lunes, 24 de junio de 2013

Gobiernos, Empleadores y Trabajadores de todo el mundo analizaron los nuevos retos del mundo del trabajo.

Julio Cesar Bazán Figueroa, presidente de la CUT PERU, a su retorno de la 102º Conferencia Internacional de la OIT, informo que en Ginebra Suiza, del 5 al 20 de Junio, se dieron cita más de 5000 delegados de los Gobiernos, los Empleadores y los Trabajadores de todo el universo; para analizar los nuevos retos de la humanidad en el mundo del trabajo.

El presidente de  a CUT PERU precisó, que en arduos debates de comisiones tripartitas, se trataron cinco grandes temas relacionados con el mundo del trabajo. A saber; el desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes; el empleo y la protección social, en el nuevo contexto demográfico en el mundo; el dialogo social; y el cumplimiento de los convenios. Así  mismo, se analizo en plenaria las realidades, la renovación y el compromiso tripartito en la OIT, sobre la base del debate en torno a la primera memoria a la conferencia del Director General Guy Ryder.
                                                                                                                                                                                       
Asimismo refirió que a su entender, las conclusiones aprobadas por consenso, refuerzan la responsabilidad de los interlocutores sociales, en torno al cambio demográfico en el mundo, la transición hacia la sostenibilidad medioambiental, el progreso tecnológico, los nuevos perfiles de la pobreza y la prosperidad, el aumento de la desigualdad y la justicia social; así como, en la evolución de la producción y el empleo; y el reequilibrio, la recuperación y la convergencia.  

Al referirse a la composición de la Delegación Peruana, el presidente la CUT PERU destacó la presencia en el grupo de los empleadores del ex presidente de la SNI Pedro Olaechea, porque al parecer sería la primera vez, en muchos años, que los empresarios participan de manera directa. Lamentó que el grupo de los trabajadores no pudiera estar integrado por las cuatro centrales; y criticó, que los 3 grupos de la delegación peruana, para un mejor desempeño, no hayan podido asistir a la conferencia desde su instalación.
Finalmente anunció que a partir del primero de Julio del presente, la CUT PRU asumirá la Coordinación de las Centrales Sindicales del Perú y dio a conocer que en su periodo impulsará, que en el Concejo Nacional de Trabajo se implemente las conclusiones del la 102 Conferencia de la OIT y se retome los temas del reajuste de la remuneración mínima y la aprobación del Plan Nacional de Trabajo Decente; para que las justas demandas de los trabajadores, tengan su cauce en el marco de las políticas públicas


No hay comentarios:

Publicar un comentario