miércoles, 26 de junio de 2013

Se realizará encuentro Regional para III Congreso Nacional de Juventudes en Cusco‏

El Gobierno Regional Junín (GRJ) articulado con la Secretaria Nacional de Juventud (SENAJU), convocan a un encuentro regional, con el fin de seleccionar 29 jóvenes que representen a Junín en el III Congreso Nacional, el encuentro será el 23 de julio en el auditorio del GRJ, a partir de las 8:30 de la mañana.

Se espera convocar cerca de mil jóvenes de todo el país que participen en el III Congreso Nacional de la Juventud, que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de setiembre, en la región de Cusco, señalo Abad Palacios especialista de senaju.

La Gerente de Desarrollo Social Abg. Rita Avendaño Pando manifestó que el objetivo es fortalecer la participación de las juventudes para promover procesos de inclusión y bienestar social  a través de la representación juvenil en las regiones y a nivel nacional, así como proponer proyectos de ley.

Los grupos de jóvenes de la región deben registrarse hasta el 18 de Julio en la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín, oficina 404 área de jóvenes, a cargo de la Lic. Mercedes Carrión Valentín, simplemente con el requisito del acta de constitución de la junta directiva de la organización juvenil 

En esta jornada se debatirán importantes propuestas dentro del Plan Estratégico Nacional de Juventudes que serán presentados a los estamentos del Estado para su atención.

Investigan 22 cultivos agrícolas para conocer intenciones de siembra

El Tambo (26 de junio de 2013).- Técnicos de la Dirección Regional de Agricultura Junín, desde la semana pasada, vienen aplicando encuestas en el mismo campo a los productores agrarios y otros informantes calificados de la región, con el propósito de conocer las intenciones de siembra de los principales cultivos transitorios para la Campaña Agrícola 2013-2014.
Para cumplir esta labor, la Dirección de Estadística e Información Agraria en coordinación con el Ministerio de Agricultura capacitó a un total de 30 encuestadores pertenecientes a cada una de las agencias agrarias que funcionan en las nueve provincias de la región, explicó la Ing. Carina Palacios Quincho, titular de Agricultura Junín.
Dijo además que la investigación de campo abarcará a 22 cultivos de importancia nacional, tales como: ajo, algodón, arroz, arveja grano seco, arveja grano verde, camote, cebada grano, cebolla, frijol grano seco, haba grano seco, haba grano verde, maíz amarillo, maíz amiláceo, maíz choclo, olluco, papa, quinua, tomate, yuca zanahoria y zapallo.
“El trabajo de campo culminará el 05 de julio y para ello se han establecido 427 sectores estadísticos en los 123 distritos y las 9 provincias de la región, mientras que los resultados finales se conocerán en la última semana de julio”, detalló Palacios Quincho.
Añadió que a los informantes calificados, por cada sector, se les viene obsequiando un calendario de actividades ganaderas, por su colaboración. La jefa sectorial solicitó a las autoridades de cada Comunidad Campesina, Comité de Regantes, Distrito y Provincia a brindarles el apoyo y las máximas facilidades a los encuestadores.
Cabe señalar que los resultados que se obtengan de esta encuesta de campo servirán para planificar la dinámica de producción de los principales cultivos y evitar la concentración de cosechas en una misma época.

Velaran por el desarrollo de la artesanía en la región: MIEMBROS DEL COREFAR JURAMENTAN

Miembros del Consejo Regional de Fomento Artesanal Junín (COREFARJ) juramentan y asumen cargos como órgano de coordinación entre el sector público y privado en actividad artesanal con carácter consultivo y asesoramiento de mencionada materia.
Todo ello, dando cumplimiento a la Ley del Artesano N°29073 numeral 12.3, la cual establece que los gobiernos regionales a través de las direcciones regionales de comercio exterior y turismo cuenten con dichos consejos en sus jurisdicciones.
Para lograrlo,  la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo(DIRCETUR)-Junín realizó trabajos de sensibilización en talleres artesanal sobre la Ley del Artesano y asociatividad, logró la Inscripción en el Registro Nacional del Artesano, así también reunió a 43 asociaciones de las diferentes líneas artesanales de toda la región.
Es así que en reunión general de artesanos se elige doce representantes, liderado por el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Junín(GRJ), Aldrín Zárate Bernuy, quiénes tendrán la tarea de promover propuestas, proyectos y estudios, así como establecer políticas y formular planes integrales de desarrollo de la artesanía en la región.


NOTICIAS MUNICIPIO DE HUANCAYO

MEDIANTE EL PROGRAMA DE APOYO COYUNTURAL

Materiales de construccion y mobiliario
escolar entregó MPH a 40 instituciones

Canillita vidente y albergue “Santo Monte de Jehová” también fueron beneficiados

teniendo como escenario el parque de la Identidad Wanka, la Municipalidad de Huancayo a través del programa de Apoyo Coyuntural, entregó cientos de bolsas de cemento, millares de ladrillos, calaminas, pinturas y mobiliario escolar en su mayoría a institutiones educativas de los distritos, centros poblados, albergues, comités de gestión y a un ex canillita indigente.

El alcalde de Huancayo Dimas Aliaga Castro y cinco regidores del Concejo Municipal, Andamayo Flores, Vilche Otárola, Ajliaga Medina Rivas Abad y Soberanes Ortíz, fueron los encargados de distribuir los materiales de construcción destinados para los locales escolares de Pariahuanca, Chuamba (Cullhuas), Pilcomayo, Hualhuas, Sapallanga, Chilca, El Tambo y el cercado de Huancayo.

Cincuenta bolsas de cemento y 60 calaminas, para el inicio de la construcción del albergue de los enfermos mentales en el distrito de San Agustín de Cajas, patrocinado por la Iglesia Santo Monte y frazadas, colchón y cama, proporcionaron al ex canillita vidente Jorge César Chavez Aguilar de más de 80 años de edad.

Los directores de los centros educativos de los lejanos distritos de Pariahuanca, Chuamba, así como las autoridades de los centros poblados agradecieron el apoyo de parte de la Municipalidad Provincial de Huancayo, por los materiales mobiliario escolar y pintura; para las instituciones educativas cuyos locales se encuentran en pésimas condiciones.

Asimismo, las instituciones educativas del colegio emblemático Santa Isabel nivel primaria, 30,226 Nuestra Señora de Fátima de Pío Pata, , 30092 de Pilcomayo, 30,009 Virgenm de Guadalupe de Chorrillos, José María Arguedas de Auquiamarca e inicial Santa Rosa de Huancán, fueron los centros educativos favorecidos.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________
                                                                                 GERENCIA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES DE LA MPH

Señalizan 4 kilómetros de
avenidas Callmel del Solar y Palián


Como parte del trabajo de mantenimiento de vías, la gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo, señalizó toda la avenida Callmel del Solar y la Avenida Palián, en un tramo de 4 kilómetros, desde el jirón Leandra Torres hasta la avenida la Victoria.

Se utilizaron 120 galones de pintura de alto tránsito TTP-115, recomendado por el Ministerio de Transportes para calles con alta carga vehicular. Los trabajadores municipales realizaron el pintado de las lineas continuas de separación de sentido con color amarillo, y con pintara blanca los separadores de carril, flechas y cruceros peatonales.

El gerente de Tránsito y Transportes de la comuna huanca, Efraín Remuzgo, recordó que en una primera etapa, se realizó el pintado de los reductores de velocidad (rompe muelles) antes de la quincena de mayo, trabajos que se retomaron hace 2 semanas, luego de adquirir los materiales correspondientes.

La señalización de vías es fundamenta para que los vehículos no invadan los carriles contrarios y se evitar accidentes, sobretodo en lugares cercanos a Instituciones Educativas, donde los escolares no miden riesgos al momento de cruzar la calzada vehicular”, expresó Efraín Remuzgo. Estos trabajos continuarán en diferentes arterias de la ciudad.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
                                                                          NIÑOS, JÓVENES Y ANCIANOS DEGUSTARON RICOS POTAJES

Medusa de habas con chicharrón
fué el plato preferido

La buena sazón y las hábiles manos de las madres de los diferentes comedores populares de la provincia, ofrecieron platos criollos, regional y típicos; preparados a base de chuño, cerdo, cuy, trucha; a los asistentes a la Feria Gastronómica “Con Sabor a Identidad” , que por tercer año consecutivo es organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo.

El plato más solicitado por la población fue, medusa de habas con chicharrón, que a pesar de tener un nombre desconocido, fue degustado por propios y extraños que llegaron a la ciudad de Huancayo a degustar de nuestra rica gastronomía.

“ Producto de las capacitacitaciones brindadas constantemente a las conductoras de los comedores populares por el Instituto San Pedro, estamos garantizando la calidad de potajes que servimos a los comensales y es admirable ver a niños, jovenes y adultos degustar lo nuestro” dijo el coordinador del programa de Complementación Alimentaria Efraín Paucar Balvin.

Asimismo, la cheff Diana Palomino , quien durante seis meses también capacita dió a conocer que las madres son empeñosas y quieren mejorar el arte de la cocina, es por ello que nos impulsa inclusive a enseñarles a preparar platos exigentes que ahora ofrecen en la feria gastronómica.

JUNTOS INICIA CAMPAÑA PARA RENOVACION DE DNI DE USUARIAS

Junín. El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres –Juntos en alianza estratégica con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), ha iniciado la campaña de renovación del Documento Nacional de Identidad de los hogares usuarios en Junín.

Esta campaña comprende la identificación de los usuarios de JUNTOS que tienen el DNI caduco o que está por caducar, a fin de que en las fechas cuando las usuarias acuden a retirar su incentivo económico realicen en las oficinas del RENIEC de sus distritos o provincias el trámite correspondiente para actualizar su documento.

El trámite de renovación le permite al usuario actualizar todos sus datos, para lo cual tiene que realizar un pago por renovación de 29 soles en el Banco de La Nación, adjuntar una fotografía actual tamaño pasaporte con fondo blanco y un recibo de servicio público de agua luz o teléfono, si también fuese a actualizar la dirección domiciliaria.

Como parte de esta campaña, los Gestores Locales de JUNTOS y las madres líderes del Programa están entregando materiales comunicacionales como volantes y mosquitos durante los operativos de abono en las Agencias y cajeros del Banco de La Nación, así como en las Empresas Transportadoras de Valores. La meta es sensibilizar a las usuarias sobre la importancia de tener el DNI vigente para realizar trámites notariales o financieros, suscribir contratos, viajar, sufragar y llevar acabo diversos actos civiles.