miércoles, 6 de abril de 2011

NOTICIAS DE PALACIO DE GOBIERNO

Nota de Prensa Nº 5598

Presidente Alan García:
10 TLC SUSCRITOS POR PERÚ ASEGURAN MERCADO DE 2,700 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO

§  Dijo que Acuerdo de Integración Comercial con México se suma a los suscritos con EE.UU, China, Canadá, Singapur y otros.
§  Aseguró que TLCs generarán “positivas y fundamentales” consecuencias para mercado peruano.
§  Destacó que acuerdo con México nos permite acceso a 112 millones de habitantes.


Los 10 tratados de libre comercio suscritos hasta hoy por el Perú nos aseguran un mercado de 2 mil 700 millones de personas en todo el mundo, destacó hoy el presidente Alan García, al presidir la firma del Acuerdo de Integración Comercial entre Perú y México.

“Este es nuestro décimo tratado de libre comercio y, con este, garantizamos que un mercado de más de 2,700 millones de seres humanos abra sus puertas a los productos peruanos y viceversa, en un flujo que, está demostrado, garantiza el crecimiento y desarrollo social de los países”, afirmó.

Remarcó que este nuevo acuerdo, que se suma a los suscritos con Estados Unidos, China, Canadá, Singapur, entre otros, generará “positivas y fundamentales consecuencias” para el mercado peruano porque permitirá una mayor articulación de las economías de ambos países.

“La presencia de México en el área sudamericana va a tener efectos vitalizadores por su mayor desarrollo, pero esencialmente efectos espirituales de saber que nos juntamos en el camino del desarrollo”, expresó durante la ceremonia realizada en el Gran Hall de Palacio de Gobierno.

Destacó, por ejemplo, que el acuerdo permite abrir al Perú un mercado de 112 millones de personas, con un PBI cercano al trillón de dólares, con exportaciones por 300 mil millones de dólares, y con importaciones ascendentes a 330 mil millones de dólares.

García Pérez resaltó los vínculos históricos de Perú y México, especialmente por el paralelo que tienen a lo largo de los siglos, desde la época prehispánica.

“Estamos seguros que tendrá fundamentales y positivas consecuencias. En el 2010, nuestro intercambio comercial alcanzó mil 413 millones de dólares y, puesto a funcionar este acuerdo, permitirá una mayor articulación de nuestras economías”, señaló.

Según explicó, este acuerdo tiene importantes elementos, no solo en el área de servicios, en el área financiera, sino también en temas culturales como el reconocimiento de títulos y grados, que es un elemento sustantivo para vincular ambas sociedades.

Por ello, agradeció a su homólogo de México, Felipe Calderón, por la buena disposición y el impulso dado desde su Gobierno para suscribir este instrumento comercial.

                                                                                    Lima, 06 de Abril de 2011
Nota de Prensa Nº 5597

Presidente Alan García:
INTEGRACIÓN DE PERÚ, MÉXICO, COLOMBIA Y CHILE SERÁ TRIUNFO DEFINITIVO DE MODELO DE CRECIMIENTO CON DEMOCRACIA

§  Mandatario anunció que acuerdo será oficializado próximo 28 de abril en el Perú.
§  Aseguró que nueva integración producirá un cambio de escenario en América Latina.
§   Asimismo, dijo que tendrá impacto esencial en trato de Latinoamérica con Asia y el mundo.


La integración profunda entre Perú, México, Colombia y Chile, que se concretará el próximo 28 de abril, representará el “triunfo claro y definitivo” de un modelo de democracia abierta y moderna, que sabe globalizar los productos y abrir mercados en el mundo, aseguró hoy el presidente Alan García.

“En el momento en que pongamos en marcha, el 28 de abril aquí en el Perú, este nuestro acuerdo, con una agenda que deberemos cumplir para lograrlo, estoy seguro que se va a producir un cambio de escenario en las formas de la integración (en América Latina)”, expresó.

Adelantó que esta nueva integración entre los 4 países no será al estilo de los siglos XIX o XX, es decir, hacia adentro y con distribución de mercados y sectores, sino un acuerdo de trabajo conjunto hacia el mundo, que exige grandes bloques y donde solamente los países que se unen tienen destino protagónico y director.

“Será una integración profunda de nuestros 4 países en el área de los bienes, servicios, productos y personas para crecer juntos hacia el Asia y hacia mundo”, aseveró.

García Pérez sostuvo que el llamado “Acuerdo del Pacífico” también tendrá un impacto esencial en el trato de Latinoamérica con Asia, región a la que están unidas a través del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Recalcó que lo importante es que significará la prevalencia de un modelo de crecimiento con estabilidad, con tecnología, que sabe globalizar sus productos y sus trabajadores.

Agregó que otra ventaja de dicho modelo es que sabe aventurarse en nuevos mercados y sabe que, sin la ayuda económica y tecnológica de los pueblos más avanzados, no se puede nunca superar el retraso y el subdesarrollo.

El jefe de Estado formuló estas expresiones durante la firma del Acuerdo de Integración Comercial Perú – México, por el cual ambos países se otorgan beneficios arancelarios para impulsar su intercambio comercial.

La ceremonia se realizó a las 09:00 horas en el Gran Hall de Palacio de Gobierno, en presencia de autoridades de ambos países.

El documento fue suscrito por el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Eduardo Ferreyros; y el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari.

El presidente García dijo que este acuerdo de integración es la antesala a la gran integración profunda entre Perú y México, pero también con Colombia y Chile, que se concretará el 28 de abril en Lima.

La integración profunda entre los 4 países fue planteada por el mandatario Alan García a través de una carta dirigida a sus homólogos de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos; y Chile, Sebastián Piñera.

Nota de Prensa Nº 5602

CON FONDO DE ESTABILIDAD FISCAL FORTALECIDO, GOBIERNO ASEGURA UNA SANA TRANSICIÓN ECONÓMICA A SU SUCESOR

·        Presidente Alan García precisó que el gasto no será menor que en el año 2010.
·        Con esta medida se busca reducir presión de la demanda interna y evitar niveles inflacionarios que afectarían al economía.

El presidente de la República, Alan García Pérez, aclaró hoy que su Gobierno asegura una sana transición económica a su sucesor al poner en sus manos un Fondo de Estabilidad Fiscal con 5,700 millones de dólares disponibles para enfrentar una eventual crisis mundial o un gran desastre afecte nuestra Patria.

Señaló que el Decreto de Urgencia emitido recientemente para detener el gasto público es una medida preventiva frente a la fuerte alza de los precios internacionales del petróleo y de algunos granos indispensables para la alimentación, y con el propósito de disminuir una mayor presión sobre la demanda en el país.

Con este decreto, refirió, el Gobierno busca realizar una sana transición a su sucesor y dejarle las manos libres para que maneje de manera eficiente la economía.

La medida detiene un poco el gasto público, pero en ningún caso a menos de lo que fue el año 2010, que fue mucho más que el año 2009, que a su turno fue más que el año 2008, año del inmenso salto de casi 10 por ciento de crecimiento del país y de nuestra inversión pública, precisó.

Afirmó que en vez de aumentar el número de obras  con las cuales podría lucirse personalmente, su responsabilidad es con el país.

Por eso, afirmó, el dinero ahorrado con esta disposición pasará a formar parte del Fondo de Estabilidad Fiscal con el cual el próximo Gobierno podrá disponer de 5,700 millones de dólares para enfrentar una eventual crisis mundial o un gran desastre afecte nuestra Patria.

Nos interesa dejar al país suficientemente defendido, aseguró, por eso no duplicará ni triplicará los sueldos con esos 5,700 millones, para no crear un nivel inflacionario en los próximos años, si el siguiente gobierno no puede mantener ese ritmo de gasto corriente.

Aclaró además que el Decreto de Urgencia emitido por el Gobierno para detener el gasto público involucra a los ministerios y las entidades del gobierno central pero no así a las universidades ni a las regiones que son constitucionalmente autónomas.

El jefe de Estado hizo estas afirmaciones durante su discurso de orden en la ceremonia de juramentación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional de Rectores.

Lima, 06 de Abril del 2011

PRESIDENTE GARCÍA PIDE A ASAMBLEA DE RECTORES LIDERAR CAMPAÑA DE RECUPERACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

·        Dijo que países como Egipto, Chile y México tienen mayoría de sus bienes culturales fuera de su territorio.
·        Afirmó que ese debe ser el inicio de un proceso cultural reivindicativo, de autentificación de nuestras sociedades.

El presidente de la República, Alan García Pérez, pidió hoy a la Asamblea Nacional de Rectores que lidere una campaña mundial por la recuperación del patrimonio cultural peruano que se encuentra fuera de nuestro territorio, similar al que hizo el Gobierno con las piezas de Machu Picchu que tenía en su poder la Universidad de Yale.

Asimismo, sugirió a los rectores asumir el proceso de preparación y celebración del Bicentenario de Independencia del Perú en el año 2021, en vista de que en las universidades están los mejores historiadores y estudiosos del país.

Campaña mundial para recuperar bienes

Sobre la campaña de recuperación de bienes culturales, señaló que por primera vez en la historia un país ha logrado que le devuelvan aquello que le fue extraído, pero que eso no debe quedar ahí porque “hay muchos otros objetos que debemos gestionar de manera firme, racional pero enérgica”.

Dijo que este trabajo es incluso de índole universal porque muchos países civilización como Egipto, China, la India y México tienen la mayor parte de su patrimonio cultural fuera de su territorio.

El ejemplo que ha dado el Perú al recuperar las piezas de Machu Picchu no debe quedar en un tema que se olvide, sostuvo, sino que “debe ser el inicio de un proceso cultural reivindicativo, un proceso de autentificación de nuestras sociedades”.

Que al mismo tiempo que la globalización se extiende, se restituya a favor de los países originales los bienes de los que son y siempre han sido propietarios, afirmó.

El presidente García hizo estas afirmaciones durante su discurso de orden, durante la ceremonia de juramentación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional de Rectores.

En otro momento de su discurso, ante el planteamiento de los rectores, el Mandatario declaró que los recursos de la Asamblea Nacional de Rectores podrán, en adelante, ser destinados a implementar tecnología entre las universidades y para becas estudiantiles.

La asamblea de rectores podrá utilizar sus ingresos directamente recaudados dentro de la lógica de la autonomía universitaria, a la investigación y a las becas que tanto necesitan nuestros graduados, explicó.

El Decreto de Urgencia emitido por el Gobierno para detener el gasto público involucra a los ministerios y las entidades del gobierno central pero no así a las universidades ni a las regiones que son constitucionalmente autónomas, precisó.


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario