jueves, 31 de marzo de 2011

PRESIDENTE DEL CONGRESO RATIFICÓ DESIGNACIÓN DE COMISIÓN ESPECIAL PARA ELEGIR A PRÓXIMO DEFENSOR

El Presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, ratificó la voluntad del Pleno de designar a los integrantes de la comisión especial que tendrá a su cargo la selección de los postulantes a Defensor del Pueblo, a dos días de la renuncia a su cargo de la doctora Beatriz Merino.
En una entrevista a la televisora por internet Willax.tv, el jueves 31, el titular del Parlamento dijo que no le había sorprendido la renuncia de la hoy ex Defensora, como lo hizo antes el doctor Jorge Santistevan de Noriega cuando decidió presentarse en su momento como candidato presidencial.
Recordó que algunos congresistas pretendieron la reelección de Merino Lucero vía invitación, pero otros opinaron que debería ser por concurso abierto para que participen otros aspirantes.
Luego se pretendió que sea la comisión especial que seleccionaba a los candidatos al Tribunal Constitucional (falta designar aún a otros dos magistrados) la que se encargara de la elección del nuevo Defensor, “pero eso no procedió”.
“Hoy se votarán los nombres de los nueve miembros de la comisión especial multipartidaria, la que una vez conformada convocará a concurso abierto y luego la terna de finalistas será llevada al Pleno. Tiene que haber un acuerdo político (de todas las bancadas) porque se necesitan 81 votos”, afirmó el presidente.
Refiriéndose a la ausencia de congresistas en las sesiones de las comisiones ordinarias y del Pleno, Zumaeta Flores comentó que era originado por la campaña electoral, que en el caso de los representantes de provincias que van por la reelección significa ausentarse de Lima para viajar a sus respectivos lugares, algo que no sucede con los congresistas de la provincia de Lima, “pero sí hay obligación de acudir a las sesiones del Pleno”, remarcó.
Informó que hoy se dará a conocer la relación de congresistas que han pedido licencia para no asistir a las sesiones del Congreso. “Algunos han pedido por razones de viaje, otros por su labor de reelección, pero sin goce de haber, y otros que también han argumentado, según algunos, por enfermedad. Toda esa información se entregará a la prensa”, comentó finalmente el presidente del Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario