“Todo acto o intento de lucha contra la corrupción debe ser bienvenido; y con mayor razón los esfuerzos que se hagan por la erradicación de lo contrario la gobernabilidad se verá sumamente afectada y continuará el descrédito de la democracia.”
El candidato por el congreso a la región Junín ahora por Perú Posible, Pedro Morales Mansilla, luego de haber firmado hace ya más de cinco años en la Comisión de Alto Nivel de la Presidencia de Consejo de Ministros, los Cinco objetivos estratégicos anticorrupción, nos refiere su punto de vista y avances que se han dado hasta la actualidad desde su implementación en su periodo parlamentario.
Los cinco puntos de Lucha Anticorrupción
Los cinco son importantes, sin embargo, las buenas intenciones se quedan en eso; en documentos, no hay una sincera voluntad política de respetar y hacer cumplir su contenido. Si hubo avances, se han dado pasos importantes, pero lentos, se deben dar mayor dinamismo.
1. Transparencia y Rendición de cuentas oportunas
Se debe reforzar la información a través de los portales de transparencia buscando sanciones para quienes no cumplen con informar oportuna y fidedignamente sobre todo las transacciones financieras de las instituciones públicas especialmente en los GR, GL.
La responsabilidad de información no debe ser motivo de delegación; el titular debe ser el responsable de brindar esa información
Todo esto debe estar acompañado de una campaña de difusión, hay que saber la importancia de ejercer los derechos ciudadanos en cuanto a la información del Estado
2. Servicio Civil moderno e íntegro (Ley de Carrera Pública)
Es importante en el accionar del marco legal de la carrera pública; se debe considerar sueldos dignos, respetando la meritocracia, asimismo, respetando el derecho de designar a los gobernantes de confianza.
3. Adquisiciones y Contrataciones
Los actos de corrupción ocurridos en el poder sobre contrataciones y adquisiciones son el resultado de gente con mentalidad de negocios y no de servicios.
4. Órganos de Control
El Congreso de la República y las instituciones constitucionalmente competentes deben cumplir con sus responsabilidades. El Congreso ha dejado de fiscalizar con eficacia y transparencia con el pueblo. Los responsables principales son ellos, pues llega gente que no tiene compromiso social, sin trayectoria, sin formación política que no tiene ningún nor en la vida pública y hasta que aprendan en su gestión se acaba el período.
La Contraloría tiene debilidades y en estos últimos tiempos sobre todo el gobierno actual depende del poder político, debe reorganizarse el Sistema Anticorrupción. Los GR y GL deben cumplir con su responsabilidad directa de fiscalizar, a través de los consejos; reinstitucionalización y consolidación de la Lucha contra la corrupción y la creación de conciencia sobre la gravedad de este flagelo, en otras palabras se debe captar la iniciativa anticorrupción que empezó el ex Presidente, Valentín Paniagua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario