jueves, 31 de marzo de 2011

DENUNCIAN QUE CONCESIÓN DE TERMINAL PORTUARIO DEL CALLAO AFECTARÍA SOBERANÍA NACIONAL

El gobierno pretende concesionar el Terminal Portuario del Callao afectando la soberanía nacional, la capacidad de acción de la Base Naval del Callao y del SIMA, denunciaron las legisladoras nacionalistas Susana Vilca Achata y Yaneth Cajahuanca Rosales, presidenta de la Comisión de Trasportes y Comunicaciones.
Las legisladoras, en compañía de dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios FENTENAPU, en rueda de prensa el jueves 31 expresaron su preocupación por el proceso de privatización que “afectaría seriamente la soberanía marítima portuaria y supeditaría el comercio exterior del país. Especialmente a las exportaciones, a un monopolio privado extranjero en nuestro primer puerto”, según dijeron.
Cajahuanca remarcó que, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Ley 26917 y las atribuciones del Organismo Regulador, el proyecto final del contrato de concesión debería ser revisado por OSITRAN y este organismo elaborar un informe previo.
Vilca Achata sostuvo que no se ha tomado en cuenta, ni en las bases ni en el contrato de concesión, ninguna de las propuestas planteadas por el Ministerio de Defensa que se pronunció por el impacto negativo de la operación. Sin embargo, se está precipitando la apertura de sobres para mañana 1 de abril.
Son especialmente preocupantes, las condiciones de inestabilidad jurídica en que se pretende llevar adelante el proceso de concesión cuando aún hay procesos judiciales que podrían declararlo nulo y una acción de inconstitucionalidad en trámite que cuestiona normas legales en las que se sustenta, según expresó Manuel Dammert, asesor de FENTENAPU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario