

Participarán estudiantes de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional de Huancavelica, la Dirección Regional Agraria, la Escuela Internacional Pacific Chef, la Cámara de Comercio de la localidad, Sierra Exportadora, representantes de municipalidades distritales y productores artesanales de trucha.

Asimismo, el titular indicó que la región Huancavelica cuenta con más de 200 lagunas aptas para la crianza de la trucha, recursos que son aprovechados para combatir la desnutrición crónica de la población principalmente de la niñez.

DETALLE: Con Sabor a Trucha, es parte de las actividades conmemorativas por Semana Santa en Huancavelica.

Huancavelica, 14 de abril de 2011


NOTA DE PRENSA 0275 – 2011

Como actividad complementaria por Semana Santa
PRIMERA COMPETENCIA NACIONAL
DE CICLISMO DE MONTAÑA

Con el objetivo de incentivar el deporte de aventura por Semana Santa, este 24 de abril se realizará la Primera Competencia Nacional de Ciclismo de Alta Montaña denominado: Por las rutas de la Villa Rica de Oropesa con más de 80 Km de recorrido y excelentes premios para incentivar el turismo en Huancavelica.

El primer premio será dos mil soles, mientras que el segundo lugar se hará acreedor de  S/ 1,500.00 nuevos soles, el tercero con mil soles, el cuarto con 700 soles, quinto puesto con 500 nuevos soles y el sexto 300 nuevos soles.

La concentración y partida será la Plaza de Ascención desde las 8:00 de la mañana para iniciar con el recorrido por las comunidades de Ñuñungayocc - Palca -  Quimina - Ayaccocha - Casa Blanca – Sachapite. La Plaza de Armas de Huancavelica será la llegada de los competidores.

Podrán participar todos en categoría libre los que estén inscritos portando el número que se les asigne y vestimenta adecuada, con cualquier tipo de bicicleta, casco de protección, se desplazará por el circuito programado, el ganador será proclamado y premiado, los cuales serán calificados por jueces.

Las inscripciones se realizan en la Oficina Regional de Comercio, Turismo y Artesanía de Huancavelica, Jr. Victoria Garma N° 444, para mayor información llamar al teléfono 067 - 452938, cuyo costo es gratuito.

DETALLE: Participan en la organización del certamen deportivo el Instituto Peruano del Deporte, la Municipalidad Distrital de Ascensión, La Dirección Regional de Salud, La Municipalidad Provincial de Huancavelica, EsSalud, Defensa Civil, la Compañía de Bomberos, La Policía Nacional del Perú, y patrocinadores del deporte de aventura.

Huancavelica, 14 de abril de 2011


NOTA DE PRENSA 0276 – 2011

Por Semana Santa
PROMOCIONAN DULCES
EN BASE A AYRAMPO

Los huancavelicanos deleitarán deliciosos potajes en base al ayrampo con la finalidad de promocionar esta milenaria planta utilizada por los nativos de la zona, evento que es organizado por la Dirección Regional de Promoción de Inversiones, Competitividad e Innovación, Dirección Regional Agraria y Pacific Chef.

Como parte de las actividades complementarias de la Semana Santa se desarrollan el Festival del Ayrampo, la misma que se llevará a cabo el día 20 de abril en el Parque Bolognesi donde se presentarán diversos postres como tortas, jarabes, mermeladas, mazamorra, vinos, ponche, cocteles y helados  elaborados con su esencia.

Se ha previsto 15 carpas que serán instaladas, donde se mostraran a todo el público visitante las bondades nutritivas, curativas y textiles del producto andino presentadas principalmente en diversos comestibles como mazamorras, jugos, helados y refrescos, entre otros.

DETALLE: El ayrampo es el nombre propio de una cactácea altoandina cuya planta crece a más de tres mil metros de altitud, los frutos sirven para teñir telas y que proporciona un color granate a morado.

HUANCAYO SERÁ SEDE DE SEGUNDO ENCUENTROMACRO REGIONAL DE ASOCIACIONES DE PADRES Y FAMILIARES DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CONDISCAPACIDAD DEL PERÚ

Asistirán delegaciones del Centro del País miembros de FENASPADIS
La ciudad de Huancayo, en la región de Junín, será sede del Segundo EncuentroMacro
Regional de la FederaciónNacional de Asociaciones de Padres y Familiares de Personas con
Discapacidad (Fenaspadis).
El importante evento, que se realizará del 15 al 17 de abril del 2011, en el Auditorio del Hotel
Los Balcones ubicado en Jr. Puno 282, Huancayo (al costado de la Catedral) , reunirá a
delegaciones de los consejos directivos de las Asociaciones de Padres y Familiares de Niños,
Niñas y Jóvenes con discapacidad de los departamentos del centro del Perú, Asimismo este
encuentro dará inicio con laMesa de Diálogo “La Inclusión Social, un derecho de la
personas con discapacidad” y servirá demarco para la juramentación del comité directivo
de ASPADIS Huancayo, como nuevomiembro integrante de FENASPADIS .
Participarán delegaciones de Huacho, Cerro de Pasco, Huánuco, Tocache, Tarma y
Chanchamayo, que discutirán los avances del proyecto “Movilización Social a Favor del
Ejercicio de Derechos de los Niños y Niñas con Discapacidad”, teniendo como tema central
el intercambio de experiencias entre sedes filiales que comparten realidades comunes, así
mismo se identificarán los éxitos en las gestiones regionales y las diferentes problemáticas
que afectan a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Se espera fortalecer los acuerdos
tomados en anteriores encuentros para incidir en políticas públicas a favor de la niñez con
discapacidad en el país.
Esta iniciativa social se viene desarrollando desde hace 2 años en 15 ciudades del país con el
apoyo de la ONG Generación de Innovaciones para el Desarrollo (GID) y las organizaciones
Save the Children y Generalitat Valenciana de España.
Durante losmeses demarzo, abril y mayo se realizarán tres encuentrosMacro Regionales a
nivel nacional: en el norte, en Chiclayo; en el centro, en Huancayo, y en el sur en el Cusco.