Huancayo (06 de abril).- Amparado en lo dispuesto por el artículo 88° y otros precedentes de la Constitución Política, referidos a que el Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario y promueve la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, el Consejo Regional de Junín aprobó este martes, por unanimidad, la Ordenanza Regional N° 111-2011-GRJ/CR, que declara de Necesidad e Interés Regional en Junín la Soberanía de la Seguridad Agroalimentaria.
En ese sentido, la norma regional, que fue gestada por las comisiones permanentes de Desarrollo Agrario y Derechos Humanos, de la Mujer y la Familia, encarga al Ejecutivo, a través de sus órganos dependientes, diseñar, promover e implementar planes, programas y proyectos que alienten el consumo de alimentos locales, fortaleciendo las capacidades organizativas y empresariales de los productores de la región.
A decir de la consejera regional por la provincia de Chupaca, Lucinda Quispealaya Salvatierra, principal propulsora de esta Ordenanza, lo que se busca con esta norma es brindar un mayor apoyo a los productores de la pequeña agricultura de los tres microcorredores de la región Junín, además de promover las ferias campesinas y nativas a nivel regional, nacional, incluso internacional.
Consideró además que el cambio climático que se vive en la actualidad viene afectando la agricultura y por ende la seguridad alimentaria. Por ello, se hace necesario, dijo, impulsar el desarrollo de una agricultura sostenible para lograr la seguridad y soberanía alimentaria.
Quispealaya Salvatierra, remarcó además que las comunidades campesinas y nativas son importantes abastecedoras de alimentos para el mercado interno, toda vez que su participación en la oferta agropecuaria nacional oscila entre el 25 y 30% del valor bruto de la producción.
Ahora, el ejecutivo deberá, a través de sus órganos dependientes, elaborar el reglamento correspondiente para la implementación y ejecución de lo dispuesto en la Ordenanza Regional N° 111, teniendo para ello un plazo de 30 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario