MANDATARIO DIJO QUE ES UN “DESPROPÓSITO” PLANTEAR QUE NO EXISTA MINERÍA EN PUNO
§ Asimismo, dijo que solicitud de manifestantes puneños rompe unidad del país.
§ Indicó que gobierno no puede caer en política del “facilismo” y acceder a pedidos “irracionales”.
§ Advirtió que existen intereses electorales detrás de medidas de fuerza en Puno.
La solicitud para que no exista minería en la Región Puno es un “despropósito constitucional” y rompe la unidad del país, afirmó hoy el presidente Alan García, quien indicó que el Gobierno no puede caer en la “política del facilismo” y acceder a pedidos “irracionales”.
En declaraciones a la prensa, el mandatario denunció que existen “intereses electorales” detrás de las medidas de fuerza que se vienen acatando en Puno en contra de las concesiones mineras.
“Veo que es una preparación para algo más importante a largo plazo, pero creo que el diálogo primará finalmente”, indicó.
Sostuvo que plantear que todo un departamento sea exonerado de la minería es inadmisible porque, al mismo tiempo, rompe la unidad del país.
Mencionó que departamentos como Ancash, Cajamarca o La Libertad tienen minería que permite recaudar impuestos que son utilizados para la ejecución de obras en los departamentos que no quieren dicha minería, lo que resulta discriminatorio.
“Lo que estoy defendiendo en este momento es la unidad del Estado, y no acceder fácilmente para librarnos del problema, la política del facilismo que no defiende principios o la legalidad del país”, aseveró.
Asimismo, indicó que acceder a demandas de ese tipo implicaría abrir las puertas a que en todas partes, con movilizaciones un poco irracionales y violentistas, se pretenda que el Estado ahora, y el próximo gobierno después, “accedan a lo que quieran las multitudes”.
“Entonces que hagan el gobierno de la multitud y de la turba, y yo no he sido elegido para eso”, manifestó.
Consultado respecto al esquema de la consulta previa, refirió que la iniciativa legal correspondiente se encuentra en el Poder Legislativo, y es ahí donde debe definirse.
“A parte de la consulta previa hay temas de principio, el Perú no puede decir que en toda esa zona no abra nunca minería, ese es un despropósito, porque el suelo del país corresponde a todos los peruanos, no porque alguien viva encima es propietario”, aseveró.
El jefe de Estado formuló estas declaraciones tras inspeccionar el vaciado de concreto a los desarenadores de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada.
CANDIDATOS DEBEN SEÑALAR EXPLÍCITAMENTE ANTE JNE QUE RESPETARÁN RESULTADOS ELECTORALES
§ Mandatario rechazó denuncia de supuesto “fraude” realizada por miembro de Gana Perú.
§ “Siempre los que hablan de fraude son los que sienten que el piso se les está moviendo”, afirmó.
§ Dijo que el JNE es un organismo absolutamente independiente e imparcial.
El jefe del Estado, Alan García, rechazó hoy la denuncia de un miembro de la agrupación Gana Perú sobre un supuesto “fraude” electoral, y pidió a los candidatos a la Presidencia hacer una declaración “explícita” ante el Jurado Nacional de Elecciones de que respetarán los resultados de la segunda vuelta.
“Rechazo tajantemente eso (un supuesto fraude) y siempre los que hablan de fraude son los que sienten que el piso se les está moviendo, yo no sé, pero no participo en esta elección”, expresó al referirse a las declaraciones del candidato a la primera vicepresidencia de Gana Perú, Omar Chehade.
“Ese joven siempre quiere llamar la atención haciendo un poco de protagonismo”, subrayó el mandatario a los periodistas.
García dijo esperar que el Jurado Nacional de Elecciones invoque a los candidatos para que hagan una declaración explícita de que respetarán los resultados que ese organismo certifique el próximo 5 de junio.
“Es un Jurado absolutamente independiente, totalmente plural en su composición y no tenemos ninguna evidencia de nada que pudiera ser una orientación o una intervención en los temas electorales”, indicó.
Sostuvo que cuando uno participa en una campaña electoral, tiene que estar preparado para ganar y para perder, por lo que no tienen sentido hablar de un supuesto “fraude”.
“Yo respeté (el resultado de las elecciones) el año 2001 cuando me ganaron por 6 puntos, salí en el primer flash electoral a reconocer la victoria del doctor Toledo, hay que saber ganar y hay que saber perder”, manifestó.
El jefe de Estado formuló estas declaraciones tras inspeccionar el vaciado de concreto a los desarenadores de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada.
Dicha actividad se realizó a las 08:00 horas en la avenida Néstor Gambetta, en el Callao.
Lima, 26 de Mayo de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario