lunes, 4 de abril de 2011

Ocho organizaciones políticas de la región Junín firman acuerdo ambiental para fiscalizar actividades extractivas

En el marco del foro “Solución integral al problema ambiental en la cuenca del río Mantaro”, ocho organizaciones políticas, representadas por candidatos al congreso de la república  firmaron el “Acuerdo Ambiental de la Región Junín” comprometiéndose a priorizar la vigilancia de las actividades extractivas para el mejor cuidado de los recursos hídricos de la región.

Los representantes de los partidos políticos se comprometieron en 6 ejes temáticos. Los más resaltantes son los referidos a la revisión de la ley que regula los límites máximos permisibles para un mejor cuidado del ambiente y que garantice el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y saludable. Asimismo, se comprometen a implementar el derecho a la consulta a los pueblos indígenas antes de iniciar las operaciones extractivas.

Los representantes de los partidos políticos coincidieron en que se debe iniciar la remediación del río Mantaro con el compromiso presupuestal del gobierno central, de las empresas mineras que la contaminan y de los gobiernos locales.

En el evento participó como invitado el Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Erasmo Meza Porta, quien en su elocución llamó la atención a las autoridades nacionales, regionales y locales por dejar de fiscalizar a las empresas extractivas  cuyas actividades vienen generando por más de 20 años la contaminando de las aguas y los suelos del la cuenca alta y media del río Mantaro.

“Es inaceptable que por tanto tiempo el gobierno nacional, el gobierno regional y los gobiernos locales hayan permitido que el río Mantaro se contamine. Hoy sentimos las consecuencias de más de 200 kilómetros de aguas y suelos contaminados”, enfatizó el funcionario.

El gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, resalto la labor que viene desarrollando Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo y Coordinador de la Mesa de Diálogo Región Junín, por el cuidado y vigilancia de los recursos naturales de la región Junín,  por despertar la conciencia ciudadana de las autoridades y ciudadanía en general.  

Por su parte Monseñor Pedro Barreto, hizo un llamado a las autoridades nacionales, locales y a la sociedad civil y las empresas para que inicien acciones en búsqueda de una solución integral al problema ambiental que afecta a vida digna de las poblaciones más pobres de la cuenca del río Mantaro.

“Si todos somos parte del problema, todos somos parte de la solución. El problema que vive la cuenca del río Mantaro no puede esperar más, es hora que las autoridades, las empresas y la sociedad civil nos sentemos para encontrar juntos una solución integral a este problema”, resaltó el Arzobispo.

Datos
Como se recuerda la Mesa de Diálogo Ambiental Región Junín se creó el 20 de marzo del 2006, con propuesta de espacio de diálogo para que los decisores y la sociedad civil generen iniciativas en búsqueda de la solución a la problemática ambiental regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario