jueves, 7 de abril de 2011

NOTICIAS DE HUANCAVELICA

NOTA DE PRENSA 0253 – 2011

Luego de exposición de mandatario huancavelicano Maciste Diaz, ante la PCM
ALAN GARCÍA ORDENA ATENCIÓN  INMEDIATA PARA HUANCAVELICA
El presidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, tuvo una intervención histórica durante la reunión N° 303 del pleno de Consejo de Ministros que fue presidida por el mandatario Alan García Pérez, donde logró exponer los principales problemas que afronta su región, y al final el propio jefe de Estado, ordenó a sus ministros atender de inmediato las demandas de la región más pobre del país.
El mandatario huancavelicano, tuvo una fructífera intervención ante 17 Ministros de diversos sectores, algo nunca antes logrado por ningún Presidente Regional ante el pleno de Consejo de Ministros, incluso los funcionarios tuvieron que suspender su agenda por orden del presidente de la República y la reunión de prolongó hasta altas horas de la noche.
La jefa del Gabinete Ministerial y titular de Justicia, Rosario Fernández, tuvo a su cargo la conducción de la cita donde se abordó álgidos temas que aquejan a la región, teniendo como principal problemática el estado de emergencia en que se encuentra la población huancavelicana a consecuencia de desastres naturales que dejó incomunicado a varios poblados de la zona sur.
Entre otros pedidos, Maciste Diaz, solicitó mayor presupuesto para la región más pobre del Perú y logró fondos económicos para el asfaltado de las principales vías de comunicación, lucha contra la pobreza, disminuir la desnutrición crónica infantil y evitar muertes maternas.
Maciste Diaz, hoy se reunirá con cada uno de los Ministros de Estado entre los que resaltan los representantes de agricultura, educación, turismo y economía, energía y minas, quienes se comprometieron a priorizar ayuda para solucionar los problemas en el más breve plazo posible.
“Huancavelica estuvo abandonado por mucho tiempo, en esta oportunidad logramos exponer nuestros problemas ante los representantes con poder de decisión y estoy seguro que si nos atienden, en poco tiempo venceremos a la pobreza” expresó Diaz Abad, que se mostró contento por el importante logro.


Además se lanzará el concurso Innóvate Perú
MICROEMPRESARIOS DE HUANCAVELICA EN CHARLA DE CAPACITACIÓN
La Dirección Regional de la Producción, alista una charla de capacitación dirigido a los microempresarios de Huancavelica que participarán en el concurso Innóvate Perú que promueve el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM). El evento se desarrollará el miércoles 13 de abril desde las 9:00 de la mañana.
El director de esta dependencia, Percy Sánchez Pinto, dijo que el objetivo del concurso es apoyar a los microempresarios a través de cofinanciamiento a los proyectos de innovación productiva, proyectos de transferencia de conocimientos y aplicación de conocimientos tecnológicos para dinamizar las PYMES que resulten ganadores.
En la charla orientarán sobre acciones para fomentar el asociativismo empresarial que jugará un papel importante en los microempresarios formalizados con intenciones de salir adelante. “Podrán acceder a los fondos económicos aquellos proyectos que resulten ganadores en Innóvate Perú”, finalizó el funcionario regional.
Los rubros como metal mecánica, lácteos, papas nativas, frutales, comercialización de fibra, entre otros pueden a fin de garantizar que los empresarios crezcan con la ayuda económica a través del FIDECOM. Los montos son de 80 mil a 404 mil 100 nuevos soles y son no reembolsables, que se dan como una política del Gobierno Central.
DETALLE. El evento que convoca la Dirección Regional de la Producción se desarrollará en el Parque Ecoturístico del barrio de San Cristóbal El ingreso es libre. Posteriormente se inaugurará un módulo de “Mi Empresa” para capacitar, informar y fortalecer en conocimientos a los empresarios.
 
Pondrán en agenda importante tema
BUSCAN CONTRARRESTAR TRATA DE MUJERES EN HUANCAVELICA
El presidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, señaló que la trata de mujeres, adultas, niñas y adolescentes, es un flagelo que debe contrarrestarse en el todo el Perú, por ello, aseguró que durante su mandato pondrá el tema en agenda para buscar soluciones positivas y erradicar esta ilícita actividad.
Indicó que “no es posible que estos casos denigren a la mujer peruana y menos a las huancavelicanas, por ello; el Gobierno Regional de Huancavelica llevará el tema a agenda para conducirla a instancias superiores” como es el caso del Sub Grupo de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de la República.
Al respecto, este sub grupo que preside la congresista Rosario Sasieta Morales, emitió una publicación denominada “Engañadas y Encerradas. Casos de Trata de Personas Perú 2010” donde describe la situación de las víctimas de este delito en el país.
Esta publicación busca llamar la atención de la sociedad a partir de relatos breves de casos reales de trata de personas, que evidencian múltiples violaciones a los derechos humanos de las víctimas y plantean enormes desafíos para los operadores de las políticas públicas en este campo.
DETALLE: Maciste Diaz, como parte de sus actividades realiza coordinaciones con entidades y sociedad civil para buscar alternativas de solución en bien de las mujeres huancavelicanas, consideradas como el eje principal de la familia y el crecimiento de la región.

Además se buscará fortalecer capacidad productiva de alpacas
CAPACITARÁN A PRODUCTORES ALPAQUEROS EN MANEJO DE PASTOS
A fin de mejorar y promover la conservación, manejo y gestión de los recursos naturales para fortalecer la capacidad productiva en la crianza de alpacas, la Dirección Regional Agraria (DRA) Huancavelica realizará el curso de capacitación “Crianza de Alpacas y Manejo de Pastos” el próximo 26 de abril.
El responsable del área Productiva de Alpacas de la Sede Agraria de Huando, señaló que el evento se dirige a las asociaciones de productores alpaqueros, comunidades campesinas y criadores individuales en cumplimiento a la Ley N° 27867, decreto Legislativo N° 997 “Ley de Organizaciones y Funciones del Ministerio de Agricultura” y el Plan Operativo Institucional del 2011.
Raúl Rodríguez Paredes, director de la DRA señaló que los temas a tratarse son mejoramiento de crianza de alpacas, enfermedades de alpacas, estado situacional de la crianza de alpacas, manejo de pastos naturales en zonas altoandinas y manejo de riego en pastos naturales.
Asimismo, se busca adiestrar a los criadores de altura y conocer el estado de desenvolvimiento de esta cadena productiva para mejorar y alcanzar los estándares altos de finura y cantidad de fibra para obtener mejores precios en su comercialización.
DETALLE: La capacitación se desarrollará en el auditorio del Centro Poblado Menor de Tinyacclla el día 26 de Abril del 2011 a partir de las 09: horas. Apoyan la organización del evento Prisma Huancavelica, Compañía Minera Barbastro (Tinyacclla), APA “Apu Antanki”, Municipalidad Distrital de Huando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario