jueves, 31 de marzo de 2011

APRUEBAN BENEFICIOS TRIBUTARIOS A FAVOR DE TREN ELÉCTRICO

El Congreso de la República aprobó por mayoría un proyecto de ley remitido con carácter urgente por el Poder Ejecutivo y destinado a prorrogar la vigencia de los beneficios tributarios, hasta el 31 de diciembre de 2014, del sistema eléctrico de transporte público masivo de Lima y Callao, llamado también `Tren eléctrico’.
Al sustentar el proyecto del Ejecutivo, que fuera exonerado de dictamen, el secretario de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Carlos Cánepa La Cotera (UPP), refirió que el proyecto tiene como finalidad aplicar dicho beneficio a la ejecución de obras civiles y electromecánicas del proyecto, así como garantizar y mantener el interés de los inversionistas nacionales y extranjeros en el desarrollo y funcionamiento del importante proyecto de transporte.
El proyecto fue aprobado con 37 votos a favor, 17 en contra y once abstenciones. Se lo exoneró de segunda votación con 40 votos a favor, 18 en contra y doce abstenciones.
El proyecto fue cuestionado inicialmente por los congresistas Pedro Santos Carpio (GPN), Jorge Foinquinos (AP) y Rafael Vásquez (GPN), por considerar que no se tenía informes sobre el ‘costo real’ de las obras y el monto que se dejaría de recaudar por las exoneraciones, aunque se mostraron a favor del tren eléctrico.

DEFENSOR DEL PUEBLO
Amano alzada, se aprobó la designación de los integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria que se encargará de recibir propuestas y seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo, a ser designado por la Representación Nacional.
La Comisión la integran Luis Wilson, Humberto Falla y Luis Gonzales Posada (PAP); Víctor Mayorga y Cayo Galindo (GPN); Raúl Castro (UN), Rolando Sousa (GPF), Wálter Menchola (AN) y José Vega Antonio (UPP).

'LIBRO BLANCO'
A renglón seguido, también sin debate y por unanimidad, fueron designados los miembros de la Comisión Especial para el seguimiento del ‘Libro blanco de la seguridad vial’. Ellos son: Luciana León (PAP), Juvenal Silva (GPN), Lourdes Alcorta (UN), Carlos Raffo (GPF), Wálter Menchola (AN), Isaac Serna (UPP), Ricardo Belmont (AP), Róger Nájar (BP-CD) y Rosa Venegas (NoA).

CAMBIOS
Se aprobó el ingreso de la congresista Gabriela Pérez del Solar (UN) como titular de la Comisión de Energía y Minas, de la cual salió como titular e ingresó como accesitario su colega Juan Carlos Eguren (UN).
La sesión del Pleno se levantó a las 12 y 53 minutos de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario