jueves, 7 de abril de 2011

Funcionarios de Proinversión difunden en Huancayo

Huancayo (07 de abril).- Importantes herramientas para promover la inversión privada en la región Junín dieron a conocer el último martes representantes de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) a los funcionarios del Gobierno Regional Junín y algunos empresarios de la ciudad de Huancayo.

Fue a través de un taller denominado “Mecanismo de Promoción de la Inversión  Privada Descentralizada”, organizado por el Gobierno Regional Junín con el valioso apoyo de la Minera Chinalco Perú S.A., que facilitó la presencia del Econ. Víctor Castillo y el Abog. Juan Carlos Novoa, quienes explicaron didácticamente sobre los alcances del D.Leg. N° 1012, Ley Marco de Asociaciones Público Privadas, y la Ley N° 29230, conocida también como “Ley de Obras por Impuestos”.

Según dieron a conocer, esta última Ley permite que una empresa privada financie y ejecute proyectos públicos de los gobiernos regionales y locales y luego recuperar esta inversión contra el pago de su impuesto a la renta, mientras que a la entidad del Estado el Ministerio de Economía y Finanzas le descontará posteriormente hasta el 80% de sus recursos provenientes del Canon y Sobrecanon, Regalías y otros impuestos.  

Hasta el momento, se han ejecutado 05 proyectos bajo la Ley de Obras por Impuestos, con la participación de grandes empresas, como Backus en Ate (Lima), Cementos Pacasmayo en Cajamarca, Banco de Crédito en Piura, Telefónica en Ite y La Curazao también en Ate. Asimismo, existen 09 proyectos en proceso y diferentes gobiernos regionales y locales ya han priorizado más de 600 proyectos para ser ejecutados en el marco de esta ley, los cuales se pueden ver en la página web de Proinversión (www.proinversion.gob.pe).

En conclusión, la Ley 29230 o de “Obras por Impuestos”  ayuda a los gobiernos regionales y locales a agilizar la ejecución de las obras, porque se simplifican los procedimientos, libera recursos técnicos y adelanta los recursos financieros. Se pueden priorizar proyectos de infraestructura vial, telecomunicaciones, agua y saneamiento, salud, entre otros.

El evento se desarrolló en los ambientes del hotel Turismo de Huancayo fue inaugurado por el Vicepresidente de la Región Junín, Ing. Américo Mercado Méndez, y clausurado por el Gerente de Comunicaciones y RR.PP. de Minera Chinalco Perú S.A., Dr. Francisco Sarmiento Oviedo, quien sostuvo que “con esta Ley se abren grandes posibilidades para acelerar el desarrollo de la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario