jueves, 7 de abril de 2011

“Operación Lupita” - Procesos Electorales 2011

En estos procesos electorales 2011, se ha revisado 34 Hojas de Vida de candidatos y candidatas al congreso representantes por la región Junín, que corresponden a los 7 principales partidos y agrupaciones políticas como Gana Perú, Fuerza 2011, Perú Posible, Alianza Solidaridad Nacional, Partido Aprista, Alianza por el Gran Cambio entre otros; detectando 13 inconsistencias en las HV, 7 postulantes no declararon sus ingresos ni bienes patrimoniales y 9  de ellos y ellas se encuentran  conformes con la declaración brindada.

Las inconsistencias registradas en las H.V se dan en su mayoría en las declaraciones de sus ingresos y su experiencia laboral; mencionan percibir por sectores públicos o privados, pero no consignan u obvian la experiencia actual de la cual tienen ingresos económicos. Tal como lo señalamos en una nota anterior el candidato por Perú Posible, Casio Huaire, registra ingresos por el sector público, pero no menciona dentro de las experiencias laborales; el candidato Jesús Panfilo Hurtado Zamudio de Fuerza 2011tiene  ingresos por el sector privado; sin embargo no menciona la experiencia laboral de dónde proviene.

Asimismo, existen candidatos y candidatas que han declarado información completa en sus HV, con montos que oscilan entre s/400 a s/900; ingresos que no lograrían sustentar campañas publicitarias ¿O es que no realizan campaña publicitaria alguna?

Las HV no solo registran inconsistencias en las experiencias laborales, también se halló incoherencia en la formación académica, como los estudios no concluidos de educación  primaria y secundaria de la candidata, Karina Espinal, por el partido Perú Posible, sin embargo, si menciona haber tenido estudios superiores. ¿Cómo logro los estudios superiores? si es requisito indispensable culminar los estudios básicos.

A nivel de partidos se ha detectado el partido con mayor inconsistencia en las HV es el partido, Perú Posible, con cuatro de sus candidatos tiene incoherencias a acepción de su candidata, Floreana Virginia Huacho, quién no declara ingresos económicos ni bienes patrimoniales.

En otros escenarios se han vigilaron candidatos con experiencia laboral y residencia en la ciudad de Lima, si bien la ley no especifica como requisito la procedencia de los candidatos, existen 4 postulantes al congreso como representantes por la región Junín; 2 de ellos son del partido, Fuerza 2011 con residencia en San juan de Lurigancho y Lima; Ricardo Duarte Mungui, del partido Alianza por el Gran Cambio, con 40 años de residencia en Miraflores y Nora Zarate Otarola, que reside en el distrito de San Borja por 40 años.

Para culminar, se hace un llamado de atención a postulantes que le  huyeron a la lupa, sobre su apreciación de los cinco puntos para la lucha anticorrupción son Nidia Vilchez Yucra, Casio Huaire y Fanny Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario