lunes, 4 de abril de 2011

ES LA HORA DE RECUPERAR BIENES CULTURALES EXTRAÍDOS DEL PERÚ” AFIRMA MANDATARIO

§  Dijo que luego de completar las piezas de Machu Picchu se debe empezar a buscar los que tienen mantos de Paracas, tejidos Nazcas, así como cerámicas Moche y Chimú.
§  Jefe de Estado inauguró exposición de las piezas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale
§  Detalló que muestra estará abierta al público en principio por 8 días en Palacio de Gobierno desde las 09.00 hasta las 20.00 horas.

El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó que esta es la hora de comenzar el trabajo de recuperación de los grandes bienes culturales que han sido extraídos del país para que el Perú “vuelva a ser el dueño y centro de aquello que se hizo aquí”.

Al inaugurar la exposición de las piezas arqueológicas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale, afirmó que se inicia una nueva época para todas las culturas que, como la incaica, la Chimú, la Mochica, la Chachapoyas, han tenido vestigios y obras que han sido extraídas de los territorios.

Sostuvo que este es el momento de lanzar desde aquí, desde el Perú, una convocatoria a todos los pueblos como Egipto, Mesopotamia, la China, la India, México, el pueblo Maya que han tenido profundas y sólidas civilizaciones, a seguir el camino del Perú, y dijo estar seguro que con la misma energía que aquí se actuó, se podrán abrir todas las puertas y obtener respuestas satisfactorias. 

“Creo que este es un momento en que los países deben integrar a su cultura el concepto de que todos los bienes culturales deben ser restituidos a su origen; pueden quedarse con reproducciones, con copias, pero los bienes auténticos tienen que estar en el origen”,  señaló.

El jefe de Estado agregó que es algo muy bonito que a 100 años de su descubrimiento empiece la vuelta de las piezas de la Ciudadela Inca, e instó a continuar este trabajo para que los otros centros y museos del mundo también entreguen las piezas que tengan de Machu Picchu, y luego de completar esta labor empezar a buscar sobre los que tienen mantos de Paracas, tejidos Nazcas, y cerámicas Moche y Chimú.

“Hoy cerramos un círculo, restituimos un equilibrio que es también ecológico, ambiental, histórico y cultural. Devolviendo al Cusco y a Machu Picchu esos restos creo que estamos cumpliendo un deber histórico y me place como miembro de un gobierno popular haber logrado que eso sea posible”, manifestó.

En su discurso, también destacó la participación del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, en las negociaciones con la Universidad de Yale para lograr la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu.

Asimismo, agradeció a las autoridades de la casa de estudios norteamericana por el acuerdo suscrito que deja constancia que cualquier objeto que sea debidamente comprobado como perteneciente a Machu Picchu será entregado por la Universidad de Yale al Perú.

“Machu Picchu es para nosotros una maravilla universal, maravilla de la humanidad, y no podía celebrar su centenario como lo haremos en Julio sin contar con la restitución de todo aquello que existía en el momento en que fue puesta en evidencia ante el mundo”, refirió.

EXPOSICIÓN SERÁ EN PRINCIPIO DE 8 DÍAS

El presidente García informó que, en principio, la exposición estará abierta al público por 8 días. El ingreso será libre entre las 09.00 y las 20.00 horas.

“Invito a todos los peruanos que estén en Lima que vengan a verla, no es una exposición de oro, de plata, de piedras preciosas, pero es la obra de los constructores de Machu Picchu que hay que venir a verla”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario